Un grupo de diecinueve judíos de Yemen llegaron a Israel esta madrugada en el marco de una operación secreta de inmigración organizada por la Agencia Judía para Israel.
Este grupo está integrado por los últimos judíos de Yemen que querían salir del país, envuelto en una sangrienta guerra civil. La mayoría de los nuevos inmigrantes vivían en la ciudad de Raydah y una familia de cinco miembros llegó desde Sana. Con ellos inmigró también el rabino de la comunidad, quien trajo unos rollos de Torá de entre 500 a 600 años de antigüedad.
Más de 51.000 judíos de Yemen emigraron a Israel desde el nacimiento del Estado en 1948. La mayoría de la comunidad- casi 50.000 personas – fueron traídos a Israel en la Operación Alfombra Mágica en 1949 y 1950. Hoy en día, cientos de miles de judíos originarios de Yemen viven en Israel y muchos tienen un profundo impacto en la sociedad israelí, incluyendo las cantantes Ofra Haza, Ahinoam Nini (Noa), Gali Atari y Shoshana Damari, el medallista olímpico Shahar Tzuberi, el ex presidente de la Knesset Israel Yeshayahu, y el rabino Yitzhak Amnón.
En Yemen quedaron entre 40 y 50 judíos que viven en forma aislada y no desean abandonar el país. La mayoría de ellos se encuentran en Sana y algunos también en Raydah. En los últimos años, la comunidad sufrió ataques antisemitas y el acoso de extremistas musulmanes.
En el año 2008 fue asesinado en Raydah el rabino Moshe Ya´ish Nahari, un maestro judío, en un atentado antisemita. Cuatro años más tarde, su esposa y sus hijos emigraron a Israel. En 2012, fue asesinado uno de los principales dirigentes de la pequeña comunidad judía de Raydah, Aharon Joseph Zindani. La Agencia judía logró traer su ataúd a Israel.
Hace un año fue secuestrada una joven judía, que fue obligada a convertirse al Islam y casarse con un musulmán.
El presidente de la Agencia Judía para Israel, Natan Sharansky dijo: «Este es un momento muy significativo en la historia de Israel y de la inmigración. Desde la ´Operación Alfombra Mágica´ en 1949 hasta el día de hoy, la Agencia Judía ha ayudado a la comunidad judía yemenita a regresar a casa, a Israel. Hoy traemos esa misión histórica a su fin. Este capítulo de la historia de una de las comunidades judías más antiguas del mundo está llegando a su fin, pero la contribución única de la comunidad yemenita, con sus 2.000 años de historia, continuará en el Estado de Israel «.
Israel representa tierra de asilo y acogida, para muchas minorias perseguidas, o acosadas por la guerra, el hambre y la violencia en todas sus formas, un hecho éste,que no se recalca debidamente, en momentos como los actuales, en los que el terrorismo yihadista propagado en Siria por daesh y sus franquicias, sucita la mayor ola migratoria conocida por occidente desde la segunda guerra mundial …
Nos hayamos pues, que mientras unos por médio de un genocidio encubierto propician éxodos masivos, ótros como Israel, ofrecen acogida a minorias ajenas por origen y pertenencia al Estado de Israel … dos procederes , y dos modelos de entender las cosas diametralmente opuestos …