El cuerpo de David Frend Z’ L . ya fué enterrado en el Cementerio local de Paysandú, Uruguay. La marcha silenciosa de repudio ha terminado y la vida comenzará a sacudir la rutina habitual de esa localidad. Los locales volverán a abrirse, la ciudadadanía volverá a sus quehaceres habituales y una profunda soledad, solo se apoderará de la familia y de los amigos del hombre asesinado por un lobo solitario islamista radical que gritaba como todos «Alá es grande», mientras clavaba su cuchillo en la víctima, igual que como vemos a diario en Israel o en cualquier otro lugar recóndito del mundo.
No es la primera vez que se asesina a un ciudadano judio en Uruguay, los memoriosos recuerdan que hace treinta años atras hubo otras dos muertes y un tercero herido. Incluso la periodista Ana Jerozolimsky recordó que en aquella oportunidad, el asesino fué por su padre, pero no lo encontró. Curiosamente el mismo tipo de hecho antisemita con el mismo resultado.
El gobierno tardó en reaccionar, porque no es facil reconocer un asesinato antisemita de tanta conmoción. El ex presidente Julio Sanguinetti, dijo una gran verdad, ahora toca un ejercicio de responsabilidad….., porque el asesinato ya fué consumado, porque no tenemos datos de cuantos mas pasaron por lo mismo y porque la sociedad y el gobierno, deben estar preparados para que este hecho no vuelva a repetirse.
No es extraño que los islamistas estén despiertos en América Latina. En Uruguay el gobierno anterior abrió la caja de pandora, recibió a presos de Guantánamo que nadie quería, en nombre de los derechos humanos. Uno de ellos ya declaró que es seguidor de los terroristas islamistas de Al Qaeda. También desmontó los tradicionales lazos de amistad entre el pueblo uruguayo y el Estado de Israel colocandose netamente del lado palestino, olvidandose de la otra parte del conflicto. Algunos adujeron que incluso esta postura, ya habido sido modificada por la dictadura militar uruguaya. Curiosamente los dos extremos, la extrema derecha y la extrema izquierda.
En toda América latina, los gobiernos populistas tomaron esta postura anti Estado de Israel y ayudaron a fomentar el odio y el antisemitismo. Chavez en Venezuela, abrió las puertas del infierno, permitió la entrada de terroristas islamistas de Iran y al dia de hoy no sabemos a ciencia cierta ni cuantos terroristas allí operan, ni si esas bases hicieron pie en su territorio para diseminarse por todo el continente. Hasta se dió el lujo de maldecir al pueblo de Israel, para engañar a su pueblo acerca del rumbo que estaba tomando su gobierno y cuyo resultado hoy está a la vista.
La presidente de Brasil, no quiso aceptar el Placet del nuevo Embajador enviado por Israel a su pais, aduciendo razones del conflicto palestino-israelí y tomando partido indudablemente en contra de Israel. Eso agita a las masas y crea indudablemente el caldo de cultivo que luego da luz verde a los terroristas islamistas, sobre todo en un pais que comparte la triple frontera con Argentina y Paraguay, nido histórico de espias y terroristas musulmanes.
En Argentina, la ex presidenta, también abusó de su dialéctica acusando varias veces al pueblo judio de los males de su pais, para negar así los resultados de su desastroza política económica. En sus períodos de gobierno, fué asesinado el Fiscal de la Nación Alberto Nisman Z’L. también judio y que investigaba el mayor atentado contra ese pais latinoamericano en toda la historia. Casualmente la víctima fué la Comunidad Judia, atacada por un tercer pais, Iran-, cuya participación en el atentado, demostró precisamente el Fiscal-, que había investigado la causa y que debía declarar ante el Congreso de la Nación, involucrando nada menos que a la Jefa del Estado. Desde la bomba asesina que mató a tantos argentinos -judios y no judios-, han pasado mas de 20 años, mas de la mitad del tiempo en que estuvo el gobierno anterior y el hecho mismo ocurrió con otro presidente, pero del mismo signo o raiz política. Además todos sabemos del Memorandum que firmó la ex presidenta, con el pais que cometió el atentado en territorio argentino, donde quedó muy claro que la idea fué proveer impunidad a sus autores a cambio de determinados negocios que nunca fueron aclarados.
La DAIA, institución política de la Comunidad Judia Argentina, realiza anualmente un detallado informe con los hechos de antisemitismo -cientos- que se producen: pintadas antisemitas en calles o colegios, profanación de tumbas en cementerios judios, agresiones a ciudadanos o a instituciones, amenazas de bomas, etc. Para los judios argentinos, no es novedad los hechos antisemitas que son históricos, que fueron muchas veces directa o indirectamente promovidos por el gobierno de turno. Las Juntas militares fueron especialmente sádicos con los prisioneros judios. En la guerra de Malvinas, fueron castigados y despreciados. En ambos casos -de desaparecidos y muertos en combate-, la proporción fué mayor que la de sus compatriotas.
Nada es curioso ni nada es casual. Los Judios latinoamericanos estamos otra vez conmovidos por otro vil y cobarde asesinato. Nos duele saber que en nuestra tierra de origen, no se persigue a los futuros asesinos -se sabe quienes son-, o se los fomenta con decisiones políticas para agruparse con otras posturas políticas que también van a desaparecer, igual que sus actores al dia de hoy. Pero el daño está realizado.
No permitamos que el mundo se convierta en un refugio de terroristas islamistas radicales, que busquen blancos judios para llamar mas la atención mundial. No toleremos pasivamente que nos asesinen. Hoy ya es el dia después.
* Raanana, Israel.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.