Cuando ocurre un desastre en cualquier lugar del mundo —ya sean terremotos, incendios, tifones, huracanes o ataques terroristas— los israelíes siempre están entre los primeros en llegar al lugar, donde se encargan de la búsqueda y el rescate de sobrevivientes o víctimas. Además, proveen primeros auxilios y atención médica secundaria.
Algunos de los equipos que llevan para ayudar a las víctimas se hacen en Israel. Pero los equipos no son sólo para socorristas israelíes. Aquí presentamos seis, que el personal de rescate de varios países tiene a su disposición.
Después de un desastre de grandes proporciones, el acceso a agua potable es preocupante. Los socorristas internacionales generalmente usan una cantidad de innovaciones israelíes para purificar, almacenar y transportarel precioso líquido. Entre las más conocidas se encuentran las máquinas portátiles fabricadas por Water-Gen, en Rishon Lezion, que extraen agua potable de la atmósfera y purifican fuentes del líquido existentes.
En noviembre de 2014, Arye Kohavi, fundador de Water-Gen estuvo entre los 100 Pensadores Mundiales del año de la revista Foreign Policy “por obtener agua potable de la nada”. En 2014, Water-Gen recibió el Premio Frost & Sullivan European Technology Innovation Leadership y fue incluida también en la lista de empresas más innovadoras de la revista Fast Company.
Entre las innovaciones médicas hechas en Israel que los voluntarios de ese país llevaron a Nepal en mayo del año pasado para tratar víctimas de un terremoto estaba el BVM de bolsillo (Mascarilla con bolsa y válvula), una versión plegable de un dispositivo para resusitación y apoyo respiratorio.
El paramédico Dov Maisel, de United Hatzalah, una organización de rescate fundada en Brooklyn, N.Y. y con voluntarios en varias ciudades, colaboró con la creación de este producto, comercializado en 2007 por MicroBVMy y usado ahora por el ejército de Estados Unidos, las fuerzas de OTAN, el Ejército de Israel y equipos civiles para respuesta médica de emergencia. El BVM de bolsillo se pliega en una bolsa protectora y permite a los trabajadores de servicios médico para emergencias guardar 20 dispositivos en el espacio que ocupan dos resucitadores de tamaño común. MicroBVMtiene oficinas en Jerusalén.
gracias Israel por representarnos en grande ante el mundo!!!