Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves octubre 10, 2024

Ciudad española llamada ‘Castrillo Matajudíos’ finalmente cambia de nombre

El Embajador de Israel en España, Daniel Kutner, asiste a la ceremonia de cambio de nombre y alaba el acto; el nombre anterior existió desde 1623, por lo menos.


[La ceremonia de cambio de nombre (Foto: AFP)]

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

El nombre de una ciudad española fue oficialmente cambiado de Castrillo Matajudíos – que se traduce como «Campo Mata Judíos» – a Castrillo Mota de Judíos, o «Campo Monte de Judíos».

El Embajador Daniel Kutner le dijo a Associated Press que la decisión de la ciudad de conmemorar su pasado judío debe ser alabada. «Hay que recordar que la expulsión de España fue para los judíos un acontecimiento traumático de dimensiones históricas y definió la trayectoria para el pueblo judío desde allí», dijo en una breve ceremonia en la que se descubrió el nuevo nombre de la ciudad.

La ceremonia tuvo lugar después de que la ciudad cambió, en junio, oficialmente su nombre a Castrillo Mota de Judíos después de un referéndum y de la aprobación del gobierno regional.

Un voto de los residentes de la ciudad en mayo de 2014, fue de 29-19 a favor de desechar el nombre, que ha estado en existencia por lo menos desde 1623.

La decisión puso fin a la vergüenza de los lugareños, que con frecuencia se vieron atrapados dando explicaciones incómodas a indignados forasteros.

«Cuando se viaja a otra parte, siempre hay que explicar, porque la gente dice: ‘Ustedes matan a judíos en Castrillo’”, le dijo entonces Rodríguez a AFP.

«No tiene sentido porque descendemos de una comunidad judía. Tenemos una estrella de David en nuestro escudo de armas».

Dijo que la ciudad, cercana a la ciudad de Burgos, fue fundada en 1035 como un refugio para una comunidad judía perseguida que se instaló en una colina, o Mota, en la zona.

Hasta 1492 permaneció una comunidad judía, cuando fueron expulsados, ​​en su mayoría, por la Inquisición Española, un brutal tribunal religioso. Ángel Palomino, un arqueólogo, dijo que se pensaba que aquellos que se convirtieron al catolicismo romano decidieron cambiar el nombre de la ciudad para probar la pureza de su fe.

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4715542,00.html

 
Comentarios

Para qué el cambio de nombre después de 4 siglos ?? Ahora van a perder un montón de turistas con el nuevo nombre….. psss

Y que lo visiten personas que aman a Israel. Los demás que se vayan a Gaza s turistear….tú el primero

Por que el lenguaje es imagen y a la vez herramienta que influye en la cultura, actua en los dos sentidos. Los nombrecitos y la historia la escriben los vencedores…el sistema, y el sistema actua contra las personas y si no echemos una ojeada a como está el mundo
El nombre era una verguenza!!! ni mata judios, ni mata rojos, ni mata gitanos, ni mata cristianos,ni mata nadie…Ya está bien de acostumbrase a convivir con lo que es eticamente inaceptable!!!

Se trataba de un anacronismo inaceptable y vergonzante para los ciudadanos y autoridades públicas de esa localidad, al cual habia que haber puesto fin hace ya mucho tiempo … El pretendido (y en lo que a mi respecta) anhelado reencuentro de los españoles con su pasado judio, no puede permitirse la pervivencia de topónimos o expresiones injuriosas y malsonantes hacia los judios («judiada» entre otras) por una elemental cuestion de respeto, dignidad y ética …
Recuperar la esencia de la «Sefarad» de entonces, implica dar pasos en la buena direccion, la de la reconciliacion, la tolerancia y el fraternal afecto entre todos, independientemente cual sea el origen étnico , confesional o identitario de sus portadores

No tan inaceptable y vergonzante para los ciudadanos y autoridades públicas porque la votación fue 29-19 no 48-0 lo que nos da que alrededor de un 40% estaba en contra de tu inaceptable denominación que era en realidad parte de la historia del lugar. Sería como pintar la pirámide de Giza en color rosa para modernizarla.

corrección : quise decir un 40% a favor, no en contra.

Hombre Adrián que los que votaron en contra son del PP, la derechona! Los herederos de la ideología de Isabel la católica!

Los que votaron en contra son los que entendieron que el nombre era parte de la historia del lugar y se debía conservar tal como estaba desde hace 4 siglos en vez de adecuarlo a la tan de moda corrección política de nombrar las cosas. Cambiarlo es destruir la historia de la misma manera que D’aesh destruye las columnas de Palmyra.

Tu tienes tu criterio eres muy inteligente ciertamente, pero en mi opinión teniendo claro que la memoria histórica es importante para no cometer los mismos errores , también se que cada día hacemos historia de modo que podemos cambiar el futuro según nuestras actitudes, nuestras acciones… y para ello el lenguaje marca y determina… De la misma manera que una persona no puede anclarse en sus errores , fracasos, agravios del pasado y ha de mirar adelante sabiendo que tiene el deber para si mismo de crearse dia a dia el mejor futuro posible respetando el bien común, creo que tambien ese «karma» puede aplicarse a los pueblos, a los paises…hay que tomar conciencia, responsabilizarse y crear cambios, de otro modo todo seguirá igual
El Arte es ética, es otra cosa… destruir la Alhambra sería una barbaridad poruqe es belleza, pero cuando quitaron de en medio la horrible estatua del dictador Franco a caballo y quitaron el «del caudillo» del nombre de la población de El Ferrol donde nacio dicho nefasto personaje pues a muchos nos alegró. La historia sigue igual, no se borro la guerra que inició y los millones de muertos que se llevó por delante, la destrucción de un país, de monumentos, de cultura, las represalias, asesinatos, hambre y miseria de la posguerra, los deportados que murieron en campos de concentración alemanes y polacos pero al menos no celebramos su persona y nos evitamos el daño diario de verle subido en un pobre caballo en medio de una ciudad.

Cuando utilizo el término «ciudadanos» asociando éste con expresiones como «inaceptable» y «vergonzante,» hago referencia naturalmente a aquellos que ejercen como tal, atendiendo a criterios de «ciudadania» respeto y convivencia y no simplemente a quienes dicen serlo a efectos númericos, los cuales solo contabilizan para mi a nivel de encuesta …
hecha esta precision, me cabe añadir que si de conservar elementos pertenecientes a la historia con minusculas, bien podriámos recuperar la venta de esclavos y el circo romano como parte de la misma …
(¡por que no siguiendo su «razonamiento»?
Asociar el destierro de un topónimo tan ultrajante con una cuestion de «modernidad» indica a las claras la indigencia moral en la se desenvuelve, de la cual por cierto, tenemos en este foro cumplida referencia …
Ignoro por ultimo, cual era la filiacion ideológica de quienes se opusieron a tan «higienica» medida, pero por suerte, contamos para desvelarnosla con el valioso «concurso» de Doña Carmen, la cual a buen seguro se haya en el secreto de tal decision … (¿¿!!!!¿¿??)

Por cierto Adrian, creo que en Mejico hay una ciudad que se llama Matamoros. Y dale con mata mata…que mundo! Toda la Historia matando…

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.