Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes noviembre 15, 2024

El discreto papel de Israel en la crisis de los refugiados sirios


Israel, desde su compleja posición de nación vecina y enfrentada con Siria, mantiene una política de no interferencia en la guerra y un discreto papel en la crisis de los refugiados, con atención médica a los heridos que llegan a la frontera y ayuda humanitaria anónima.

Los soldados israelíes en los Altos del Golán, frontera con Siria desde la Guerra de los Seis Días (1967), tienen la consigna de ejercer absoluta contención para evitar una escalada regional de la cruenta guerra civil que se libra a pocos kilómetros de sus bases.

«A veces caen cohetes en nuestro territorio. Algunos producto de la guerra, otros para provocarnos. Pero hacemos lo posible para no reaccionar. Nuestra misión es no interferir y estar en guardia para asegurarnos de que nada de esa guerra llega a Israel», explica a Efe un joven oficial del Ejército israelí, que prefiere no ser identificado, en uno de los puntos más altos del monte Hermón.

Esta cumbre, a 2.814 metros sobre el nivel del mar, es frontera entre Siria, Líbano e Israel desde que Israel ocupó -sin reconocimiento internacional- los sectores sirios de la montaña en la Guerra de los Seis Días de 1967, junto a gran parte de los Altos del Golán.

«Hay dos amenazas centrales en esta zona. Por un lado, la total inestabilidad en Siria, donde el grupo que controla una zona puede cambiar en cuestión de horas. Por otro, las organizaciones extremistas tanto en Siria como en Líbano», explica a Efe una portavoz militar israelí.

Los soldados israelíes en la frontera con Siria están jugando otro papel menos conocido en la guerra que asuela el país vecino: son los que recogen a los heridos que se acercan a la frontera, más de 1.700 desde 2013.

En función de la gravedad de las heridas, los soldados deciden si los atiende el médico de la base militar o si es necesario trasladarlos a un hospital público.

«Se les acepta sin preguntar a qué grupo pertenecen, no se conocen los perfiles de los que llegan, pero muchos son niños que se quedan meses en nuestros hospitales. Después, son devueltos a su país», explica a Efe Nir Boms, profesor de estudios de Oriente Próximo en la Universidad de Tel Aviv.

Este académico ha participado activamente en el movimiento ciudadano de ayuda a la población siria que comenzó en Israel en marzo del 2012, una contribución que en muchos casos ha tenido que ser anónima para garantizar su traslado y aceptación.

«Yo mismo tuve que cortar pegatinas que identificaban la ayuda como israelí. En el momento en que tocas Israel tienes que lidiar con sensibilidades en algún punto», señala el profesor.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó recientemente la posibilidad de que el país acoja a refugiados de la guerra de Siria, con el argumento de que es una nación «pequeña» que debe defenderse del «terrorismo».

El líder de la oposición, el laborista Isaac Herzog, había pedido al Gobierno que autorice la entrada de refugiados sirios porque, a su juicio, «los judíos no pueden ver con indiferencia cómo cientos de miles de refugiados buscan un lugar seguro».

«Pocos o ninguno han deseado hasta ahora quedarse en Israel. Muchos tienen un shock al despertar en el hospital y saber que están aquí. Les han lavado el cerebro con propaganda antiisraelí, y tienen una visión satánica del país», cuenta a Efe Yigal Palmor, director de comunicación de la Agencia Judía, órgano gubernamental encargado de la inmigración judía hacia Israel.

Hay una comunidad en Israel para la que la guerra en Siria es especialmente dolorosa: son los drusos, una minoría religiosa que habita principalmente en esos dos países, Líbano y Jordania.

La mayoría de los habitantes de Majdal Shams, un pueblo situado a los pies del monte Hermón, son drusos de origen sirio, la mayor comunidad en el territorio ocupado por Israel desde 1967.

«Estamos acostumbrados a estar cerca de las bombas. Oímos el ‘bum, bum, bum’ pero nada cae aquí. No estamos asustados, estamos indignados con lo que está pasando allí (en Siria)», relata a Efe Mona, una drusa de mediana edad que regenta un restaurante casero en esta población fronteriza.

«Nuestras familias están allí, pero no quieren venir. Se quieren quedar en su lugar. Así es como somos nosotros», explica, en referencia al característico apego de los drusos a su tierra y su hogar.

Cuando se pregunta a los israelíes de otros puntos del país, como Jerusalén, Tel Aviv o Sderot, sobre el papel en la crisis de los refugiados sirios, las respuestas navegan entre la empatía de un pueblo que conoce bien lo que es huir sin mirar atrás y el miedo en los huesos a nuevos episodios de terrorismo y violencia.

 
Comentarios

Israel deberia aceptar refugiados de siria pertenecientes solamente a minorias perseguidas, como los Drusos, Kurdos etc… Los musulmanes tienen muchisimos paises de su credo, que se dicen «hermanos» pero no los aceptan. Mi analisis es que este mal llamado exodo pues es en realidad una invasion islamista a Europa es algo perfectamente planeado y orquestado por los islamistas para lograr la dominacion mundial, el suenio del Califato Mundial. Mientras esto se desarrolla, ellos juegan a su deporte favorito, matarse entre ellos con mucho fervor, dedicacion y alegria, claro esta , todo en nombre de Allah

En el discreto papel que juegan en el problema de Siria podríamos agregar la reunión secreta en junio de 2013 en Ankara entre Tamir Pardo con Hakan Fidan jefe del MIT cuya complicidad en la asistencia a D’aesh y provisión de armas es conocido. Seguro habran debatido de como ayudar mejor a los terroristas…..

