Durante la segunda y última Intifada, Mahmud Abbas, entonces el segundo de Yasser Arafat dentro de la OLP y la Autoridad Palestina, se declaró contrario a trasladar el reclamo palestino contra Israel al campo militar.
La posición de los palestinos en la agenda internacional ha quedado en un tercer o cuarto plano. La comunidad internacional parece haber dejado de comprar, por lo menos momentáneamente, la falacia que el problema palestino es el que desencadena todos los otros conflictos en el medio oriente.
El sueño dorado de Mahmud Abbas y del liderazgo palestino es lograr un estado independiente sin negociar con Israel y sin reconocer a Israel como la cuna nacional del pueblo judío.
Abbas comprende que la continuación del statu quo no favorece las aspiraciones palestinas mientras que el actual gobierno israelí cree que, por el momento, no se puede aspirar a solucionar totalmente el conflicto por lo que se debe optar por una buena “administración” del mismo.
A fin de reimponer el problema palestino en la agenda internacional, Mahmud Abbas intentó todo tipo de estratagemas, muchas de ellas basadas en el famoso “agárrenme que si no…”.
La impotencia podría reponer la conocida explotación palestina del “chivo expiatorio”.
Por el momento las fuerzas armadas Tanzin (de la OLP) no parecen entusiasmadas en unirse a un ataque masivo contra Israel.
Desde luego que están dadas las condiciones para una tercera intifada. Ustedes las crearon cuando garantizan la impunidad de los colonos okupas ilegales y criminales que masacraron a la familia Dawabshe y sabiendo quienes son y donde encontrarlos se hacen los distraídos y «no los encuentran». La misma impunidad para los mercenarios, asesinos a sueldo, que asesinaron a Hadeel al-Hashlamon el 25 de septiembre y que Marcel Leme quien capturó las fotografías que probaban el asesinato a sangre fría y las falaces excusas que se desmoronaron inmediatamente con esas fotos tuviera que huir a Brazil antes que fuera asesinado también por revelar la verdad. Agreguemos a estos 2 hechos muchos mas como las provocaciones de otros colonos okupas en Haram al-Sherif gritando muerte a los Palestinos y otros y ahí tienen el caldero que ustedes mismos hacen hervir para que estén dadas las condiciones para la explosión de una Tercera Intifada .