Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes noviembre 22, 2024

«Desde el Holocausto, nunca el antisemitismo ha sido tan fuerte»


En su infancia fue bautizado y pensó incluso en llegar a cardenal, pero tras cincuenta años de carrera Abe Foxman se ha convertido en uno de los judíos más influyentes del planeta.

Foxman, que vivió de niño la Shoá en sus propias carnes junto a sus padres, trabajó medio siglo en la Liga Antidifamación (ADL), que presidió durante casi treinta.

Ahora, a punto de retirarse, cuenta su experiencia representando a los judíos de Estados Unidos ante nueve presidentes norteamericanos.

En uno de nuestros encuentros en Nueva York, pude escuchar como el jefe del Estado Mayor del ejército norteamericano primero y luego el responsable de Defensa le llamaban para excusarse por una foto difundida por soldados norteamericanos posando con una cruz gamada.

El mítico dirigente judío señala a La Vanguardia que, según varios estudios, 40 millones de estadounidenses son antisemitas. Aunque en Europa es peor: “¿Hace 50 años alguien se imaginaria que en el 2015 los judíos en Europa se preguntarían si pueden seguir viviendo en ese continente? ¿Alguien se imaginaría que aún tendríamos que luchar por derechos como la circuncisión o las leyes dietéticas del kashrut?”

“Hace 50 años hubo tres previsiones que no se realizaron. Primero, que no habría más judíos. El Time y el Newsweek estaban llenos de historias y portadas vaticinando la desaparición de los judíos, y aquí estamos nosotros más activos que nunca. Segundo, que no habría más antisemitismo. La gente se imaginó que la Shoá concluiría con el antisemitismo para siempre, y se equivocaron: desde el Holocausto, nunca el antisemitismo ha sido tan fuerte. Por último, la mayoría de la gente se creía que Israel sería un Estado normal aceptado por la comunidad internacional como cualquier otro estado. Se equivocaron en todo”, sentencia Foxman.

Al ex presidente de la ADL le preocupa la erosión de la legitimidad internacional de Israel 67 años después de su fundación. Según él, no se trata de un peligro existencial, pero sí de un desgaste continuo en su posición moral y legal y en un esfuerzo incesante de algunos por transformarlo en un estado rechazado. “Todo Estado tiene derecho a defenderse a sí mismo, sólo Israel debe luchar por su autodefensa. Israel es el único Estado del mundo que no puede decir: ‘Esta es nuestra capital’. Y eso es puesto en duda incluso por su mejor amigo, Estados Unidos. En el pasado, lo que los fieles de otras religiones podían hacer, los judíos lo tenían prohibido. Hoy, lo que todo Estado puede hacer, Israel no puede. Yo sé que dejo mucho trabajo para la próxima generación”, concluye.

Cuando le preguntamos por el origen del antisemitismo, Foxman afirma sin titubear: “Celos”. Y explica: “Ellos ven el éxito de los judíos del mundo igual que en la edad media creían que los judíos lo controlaban todo: los bancos, las finanzas, el gobierno”. Cuando le pregunto si realmente los judíos son más inteligentes que otros, Foxman contesta: “Algunos lo dicen, citando por ejemplo la enorme cantidad de premios Nobel. Yo creo que simplemente los judíos están más motivados. La educación es parte de nuestra cultura desde siempre y eso parte de nuestro bagaje. Si tú perteneces a un pueblo que no puede trabajar la tierra y que no puede ser carpintero, te dedicas al estudio. Por eso casi no hay analfabetismo en la historia judía. Desarrollas habilidades totalmente diferentes”.

La historia de Foxman recuerda un guión de Hollywood. Bebé judío nacido en Polonia en 1940, huyó de los nazis con sus padres y su niñera dirección oeste. Finalmente fueron arrestados por el ejército alemán. Cuando los judíos recibieron la orden de recluirse en el gueto, la niñera –que era católica– propuso quedarse con Abe, un bebe de quince meses, y afirmó: “Todo durará unos días, quizás un par de semanas, y ustedes volverán a recogerle”. Pero la ausencia de los padres se prolongó mucho más, hasta que Abe cumplió cinco años. El niño fue bautizado y educado como cualquier otro chico católico. “Ella me cuidó y me protegió durante cuatro largos años de la guerra. Íbamos continuamente a la iglesia y yo rezaba todas las noches antes de dormir. Me acuerdo incluso de que escupía a los judíos en la calle”, recuerda.

