El aumento de mercurio, el aumento poblacional y la pérdida de tierras significan una mayor demanda de cantidad y calidad alimentaria en el futuro.
Una conferencia llamada Israel Business Conference, llevada a cabo en diciembre, convocó a expertos del Banco Mundial y de la revista The Economist, además de investigadores mundialmente reconocidos e inversionistas para encontrar maneras de alimentar al mundo en el futuro. ISRAEL21c estuvo allí.
La semana anterior a esa conferencia, Agrivest, un evento celebrado por segunda vez en Israel, exhibió las prometedoras tecnologías agrícolas del país para ser puestas en práctica por las empresas de alimentos y semillas. ISRAEL21c estuvo allí también.
Para actualizar al mundo en los avances de Israel en tecnología agrícola, hemos hablado con expertos en la materia y redactado una lista de las primeras 12 empresas de Israel.
Las empresas escogidas representan una amplia gama de experiencia en tecnología de semillas, industria láctea, control biológico de plagas y acuicultura en Israel. La mayoría tienen experiencia probada en el mercado, son innovadoras en su campo, y están cambiando la forma cómo se producen alimentos para lograr más con menos.
Consultamos a los directores del Instituto Israel Export and Trade, elCentro Volcani, Trendlines Agtech y GreenSoil Ventures. GreenSoil es la única sociedad de capital de riesgo de Israel enfocada exclusivamente en tecnologías agrícolas del país.
Probablemente han escuchado hablar del riego por goteo y los tomatescherry israelíes. Presentamos algunas tecnologías de las cuales quizás no hayan escuchado, que impulsarán al futuro a granjas viejas.
1. Evogene es una empresa de semillas israelí que usa investigación y desarrollo para mejorar el rendimiento de las cosechas. La empresa recurre a genómica y biotecnología vegetal para crear plantas y biocombustibles con características deseables, como resistencia al estrés o plagas. Evogene transfiere genes entre plantas de la misma familia en lugar de usar transgénicos, u OGMs. El gigante de semillas Monsanto tiene participación en la compañía, que ahora cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Martin Gerstel, presidente de Evogene.
- 2. AfiMilk pone en alto el nombre de Israel en productos lácteos, especialmente en Asia, una región que recién ha comenzado a beber leche. Las tecnologías AfiMilk ayudan al productor a saber qué tipo de leche produce su rebaño. ¿Está comiendo lo suficiente cada una de las vacas? ¿Tienen suficiente proteína la leche que producen? ¿Podrían estar enfermas? Los monitores en tiempo real que produce AfiMilk ayudan a los productores a mantener la calidad y la producción, a la vez que consideran las necesidades básicas de la vaca.
Tecnologías de ordeño de AfiMilk
3. Kaiima atrajo publicidad este año después de que Horizon Ventures invirtiera 65 millones en ella. No usa transgénicos para incrementar la producción de las cosechas. Dependiendo del tamaño del terreno, ubicación y estación, la compañía afirma que puede incrementar la producción en 10-50% al duplicar los cromosomas de las plantas, proceso que ocurriría naturalmente con el correr del tiempo. Kaiima acelera artificialmente el proceso, lo cual resulta en más actividad celular, más fotosíntesis, mejor adaptación de las plantas en el campo y, según sus informes, más alimento en la mesa.
Imagen: http://www.flickr.com/photos/25451173@N08/3510267982/
Ariel Krolzig, gerente de producto de Kaiima.
4. Hazera Genetics es líder mundial en cultivo, producción y exportación de semillas vegetales en cultivo extensivo. La compañía fue de propiedad de kibbutzim y pobladores, pero ahora es manejada por una empresa francesa. Con oficinas en Israel, Hazera ofrece variedades nuevas y originales de tomates que se pueden vender por más de $200.000 por kilogramo. ¿Desea ver una nueva variedad de alimentos en la mesa? Hazera tiene interés en ideas y negocios.
5. BioBee está ubicada en Kibbutz Sde Eliyahu, de tendencia religiosa. Allí, BioBee produce abejas polinizadoras, moscas de la fruta y ácaros predadores para ayudar a la naturaleza a hacer mejor su trabajo. El kibbutz, situado el norte de Israel, también se enorgullece de sus cosechas y condimentos orgánicos.
6. Agro-Shelef también pone a trabajar a la naturaleza en la granja. La compañía usa repelentes naturales para reducir el uso de pesticidas en agricultura e identifica qué repelentes dan mejor resultado, a partir de lo cual produce una emulsión de aceites que repele las plagas en el invernadero.
- 7. Rosetta Green es un desarrollador de características vegetales que compró la compañía Monsanto en 2013. Se especializa en identificar genes únicos y desarrollarlos para lograr mejores plantas para las industrias alimentaria y de biocombustibles. La empresa aplica la investigación de microARN, y sincroniza los principales bio-switches que controlan los procesos clave de las cosechas más importantes como maíz, trigo y arroz. Imagínese que es una caja de resonancia para el genoma de las semillas.
- 8. miRobots crea “robots” lácteos para automatizar la industria. Hoy en día pocos quieren ser granjeros y menos que deseen ser productores de leche. Los miRobots son para granjas grandes donde los sistemas de ordeño automático no son suficientemente rápidos. El sistema puede realizar el trabajo de humanos al preparar a las vacas para el ordeño incluso cuando no hay suficientes trabajadores para la tarea.
- 9. Israel Algatechnologies, o Algatech, es una empresa de cultivo de algas que se basa en investigación. Esta empresa de biotecnología, recientemente adquirida por una firma británica, ha desarrollado un método para producir en masa micro algas en el caluroso desierto del Negev, al sur de Israel. Su producto principal es la astaxantina, un poderoso antioxidante natural para consumo humano.
10. Aqua Maof ha dado realce al nombre de Israel en la piscicultura o acuicultivo. Durante más de 20 años, ha sido consultor y constructor de piscifactorías en tierra y jaulas en todo el mundo. A medida de que disminuyen las cantidades de peces en el mundo, empresas como Aqua Maof ofrecen una opción más saludable de proteína a base de pescado. En mayo pasado la empresa anunció que había instalado el mayor criadero industrializado de tilapia, o pez de San Pedro, de Europa. Localizado en Polonia, se espera que produzca 1200 toneladas al año de tilapias.
- 11. Rootility ha desarrollado un método novedoso para que las plantas tengan sistemas radiculares más robustos. Lo hace con un sistema de selección rápido que escoge las que se deberán plantar según sus características. La empresa puede incrementar el rendimiento de las cosechas hasta un 30%. Rootility recientemente ganó el primer premio entre 12 empresas israelíes de tecnología agrícola que se presentaron en la conferencia anual y exposición Agrivest en Tel Aviv.
- 12. Beeologics estuvo entre las primeras empresas de biotecnología del mundo en encontrar una cura para el trastorno de colapso de colonias apícolas. En 2007 empezó a desarrollar un agente antiviral para proteger del colapso a aquellas. De propiedad de Monsanto desde 2012, Beeologics mantiene centros en Israel y Estados Unidos. El primer producto de la empresa, Remebee, está basado en ARN interferente y está siendo probado con con apicultores líderes en la industia para verificar su eficacia a gran escala en Florida, Pensilvania, e Israel.
de que sirve tanta tecnologia si se estan volviendo un estado binacional