Le respondo al eminente politologo e historiador Adrian Roux, para ayudar a los terroristas de ambos bandos ya estan por la tarea Turquia, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos del Golfo por los del Estado Islamico e Iran y Rusia (que teme perder su uncico puerto militar en el Mediterraneo), por los terroristas del gobierno Sirio y Hisbollah. Y todos en conjunto aunque se esten matando entre ellos con mucha dedicacion colaboran en la invasion islamica de Europa, Allah es Grande !!!

Su teoría de la invasión islamica de Europa no tiene sustento . Si analizamos la ideología y la estrategia de la Hermandad Musulmana, al-Qaeda y el Emirato Islámico (no sus declaraciones segun la prensa mentirosa occidental) encontramos que ni Said Qotb o sus sucesores llamaron nunca a provocar enfrentamientos entre musulmanes y no musulmanes en el terreno de los infieles, osea en este caso Europa. Sin embargo el que inventó lo del choque de civilizaciones fue el judío de Bernard Lewis…. casualmente.

Bernard Lewis fue un historiador. No inventes.

Bernard Lewis fué el ideólogo original de la estrategia de «choque de civilizaciones» y luego Samuel Huntington es quien la divulga. Incluso podemos encontrar una primera referencia a ese «concepto» en un artículo de septiembre de 1990 en el Atlantic Monthly titulado The Roots of Muslim Rage by Bernard Lewis. Una vez desaparecida la URSS se necesitaba «inventar» un nuevo enemigo….

Israel nada tiene que lo relacione a esa revolución que se viene llevando a cabo en Syria e Irak, mas bien son rumores antisionistas que tratan de torcer de alguna forma a la opinión pública, porque en definitiva es un gran problema desde todo punto de vista, y mas para el futuro próximo. Pues está trayendo influecias de potencias mas poderosas que las existentes, léa-se, Rusia e Irán.

Todo ese éxodo es producto de la desintegración que está sucediendo en la zona y la teoría de que es provocado no tiene ningún asidero lógico, ya que invadir un continente de 350.000.000 de habitantes con 1.000.000 de refugiados, es una estrategia un tanto «temeraria».

Y estos refugiados y casi todos los árabes de la zona, no desean ir a Israel, saben que sus posibilidades de enriquecer-se o progresar allí exige cualidades que no poseen en su mayoría, buscan en lo posible a sus comunidades que los acojan y ayuden a instalar negocios, además que no se llevan con los «palestinos» y los Palestinos a ellos, pues los relegaron por décadas a campos de refugiados en Líbano, Syria, Jordania y Egipto en menor medida, con limitaciones para ejercer profesiones y tener propiedades.

Hay que agregar también la enorme «indignación» de la población civil, que viene sufriendo el ataque indiscriminado y revanchista de los distintos bandos en disputa, mas la frustración de perderlo todo, absolutamente todo.

El futuro es mas desconcertante aún. Rusia solo desea sus puertos de Tartus y Latakia y lo mas probable es que se arrincone al régimen en la costa, una franja pequeña y defendible, al norte el deseado estado Kurdo y al centro y al este lo que reste en pie, si es que sucede, pues Irak necesita defender sus ríos. El territorio y sus características determinarán el resultado.-

es verdad que el éxodo es provocado por la guerra y la ruina económica causada por esta, pero provocado no es igual a incentivado o alentado….

Se nota que el politologo y historiador de la extrema izquierda Adrian Roux no ha leido el Coran, que dice explicitamente «Cuando un creyente (islamico) se encuentra con un no creyente, su obligacion es atraerlo a la fe verdadera, y si se niega, matarlo.

tu lectura de ese libro es muy literal , igual a la que hacen los extremistas tafkiris terroristas y a diferencia de los cientos de millones de musulmanes comunes y corrientes que no son terroristas ni buscan convertir a nadie por la fuerza.

Los miles de terroristas del Estado Islamico que se mezclaron con los refugiados que fueron a Europa no fueron incentivados y alentados? Algo aqui no cuadra en la afirmacion del eminente politologo Adrian Roux.

Los miembros de D’aesh que se mezclaron con los refugiados aun no está claro cuantos serán, se verá despues, pero en todo caso son unos pocos en relación a los cientos de miles de refugiados que han ido llegando y no son terroristas sino personas comunes huyendo de la guerra y el hambre y que hay bastantes indicios que si había indecisos en migrar alguien los hay «ayudado» a convencerse desde Bruselas o Washington. Es llamativo que de esos cientos de miles de refugiados mas del 60% son hombres en edad de trabajo (mano de obra barata) y no mujeres y niños que serían los primeros que huirían de la guerra y de esos mlles de refugiados se desprende tambien segun documentos de Eurostat que solo un 20% son Sirios, el resto provienen de diferentes paises de Oriente Medio y Africa .

A.R., porqué no cambias de alucinógeno? Aburres con tantas necedades. Prueba L.S.D. Tal vez ello te aporte algo de originalidad.

El problema con el L.S.D. es que pierdes la lucidez y objetividad para escribir… 😀

Es evidente que la solución que te ofrezco no es solución. Ya lo usas y los resultados están a la vista. Y si no te drogaras? Pruébalo.

Pues se suscriban o no, los datos y analisis de Adrian no son baladís. Este señor no tiene ni pizca de de tonto y ha logrado darle vida a este foro. Los monologos de siempre resultaban aburridos, siempre repitiendo las mismas complacencias en algunos casos bastante engoladas al estilo vintage. Ahora hay frescura, diaéctica, debate… nuevas voces con replicas y contrarreplicas , y el que lee saca sus propias conclusiones que no tienen por que ser las que Adrian propone… de verdad que me parece enriquecedor la diversidad de expresión siempre que se respete. Gracias por las aportaciones

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.