Sus padres sobrevivieron de milagro y cuando intentaron recuperarle, la niñera les contestó: “Yo le salvé la vida, él me pertenece, así como a la Iglesia católica”. Luego intentó entregar al padre de Abe y dijo a los soviéticos que él había colaborado con los alemanes. Su padre fue arrestado e interrogado, pero finalmente le dejaron marchar. Un par de semanas después le acusó de robar en la fábrica en la que trabajaba y volvió a ser detenido y posteriormente liberado. A la tercera, trajo al KGB y, tras volver a encarcelar al padre, le dijeron: “No tenemos tiempo para estos juegos. Ustedes deben ir al tribunal, que los jueces decidan quién se quedará con la custodia del niño”. El abogado de la niñera quería que le preguntasen a Abe, pero el juez sentenció que era demasiado joven para valorar lo que era mejor para él.

“Lo increíble es que si me hubieran preguntado a mí, que estaba a punto de cumplir seis años, seguramente no estaría aquí hoy en día. Me hubiese quedado con mi niñera y quizás hoy en día fuese un sacerdote o un cardenal, quién sabe”, asegura Foxman, que a su vez confiesa que la niñera que le salvó aún es parte de su vida: “Muchas veces viene a mí en mis sueños, sueño con mis padres y sueño con ella”.

Después de la guerra, cuando ya se encontraba con sus padres, y antes de partir de Europa oriental –a Palestina primero y a EE.UU. después–, el pequeño Abe volvió a casa llorando diciendo a su madre: “Mama me han insultado, me han llamado zyd (judío)”. “Curiosamente, toda mi vida luché contra el antisemitismo y los prejuicios. Así fue como llegué a la ADL, una organización creada en 1913”. En el 2008, por ejemplo, la organización de Foxman entregó al FBI información que llevó al arresto de dos neonazis que planificaban asesinar al entonces candidato a la presidencia Barack Obama.

Foxman habló también de forma fluida y constante con todos los líderes israelíes en las últimas décadas. En su opinión, Israel debe resolver el problema con los palestinos por su propio interés. Por su propio futuro, no porque la paz vaya a reducir en nada el antisemitismo. “Los antisemitas no necesitan hechos. Hasta 1967 no hubo asentamientos y créeme que había muchísimo antisemitismo, incluso en Estados Unidos. La solución del problema palestino sacará algunos pretextos a los antisemitas, pero ya encontrarán otros”.

En opinión del líder judío norteamericano, “la próxima administración norteamericana tendrá que enfrentarse con la confusión actual de Oriente Medio y la importancia de Israel para EE.UU. será mayor que ahora”.

En alguna ocasión, el ADL publicó en periódicos como The New

York Times grandes anuncios advirtiendo de los peligros de la islamofobia, especialmente después del 11-S. “No se lucha contra el odio con odio”, rezaba el eslogan. Sin embargo, Foxman subraya ahora que el número de incidentes antisemitas es diez veces superior al de ataques islamófobos. Sólo en el año 2014 hubo 912 incidentes antisemitas en Estados Unidos, un 21% más que el año anterior. “Y esto es en el país más amigo de los judíos. ¿Ahora entiendes mi preocupación?”.

Cuando le preguntamos dónde estará el pueblo judío dentro de cincuenta años, Foxman contesta: “Quién sabe, ya has visto lo que pasó con las previsiones de hace cincuenta años. Yo soy un optimista. Cuando veo las encuestas que indican que un 85% de los israelíes creen que viven en el mejor lugar del mundo pienso que es un milagro. No será fácil, pero akol yihyeh beseder (todo irá bien)”, dice sonriendo.

 

 
Comentarios

cada vez es mas fuerte si y lo disfrazan de antisionismo perdon no es lo mismo?

me pone muy triste, pero lamentablemente es así

El antisemitismo no se «diluye» con el tiempo, se «recicla» adoptando nuevas formas de expresion, a cual mas fácil de exportar, arropadas por el populismo, y la demagógia que le ofrecen amparo y soporte …
En su dia su principal componente fue inquisitorial, antes pasar a ser etnico y posteriormente convertirse en «ideologico» …poco importa, el simple trasfondo que anida en él, le retroalimenta sin cesar, inmunizandolo ante lo absurdo y vil, que suponen los prejuicios por los que discurre …

Supongo que este señor y su ADL , que recordemos en los 40 usaba oficinas en New York de la Freedom House un aparato de propaganda de Roosevelt, no tiene nada para decir por ejemplo sobre Mijael Ben Arí que rompió un ejemplar del Nuevo Testamento en 2012 al que llamó «libro despreciable» . Tampoco debe tener nada para decir sobre pintadas en un monasterio cristiano en Al-Quds que decían «muerte a los crisitianos» . Tampoco tendrá nada para decir sobre la película «La Inocencia de los Musulmanes», en donde se ridiculiza a Mahoma .Tampoco seguramente dirá nada sobre la campaña publicitaria judía en el metro de New York con el lema “En caso de guerra entre los civilizados y los salvajes, apoya a los hombres civilizados. Apoya a Israel, derrota la Yihad”. Tampoco dirá nada sobre 50 autobuses de San Francisco que muestran un anuncio con una foto de 1940 de Hitler junto a Haj Amin al-Husayni para incitar a la islamofobia. Todas campañas difamatorias financiadas precisamente por la Liga Antidifamación Judía que debería llamarse Liga Difamatoria contra todos los no judíos….

