Saud Al-Balawi (imagen: twitter.com/suodalblwi1)
En un artículo en el diario oficial saudita Al-Watan, el periodista saudita Sa’ud Al-Balawi argumentó que, tras el reciente acuerdo en materia nuclear con Irán, se espera que los Estados Unidos se convierta en un aliado de Irán e incluso le entregue el control regional a este y le deje operar allí abiertamente. Según Al-Balawi, ya se ha demostrado que los países árabes no pueden confiar en su alianza histórica con los Estados Unidos y por lo tanto lo único que puede protegerlos y garantizar su estabilidad son sus pueblos. Por esta razón, dijo, ha pedido a los países árabes fortalecerse a sí mismos en sus países promulgando reformas generalizadas, particularmente en educación, cultura y libertades.
A continuación se presentan extractos de su artículo: [1]
«Luego de largas negociaciones, los países occidentales e Irán alcanzaron un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, siendo los puntos principales la inspección y vigilancia de las instalaciones nucleares iraníes y recortes en [el número de] centrifugas que enriquecen uranio, a cambio de liberar los activos iraníes y el levantamiento de las sanciones económicas. Todo esto [tendrá lugar] de acuerdo a un itinerario gradual que continuará durante 10 años. Bajo este acuerdo, Irán volverá a producir petróleo a su máxima capacidad; sus activos serán descongelados; sus opciones de inversión alrededor del mundo serán abiertos y este será capaz de regresar a la comunidad internacional.
«Se pudiera decir que este acuerdo es el único logro del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama y que dedicó todos sus esfuerzos para lograrlo – a pesar de que el acuerdo reconoce implícitamente a Irán como una potencia con capacidad nuclear y esto hace que los aliados históricos de Estados Unidos no puedan dormir, especialmente Arabia Saudita. Irán tiene un papel, aspiraciones, planes y se mueve en el Medio Oriente, de conformidad con el principio de exportar [su] ‘Revolución’ – y esto coincide con el deseo de los Estados Unidos en un futuro de abandonar gradualmente el Medio Oriente mientras llevan a cabo el garantizar la seguridad de Israel. Esto podría permitirle a Irán convertirse en una potencia regional con libertad de acción…
«Se desprende de este acuerdo que la fase de hostilidad [Estados Unidos- Irán] ha finalizado y que una nueva fase de acercamiento y enfoque en desarrollar intereses comunes durante los próximos 10 años al menos, ha comenzado. Se espera que Irán y los Estados Unidos se convertirán en aliados, tal como lo fueron en los días del Shah y que esto se traducirá en un cambio en las alianzas y el equilibrio de poder en el mundo, de acuerdo a este juego de intercambio de roles. Esto conducirá a mayores cambios en la próxima década; en ese momento, el Medio Oriente se enfrentará a una prueba existencial. Esto es debido a que los Estados Unidos se ha preparado, desde los albores del tercer milenio, luego del desastre del 11 de Septiembre, de entregarle toda la región a Irán, para que [Irán] vuelva a supervisar la región tal como lo hizo una vez, ante los nuevos [redibujados] mapas y [recién formadas] configuraciones que resultaron del supuesto llamado ‘caos creativo’.
«Es por esto que han habido [países árabes], especialmente aquellos vinculados históricamente a los Estados Unidos, que buscan nuevas alianzas de acuerdo a [sus] nuevos intereses – porque no es ningún secreto que los Estados Unidos abandonaron fácilmente a sus aliados dentro de su política de ‘mear todo’, un principio pragmático puro basado únicamente en intereses. Los Estados Unidos ya habían abandonado a su aliado más importante de la región el Shah Mohammad Reza Pahlavi, después que ocupó su silla durante medio siglo… Por otro lado, no existe ninguna prueba de que Rusia ha abandonado a sus aliados – por el contrario, está junto a ellos con todo su poderío, por ejemplo, ‘Abd Al-Nasser en Egipto y en Siria… Assad
«Si bien esto puede ser pasado, los países árabes tuvieron el suficiente tiempo para dedicarle atención a sus pueblos, hoy estos pueblos son la única garantía que estos países tienen. Por esta razón, necesitan reformas integrales y rápidas en varias áreas, principalmente en educación y cultura, en libertades públicas, instituciones de la sociedad civil, infraestructura, en los servicios públicos y en la lucha contra la corrupción. [Estas reformas también deben incluir] aprobar e implementar leyes a pesar de todos los intentos por parte de individuos o grupos para que sean violadas, así como también limitar la propagación del extremismo religioso – particularmente en un momento en que los países árabes están llevando a cabo batallas en varios frentes, principalmente contra el terrorismo, que amenaza con destruirlos a todos…»
[1] Al-Watan (Arabia Saudita), 17 de julio, 2015.
Es evidente que la mejor opción para los países árabes y del Golfo es Israel, ellos no producen tecnología ni armas, tanto de línea como avanzadas y no es coherente que sigan con la misma retórica de hace 70 años, la región ha cambiado muchísimo desde entonces, e Irán sabe que es así, por eso para ellos es una pesadilla.
Haciendo un balance optimista, se podría suplantar a todas las potencias para proveer armas y tecnologías avanzadas y eso sería el detonante de la supremacía sobre la U.E, Rusia, China y EE.UU. Israel tendría que encarar algunas producciones en el extrangero, por razones obvias, para lo cual sabe que cuenta desde ya con las colectividades y países afines, lo que sería una buena fuente de ingresos, con lo cual se nivelaría el ingreso mundial y se desconcentraría la producción.
Es un plan muy ambicioso que devería ser encarado ya mismo, porque los tiempos actuales son mas dinámicos, es mas, los contactos y presupuestos ya deberían comenzar, incluso de programas nucleares y cooperación en tal sentido. Israel no debería rendir mas pleitecía a EE.UU, ya que esta está jugando una especie de ruleta-rusa a ojos vendados y no se sabe cuanto durará en pie. Y no sería mala idea comenzar a pensar y coordinar el tema.
Porsupuesto que la condición sería desarmar a los proxis de Irán y obtener el reconocimiento de los palestinos y asentarlos en los países vecinos a los que quisieran irse. Sería un arreglo de mucho futuro y prosperidad y un Israel sin palestinos sería un destino mucho mas apetecible.-