El Primer Ministro Benjamin Netanyahu (I) y el Primer Ministro griego, Alexis Tzipras, 25 de noviembre de 2015
Créditos de las fotos: KOBI GEDEON/ GPO
A principios del próximo año, Israel y Grecia planean celebrar una cumbre energética trilateral con el vecino Chipre
Cuando Alexis Tzipras fue elegido primer ministro de Grecia, en enero de 2015, Israel observó de cerca el cambio político. La victoria del pro-palestino partido radical izquierdista Syriza era considerada una mala noticia.
En su primera visita a la región, Tzipras vino a cambiar esa impresión y mostrar que Grecia sigue siendo un vecino amistoso.
Reuniéndose con el liderazgo israelí, iniciando un viaje de dos días a Jerusalén y Ramallah, Tzipras elogió la importancia de las relaciones entre Israel y Grecia, y mostró que la asociación ha sobrevivido al cambio político.
Mientras estuvo en Jerusalén para una reunión con el Presidente israelí, Reuven Rivlin, Tsipras tuvo la oportunidad de firmar el libro de visitas del Presidente, «Un gran honor estar en vuestra capital histórica y reunirme con sus excelencias».
Debido al conflicto palestino-israelí y la disputa sobre Jerusalén, muchos países se niegan a reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, para gran disgusto de Israel.
Un ex funcionario diplomático israelí dijo que la referencia de Tzipras a Jerusalén como capital de Israel no «tenía precedentes, especialmente para un líder europeo».
Llamando a Grecia un «amigo de Israel», Tsipras ofreció la ayuda de Grecia para facilitar las negociaciones entre las dos partes y reiteró la necesidad de Israel de proteger a sus ciudadanos y su seguridad.
Durante las conversaciones con Rivlin, Tsipras también se refirió al aumento global del terrorismo diciendo que «en la estela del terror Europeo, tenemos que enviar un mensaje desde aquí en Jerusalén de que la cooperación puede desterrar el extremismo y el odio».
Rivlin respondió diciendo, «ISIS no está sólo en Siria e Irak, sino que se extiende a todo el mundo occidental, que debe asumir la responsabilidad y decir que no podemos vivir en un mundo en el que ISIS exista».
Más tarde, el jueves, Tsipras viajará a Ramallah para reunirse con el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
Israel y Grecia ‘abrazan el futuro’ de la cooperación energética
Grecia e Israel, dos estados democráticos occidentales en una región muy no-occidental y antidemocrática, comparten muchos intereses estratégicos y el miércoles Tzipras y Netanyahu acordaron ampliar la cooperación bilateral de seguridad.
El dinero también habla, por supuesto, porque los descubrimientos de gas natural en Israel, Chipre y Egipto, en los últimos años, son un detonante para la creación de nuevas alianzas de energía en el Mediterráneo oriental. Tzipras y Netanyahu acordaron celebrar una reunión trilateral con el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, a principios del año próximo para continuar discutiendo una mayor cooperación.
Los yacimientos de gas natural fueron descubiertos tanto en aguas israelíes como chipriotas, lo que ha fortalecido las relaciones bilaterales en materia de cooperación y seguridad marítima, incluyendo planes para desarrollar un gasoducto que conecte los yacimientos de gas de Israel a Chipre y cables eléctricos submarinos entre Israel y Chipre que podrían permitir la exportación a Europa. Anastasiadis visitó Israel a principios de este mes para discutir el desarrollo de estos yacimientos de gas.
Otra opción que los líderes discutirán durante la reunión trilateral es la exportación de gas a través de Turquía o Egipto.
En una conferencia de prensa después de la reunión entre los dos líderes, Netanyahu dijo: «Tenemos una creciente y duradera asociación entre Grecia e Israel. Somos dos países con raíces antiguas».
«En muchos sentidos, nuestra civilización moderna en Occidente se forjó en Atenas y en Jerusalén y, aunque somos pueblos antiguos, estamos abiertos al futuro, estamos abiertos a la modernidad», continuó. «Los dos somos democracias en el Mediterráneo oriental y obviamente somos conscientes de que tenemos un mundo de oportunidades – de tecnología, de desarrollo, de progreso – para aprovechar y podemos aprovecharlo mejor a través de la cooperación».
Tsipras se hizo eco de los sentimientos de Netanyahu y abordó más temas importantes para ambas naciones.
«Estamos en el camino hacia la cooperación estratégica, pero no debemos olvidar que hay otras direcciones hacia las que también deberíamos enfocarnos», dijo Tsipras, ya que los dos también discutieron el fomento del turismo entre los dos países y la lucha contra el terrorismo. Netanyahu señaló que el número anual de turistas israelíes a Grecia ha aumentado de 50.000 hace unos años a 350.000.
Tzipras parece estar transitando por el camino de la diplomacia realista, asegurando que los intereses comunes no han cambiado.
«Existe, como usted ha dicho, una afinidad natural entre los israelíes y los griegos. Es muy obvio cuando se va a uno u otro país», le dijo Netanyahu a Tsipras.
Si Jerusalén tenía alguna preocupación sobre el régimen izquierdista de Syriza, las sonrisas de Tzipras parecen indicar que no hay necesidad de preocuparse.
Tal Shalev es el corresponsal de diplomacia de i24news
¡Bien!……¡Grecia dando un ejemplo al mundo europeo Islamismo! Que HaShem bendiga al griego y su bello país.