La organización United Nations Watch, que monitorea actividades de Naciones Unidas y sus agencias, publicó un reporte que demuestra que la Agencia para los refugiados de Palestina(UNWRA) emplea a profesores que promueven la violencia, el terrorismo y el antisemitismo. Mientras que otras organizaciones incluso los condecoran.
El presupuesto de la UNWRA en 2014 fue de alrededor de mil millones de dólares. Esta agencia de Naciones Unidas emplea a Mohamed Al Jowhary, un profesor que ha publicado en redes sociales fotografías que promueven el uso de cuchillos, como accesorios de moda entre los palestinos, en medio de la ola de atentados terroristas perpetrados con cuchillos en Israel.
Perfil de Mohamed Al Jowhary en redes sociales donde se identifica como profesor de la UNWRA.
El informe de UN Watch documenta el caso de este profesor a detalle, quien publicó la siguiente fotografía el 27 de octubre de 2015, en medio de los atentados terroristas con cuchillo en Israel y la tituló: “Nuevos accesorios para palestinos”.
A pesar de su claro sesgo antisemita, Jowhary no sólo se identifica como profesor empleado por la UNWRA, sino que ha recibido condecoraciones por su trabajo. Recibió, de manos de Abo Allaith Seafan, Director de una escuela de la UNWRA, un reconocimiento por su “participación, liderazgo y compromiso” en un programa financiado por Right to Play, una organización sin fines de lucro en Canadá. Asimismo, Jowhary ha recibido otros premios, como el que le otorgó la organización británica:
Lea el reporte completo de UN Watch aquí:
¿Por qué, a pesar de que esta información ha sido difundida en el seno del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a través de la organización UN Watch, y publicada en prensa de habla inglesa y francesa, al menos, los medios en español no han publicado practicamente nada?
El sesgo de UNWRA
A pesar de que empleados de la UNWRA han demostrado en repetidas ocasiones su sesgo antisemita, como demuestran los siguientes hechos:
–Mazen Abo Hady, quien también se identifica como profesor de la UNWRA en redes sociales, ha glodificado los atentados terroristas. Abo posteó una caricatura donde, en lugar de tocar un violín con un arco, aparece un encapuchado árabe tocando un cuchillo con una llave o fotografías donde coloca a un encapuchado palestino con un cuchillo ensangrentado, junto a la fotografía de un rabino asesinado en octubre de 2015. Vea el reporte completo también aquí.
Medios de comunicación en inglés se han hecho eco de estos acontecimientos. Chris Guness, portavoz de UNWRA, ha declarado y reconocido que, en efecto, se han encontrado decenas de casos de este tipo, donde empleados reales de UNWRA realizan apología del terrorismo y promueven antisemitismo. Aunque también existan casos de “supuestos empleados” que han resultado no trabajar para UNWRA.
Guness declaró, citado por el Jerusalem Post el 30 de noviembre de 2015:
“Sin embargo, muy desafortunadamente, en varios casos hemos encontrado empleados que muestran en sus páginas de Facebook posts que contravienen a nuestras reglas de uso de redes sociales. Estos posts han sido eliminados y los empleados sujetos a sanciones disciplinarias, entre ellas la suspensión o pérdida del salario”. Jerusalem Post el 30 de noviembre de 2015.
La prensa en español ha preferido ignorar todo el tema, que ha pasado prácticamente inadvertido. De hecho, la prensa hispana sigue utilizando a la UNWRA como fuente de información en relación al conflicto en Medio Oriente y en muchas ocasiones se cita la opinión de la UNWRA sobre el conflicto, sirvan de ejemplo las siguientes notas publicada por:
Entre muchos otros.
Esto significa que los medios hispanohablantes le otorgan una alta credibilidad a la UNWRA, a pesar de que, como hemos visto, sobran casos que demuestran que al menos en decenas de casos, el propio personal de UNWRA tiene una visión completamente sesgada de lo que ocurre en Medio Oriente y, por tanto, no deberían tener credibilidad como fuentes de información.
Exija a los medios de comunicación que no utilicen a la UNWRA como fuente de información. Cuando lea una noticia o un reportaje donde empleados de UNWRA sean citados, cuestione cuáles son los antecedentes de esa fuente y exija a los medios que utilicen fuentes objetivas, no sesgadas ni parciales.
Se tiene conocimiento de casos semejantes, en los que las autoridades de turno han ofrecido la callada por respuesta, algo tan insólito y revelador como inquietante … Numerosos videos circulando por youtube muestran imagenes de «profesores» que valiendose de su condicion de tales, promueven, incentivan y alientan a sus alumnos a cosas parecidas, sin que dicha conducta acarreé consecuencia alguna, disfrutando por lo contrario de total impunidad … El ejemplo de las madrasas (escuelas coránicas) es en si mismo ilustrativo de este estado de cosas, ya que en ellas no solo se imparten estudios acerca del libro sagrado para los musulmanes, sino que se adoctrina de manera sistematica, por parte de algunos de esos sujetos, en el ódio al «infiel» el desprecio hacia el, y toda suerte de revanchismos , algo que a todas luces deberiá ser perseguido, penado y en todo caso evitado …