Tras la muerte de Nashat Melhelm, un árabe israelí quien perpetró un ataque terrorista en Tel Aviv el 1 de enero, 2016 los medios de comunicación árabes informaron que el Ministerio de Sanidad palestino, que mantiene un registro de aquellos «mártires» en los recientes enfrentamientos, agregó el nombre de Melhelm al registro, pero posteriormente lo retiró. [1] La decisión del Ministerio de no incluirlo en el registro de mártires desató una ola de críticas en contra de la AP en las redes sociales, así como una condena mordaz al vicepresidente del Consejo Legislativo Palestino, el principal funcionario de Hamas Ahmad Bahr. [2] Algunas de las críticas en las redes sociales fueron publicadas bajo el hashtag «El mártir 150, así les guste o no».
Imagen publicada en las redes sociales: «Nashat Melhem – El Mártir No. 150» (Facebook.com/palinfo 9 de enero, 2016)
En respuesta a las críticas, el 9 de enero, 2016 el Ministerio de Sanidad emitió un comunicado de prensa aclarando que Melhem fue un mártir como cualquier otro mártir palestino y que este no había sido incluido en el registro por una razón técnica: ya que el ministerio registró los nombres de los mártires de Cisjordania y Gaza solamente.
Lo siguiente es una traducción de la declaración aclaratoria del ministerio, tal como fue publicado en su portal:
«El Ministerio de Sanidad palestino destacó que el registro de los nombres de los mártires es definido como una de sus funciones oficiales y sus áreas de responsabilidad en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental y en la Franja de Gaza [pero en ningún otro lugar]. El Ministerio añadió, en un comunicado de prensa emitido hoy, sábado [9 de enero, 2016] de que la no inclusión del nombre del mártir Nashat Melhem en su registro [de mártires] no indica que el título [de mártir] se le haya negado. Al contrario, este es uno de los mártires más valorados y su nombre está inscrito en su sangre pura que regó el suelo de nuestra patria libre. [El ministerio] señaló que la no inclusión del nombre del mártir Nashat Melhem [en el registro] se deriva del hecho que, como parte de sus actividades, el Ministerio se encarga de registrar los pacientes, las enfermedades, los mártires y los heridos [en Cisjordania y Gaza solamente]. [Así pues,] la no inclusión de Melhem en su registro no indica que no sea [considerado] como mártir. Por el contrario, este es como cualquier otro mártir palestino en cualquier parte del mundo.
«El ministerio aclaró en su comunicado que un número de personas se aprovecharan de este pequeño detalle y el nivel de acusaciones de traición a empleados hacia los empleados del ministerio, [son actos que] no tienen nada que ver con patriotismo, ya que no escuchamos a ninguna de aquellas personas expresando ninguna crítica a los crímenes de Israel en contra de nuestro pueblo. Si [esas personas, en lugar de] invertir su energía en difamar al ministerio, hubiesen invertido en exponer los crímenes de la ocupación, sus esfuerzos hubiesen sido escritos en letras de oro.
«El ministerio dijo: Estamos orgullosos de nuestro pueblo palestino en los territorios del ’48 y estamos orgullosos de sus sacrificios que han pasado a la historia y de sus logros en todos los ámbitos – ideológicos, académicos y nacionales. Su profunda afiliación con su patria Palestina, no puede ser negada bajo ninguna circunstancia». [3]
La declaración del Ministerio de Sanidad
[1] Aljazeera.com, Ommah.com, Alaraby.co.uk 9 de enero, 2016.
[2] Alquds.co.uk 9 de enero, 2016.
[3] Moh.ps 9 de enero, 2016.
No entendí nada, al final lo anotaron o no lo anotaron ???