Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado noviembre 16, 2024

Tzav-Purim


 

https://www.facebook.com/groups/446798878780085/?ref=bookmarks

Di-s ordena a Moshe transmitir a Aarón y sus hijos sus obligaciones y derechos como Kohaním (sacerdotes) que ofrecen Korbanot (ofrendas animales y vegetales) en el Santuario.

El fuego en el Altar siempre tiene que estar encendido. En el mismo son quemadas completamente las Ofrendas de Elevación; grasas de las ofrendas de Paz, Pecado y Culpa; y el “puñado” separado de las Ofrendas Vegetales.

Los Kohaním comen la carne de las ofrendas de Pecado y Culpa y los restos de las Ofrendas Vegetales. La Ofrenda de Paz es comida por aquél que la trae, excepto por las partes específicas que son entregadas al Kohen.

La carne sagrada de las ofrendas es comida por personas ritualmente puras, en su lugar santo designado y dentro del período de tiempo especificado.

Aarón y sus hijos se quedan dentro del recinto del Santuario por siete días, durante los cuales Moshe los inicia en el sacerdocio.

MILAGROS OCULTOS

Cuando oímos la palabra “milagro”, lo primero que nos viene a la cabeza son sucesos sobrenaturales, como la partición del Mar de las Cañas o las plagas de Egipto.

Sin embargo hay otros milagros que, por la forma en que se producen, parecen cualquier cosa menos algo milagroso.

Un ejemplo de esto es la historia de Purim. Si leemos atentamente el Libro de Ester (Meguilat Ester) vemos simplemente una serie de sucesos normales y naturales: Un rey oriental que se emborracha durante una fiesta, su deseo de exhibir a su reina ante los invitados, la negativa de esta, que conduce a que sea ejecutada por desobedecer al monarca, la búsqueda y el hallazgo de una nueva reina (una judía), el tío de ella que descubre un complot contra el rey, un ministro antisemita que quiere destruir al pueblo judío, el rey recompensa al tío de la reina por salvarlo del complot, la reina invita al rey a un banquete durante dos días sucesivos, y en el segundo día pide por su pueblo, el ministro y sus hijos son ejecutados y los judíos son salvados.

Todo natural y lógico, entonces ¿por qué se habla del Milagro de Purim? Porque no hay nada más milagroso que la naturaleza, que no es otra cosa que Di-s mismo actuando en forma oculta (incidentalmente, la Meguilat Ester es el único libro bíblico en el que no aparece el nombre de Di-s), no por nada la palabra hebrea HaTeva (la naturaleza) equivale numéricamente a E-lo-him (el nombre de Di-s)

Subiendo por la Rampa

Al comienzo de la parashá Tzav se describe cómo, cada mañana en el Templo de Jerusalem, uno de los cohanim (sacerdotes) sacaba las cenizas que se habían acumulado durante la noche en el altar.

El Talmud explica que los cohanim peleaban, literalmente, por la oportunidad de remover las cenizas en la mañana. Incluso hacían una carrera por la rampa del altar para ver quién las sacaba primero.

Esto ilustra el gran deseo de los cohanim de servir a Dios – ¡Ellos literalmente se peleaban para limpiar aquel espacio! (Si tan solo yo pudiera convencer a mis hijos de que ordenen su habitación…)

El Talmud continúa describiendo que cierta vez, dos cohanim corrieron por la rampa y uno de ellos empujó al otro provocando que éste cayera y se rompiera su pierna. Estos incidentes eran frecuentes, lo cual obligó a la corte a establecer un sistema de lotería más pacífico para decidir qué cohen sacaría las cenizas de la mañana.

Por un lado, el entusiasmo de los cohanim era, sin duda, loable. Pero por el otro lado, el modo en el que ese entusiasmo se expresaba representaba una deshonra del Templo Sagrado de Dios.

Existe un principio en el judaísmo denominado “Derej eretz kadmá laTorá” que significa que el buen comportamiento es un pre-requisito para la Torá. Es inaceptable que alguien sea grosero con otros y afirme ser un devoto servidor de Dios.

Entonces la próxima vez que te obstaculicen en el tráfico recuerda: cada ser humano fue creado a imagen de Dios, y respetar al otro es uno de los mejores modos de demostrar respeto a Dios. (www.aishlatino.com)

¡Mascarada!

Por Yanki Tauber

En Purím, nada es lo que parece. Ese monstruo feroz es en realidad tu hermano Moishe. La bella reina Ester con su corona llena de piedras preciosas es en realidad la vergonzosa Sarita, de segundo grado. ¡¿Qué es eso?! ¿Una caja de galletitas gigante caminando por la calle? Y… ¿cómo hizo Mijael para que le crezca esa enorme barba blanca?

¿Por qué nos disfrazamos en Purím? Porque en Purím nada es lo que parece. ¿Acaso la ejecución de la reina Vashtí fue simplemente algo que pasa, cuando un depravado emperador de Persia se emborracha? ¿Fue una coincidencia que Mordejai pudo oír el complot para asesinar al rey? ¿Ajashverosh eligió a Ester para convertirla en reina porque era realmente la mujer más atractiva del imperio? ¿Fue simple y llanamente mala suerte la que tuvo el malvado Hamán cuando visitó al rey justo en el momento en que el monarca estaba escuchando sobre la salvación heroica efectuada por Mordejai? ¿Se trató del irresistible encanto de Ester y la repentina cólera del rey lo que hizo que el monarca ordenara que Hamán, su ministro preferido, fuera colgado?

Purím fue instituido pues los judíos en ese momento entendieron que fue Di-s en persona, Quien realizó todo desde arriba, para salvar a Su pueblo. Sólo que Él se disfrazó, haciéndolo parecer todo, cual una «novela colmada de intrigas palaciegas de Persia»

Cuando Di-s sacó a los judíos de Egipto en Pesaj, todo el vecindario, desde Giza hasta Gaza y desde Memphis a la Mesopotamia Asiática, se enteró de los milagros realizados por Di-s a los Hebreos. Cuando una pequeña vasija de aceite ardió por ocho días en Janucá, el helenista más escéptico vio que se trató de un acto de Di-s. Purim, que significa sorteo, es el único evento, en el que la salvación más maravillosa se envistió en los ropajes de la naturaleza, suerte y coincidencias. Di-s estuvo oculto y permaneció oculto- ¡¡Su nombre no aparece en toda la Meguilá (Rollos de Ester)!! (www.es.chabad.org)

¡¡¡PURIM SAMEAJ!!!

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.