[La ceremonia de cambio de nombre (Foto: AFP)]
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
El nombre de una ciudad española fue oficialmente cambiado de Castrillo Matajudíos – que se traduce como «Campo Mata Judíos» – a Castrillo Mota de Judíos, o «Campo Monte de Judíos».
El Embajador Daniel Kutner le dijo a Associated Press que la decisión de la ciudad de conmemorar su pasado judío debe ser alabada. «Hay que recordar que la expulsión de España fue para los judíos un acontecimiento traumático de dimensiones históricas y definió la trayectoria para el pueblo judío desde allí», dijo en una breve ceremonia en la que se descubrió el nuevo nombre de la ciudad.
La ceremonia tuvo lugar después de que la ciudad cambió, en junio, oficialmente su nombre a Castrillo Mota de Judíos después de un referéndum y de la aprobación del gobierno regional.
Un voto de los residentes de la ciudad en mayo de 2014, fue de 29-19 a favor de desechar el nombre, que ha estado en existencia por lo menos desde 1623.
La decisión puso fin a la vergüenza de los lugareños, que con frecuencia se vieron atrapados dando explicaciones incómodas a indignados forasteros.
«Cuando se viaja a otra parte, siempre hay que explicar, porque la gente dice: ‘Ustedes matan a judíos en Castrillo’”, le dijo entonces Rodríguez a AFP.
«No tiene sentido porque descendemos de una comunidad judía. Tenemos una estrella de David en nuestro escudo de armas».
Dijo que la ciudad, cercana a la ciudad de Burgos, fue fundada en 1035 como un refugio para una comunidad judía perseguida que se instaló en una colina, o Mota, en la zona.
Hasta 1492 permaneció una comunidad judía, cuando fueron expulsados, en su mayoría, por la Inquisición Española, un brutal tribunal religioso. Ángel Palomino, un arqueólogo, dijo que se pensaba que aquellos que se convirtieron al catolicismo romano decidieron cambiar el nombre de la ciudad para probar la pureza de su fe.
Para qué el cambio de nombre después de 4 siglos ?? Ahora van a perder un montón de turistas con el nuevo nombre….. psss