Audrey Azoulay (Imagen: Wikipedia.org)
Como parte de recientes cambios en Francia, la tecnócrata profesional Audrey Azoulay, ex asesora de cultura del Presidente francés François Hollande y ex directora del Centro Nacional de Cinematografía, fue nombrada como Ministra de Cultura y Comunicaciones de Francia, en sustitución de Fleur Pellerin.
Nacida en Marruecos, Audrey Azoulay es hija de André Azoulay, consejero del Rey Mohamed VI y antes de este al Rey Hassan II y por lo tanto su nombramiento no pasó desapercibido en África del Norte. Según el portal de habla francesa de África del Norte Mondafrique, varios funcionarios argelinos expresaron su descontento por el nombramiento, incluyendo a Sa’id Buteflika, hermano y asesor del Presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika, quien incluso se quejó con un asesor del presidente francés. El portal estima que la fuente del descontento era una preocupación en Argelia por la creciente influencia de figuras marroquíes en los medios de comunicación franceses y en la arena política. Otro factor, indico el portal, es la buena reputación de Marruecos en cuanto a su tolerancia hacia los judíos, lo que también es una fuente de molestia para Argelia.
El portal francoparlante marroquí Le360 comentó asimismo sobre las objeciones de Argelia a la cita de Azoulay, indicando de que no tenían «connotaciones antisemitas» y que estas se derivan de la hostilidad de Argelia hacia Marruecos y hacia su «presidente socialista» Hollande. Al igual que Mondafrique, este portal estimó que Argelia sentía preocupación por la influencia de Marruecos sobre Francia, especialmente desde que el Presidente argelino Bouteflika creía que Hollande le «pertenecía» a él.
Lo siguiente son extractos de ambos artículos.
Mondafrique: Los argelinos sienten que «Los políticos y los medios de comunicación franceses están infestados de políticos, periodistas y estrellas de origen marroquí’
El artículo de Mondafrique afirma: «La designación anunciada de Audrey Azoulay como Ministra de Cultura y Comunicación de Francia provocó una protesta verdadera en Argelia. Varios funcionarios argelinos ni [siquiera] dudaron en compartir de manera informal con sus homólogos franceses su irritación ante esta «Marrueco-nización de la política francesa». El primero en sentir estupor fue Sa’id Buteflika, hermano del jefe de estado, quien expresó a uno de los asesores de Hollande su sentido de ofensa por este nombramiento ‘altamente simbólico’. Existe una sensación en Argelia de que el escenario político y los medios de comunicación franceses están ‘infestados’ de políticos, periodistas y estrellas de origen marroquí y esto «actúa como lobby’…
«Ante los ojos del gobierno argelino, el nombramiento de Audrey Azoulay es doblemente equivocado. Primero, [porque] la nueva ministra es de origen judío marroquí y sabemos cómo la coexistencia feliz de judíos y árabes en Marruecos ha ayudado a la imagen del reino [de Marruecos] en el exterior. Segundo, es la hija de André Azoulay, consejero del [ex rey] Hassan II y [del actual Rey] Mohammed VI, quien posee muchas redes [de contactos] en París». [1]
Le 360: El Presidente Bouteflika cree que Hollande «pertenecía» a Argelia y no a Marruecos
El artículo de Le360 afirma: «El nombramiento en Francia de Audrey Azoulay, la hija del consejero del Rey Mohamed VI, como Ministra de Cultura y Comunicaciones [de Francia] ha ofendido a los argelinos y en particular a Sa’id Buteflika, el hermano del hombre en el palacio [presidencial] El Muradia… [que incluso] se tomó la molestia de expresar esto a uno de los asesores del Presidente [francés] François Hollande.
«Pero que tiene de ‘malvado’ promover a la ex asesora de cultura del Presidente Hollande al [ministerio de] cultura y comunicaciones? Debería la designación de Audrey Azoulay a esta ‘simbólica’ posición ‘irritar’ a los argelinos al punto de explícitamente protestar por un asesor del presidente socialista francés?… ¿Son el carácter judío de Audrey Azoulay y [sus] lazos familiares con André Azoulay, el asesor de Hassan II y Mohamed VI, las únicas dos «razones» por la irritación sentida en Argelia?
«A estas ‘explicaciones’, con sus connotaciones sorprendentemente antisemitas, así como también las legendarias [tendencias hacia] el ‘embadurnar a ‘Marruecos’ – el feroz odio de Argelia hacia Marruecos – podemos añadir [el hecho de que] el nombramiento de Audrey Azoulay y antes de ello el nombramiento del [franco-marroquí] Najat Vallaud Belkacem como Ministro de Educación y el de Myriam Al-Khomri como Ministra de Trabajo, ocurrieron durante la presidencia del [presidente] socialista Hollande, a quien el Presidente Bouteflika creía ‘pertenecía’ a Argelia…» [2]
[1] Mondafrique.com 12 de febrero, 2016.
[2] Le360.ma/fr 13 de febrero, 2016.
Que los argelinos nombren a quien quieran y dejen hacer a los franceses lo que les parezca— o acaso hay que pedirles permiso??