Esto es lo malo de ser comunista, la picha echa un lio.

No entendí tu comentario Iaacov , nos podemos explayar un poco más ??

En cuanto al comentario anterior (Adrian Roux): El hecho es que ADl sí lucha para los derechos de los no judios. Pero, basta con la implicacion que los judios (0.2 % del poblacion mundial) son un lado «igual» (o mas poderoso!) que los no judios. Le molesta a esta persona que Foxman no defendio el Nuevo Testamento. Bueno, a mi me molesta que Foxman no nombre el Nuevo Testamento como causa importantisimo del antisemitismo. En el Nuevo Testamento, los judios no son malvados porque han matado Jesus Cristo (o pidieron a los Romanos hacerlo); mataron J.C. porque ya eran malvados (la prejuicio de antiguedad es confirmado por los historiadores). Es decir, no le mataron simplemente por «confusion» religiosa. Le mataron en una manera totalmente malvado, pecaminosa, y criminal. Ellos complotaron en contra del «bueno» (la palabra «plot» parece muchas veces en ingles) desde las sombras literalmente (estuvieron detras de la muchedumbre de creyentes). Es mas: despues de la resureccion, cuando era reconocido sin ningun duda que Jesus era Dios, estos judios – en lugar de convertirse en creyentes al final – dieron sobornos para cubrir su crimen! Representacion familiarizado? Claro. La Biblia – el libro mas conocido del mundo – ensenan «la verdad sagrado.» (Se ha preguntado por que el unico «hecho» aceptado sobre Israel es que los israelis son malos?)

No estoy de acuerdo romper el Nuevo Testamento, pero un judio debe defenderlo? Creo que si los creyentes Cristianos tienen la derecha pensar que los judios son hijos del diablo (Juan 8:44), al menos los judios tienen la derecha no estar de acuerdo!! (Mientras tanto, los judios tienen que escuchar cosas contra el Talmud, un libro masivo, no divino, que ningun judio conoce.)

Desafortunadamente, en cuanto a los judios, ellos tienen auto-odio porque el Antiguo Testamento ensenan que todo malo que pasa en contra de ellos es de verdad debido a sus propios pecados. Disculpe mi espanol terrible.

Su español está perfecto , no se preocupe. No importa si un judío de la calle rompe, escupe, orina o quema una copia del Nuevo Testamento, el problema es cuando lo hace un legislador de un Parlamento o un miembro de un Poder Ejecutivo en funciones públicamente, eso es lo que marca la diferencia. No soy creyente y no me interesa lo que diga ese libro sobre ustedes u otros. Pero si hay muchos hechos históricos documentados en antiguos manuscritos o hechos comprobados por la arqueología para basar determinadas creencias sobre bases empíricas y no sobre un libro de fantasías. De todas maneras solo cite ese hecho como un ejemplo entre otros, pero si miramos mas detenida y profundamente en las actividades de la ADL y su pasado, financiación , operaciones, miembros, etc. , tal vez descubramos que no es precisamente un ejemplo de organización de la sociedad civil, judia en este caso, con una moralidad ejemplar e independencia de intereses y maniobras politicas y de otros tipos. Lo mismo le cabe al AIPAC nombre que adopta a fines de los 60 o principios de los 70 si mal no recuerdo, para darle una lavada de cara, ya que años antes Kennedy había intimado a esa organización a inscribirse en el registro de agentes extranjeros en EEUU.

ROMEL MOZOMBITE PINCHI

El pueblo de Israel sufrió a través de la historia grandes y dolorosos exilios, expulsiones, genocidios, persecuciones y discriminaciones, injustas acusaciones, conversiones forzadas y asimilaciones obligadas y nuestra gente resistió como pudo: luchando de frente, huyendo, escondiéndose, adaptándose, mimetizándose con el medio, nadando contra la corriente y a veces a favor de ella, el objetivo fue siempre sobrevivir, aferrándose a uno de nuestros mas sagrados principios: nuestro amor a la vida…..(por Guido Maisuls)
AMOR A LA VIDA…
AMOR A ISRAEL

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.