Abbas al mundo: «Envíen más dinero o cortaremos la cooperación de seguridad con Israel».Izquierda: el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, con el Presidente Francés François Hollande. Derecha: Abbas con funcionarios de alto rango de la Unión Europea, Federica Mogherini y Jean-Claude Juncker.
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
- Para Abbas, la coordinación de seguridad con Israel es de hecho «sagrada»: lo mantiene en el poder y evita que Hamas se apodere de la Margen Occidental.
- Abbas no puede decirle a su pueblo que la coordinación de seguridad con Israel lo mantiene en el trono. Ese es un tema sólo para los oídos israelíes.
- Así que ¿Acerca de qué son las amenazas de poner fin a la cooperación de seguridad? Dinero. Aquí está el mensaje de Abbas al mundo: «Envíen más dinero o cortaremos la cooperación de seguridad con Israel».
- Detener la coordinación de seguridad con Israel significaría tanto su fin como el de la AP en la Margen Occidental. La comunidad internacional está escuchando simplemente una nueva versión de la vieja apuesta a más concesiones políticas y más efectivo.
Las infinitas amenazas de la Autoridad Palestina de suspender la coordinación de seguridad con Israel son un engaño diseñado cuidadosamente para extraer más fondos de los donantes occidentales, asustar al público israelí y proporcionar una cubierta para su negativa a hablar de paz con Israel.
Muchos palestinos dicen que estas amenazas están también destinadas al «consumo interno» – es decir, para apaciguar a Hamas y otras facciones radicales y para refutar acusaciones de que la Autoridad Palestina (AP) está traicionando a su pueblo por «colaborar» con Israel.
Hamas ha condicionado la «reconciliación» con la gobernante facción Fatah del presidente Mahmoud Abbas en la Margen Occidental, a que Fatah ponga fin a todas las formas de coordinación de seguridad con Israel. Hamas afirma que la coordinación de seguridad está dirigida sobre todo contra sus miembros y simpatizantes en la Margen Occidental.
En los últimos años, las fuerzas de seguridad de la AP han detenido a cientos de hombres de Hamas en un intento por evitar que el movimiento islamista establezca bases de poder en la Margen Occidental.
Difícilmente ha habido una semana, en los últimos meses, en la que un funcionario de alto rango de la Autoridad Palestina no amenace con cortar los lazos de seguridad con Israel. Algunos funcionarios en Ramallah incluso han afirmado que la AP ya ha tomado la decisión de suspender no sólo la coordinación de seguridad con Israel, sino también las relaciones políticas y económicas.
Funcionarios de la AP están diciendo que sus amenazas, que hasta ahora han sido polvo en el viento, se harán realidad el mes próximo.
«Abril será el punto de inflexión», declaró Jamal Muheissen, miembro del Comité Central de Fatah. «Este es un mes que será testigo de los cambios con respecto a varias cuestiones que ya no pueden ser retrasadas o marginadas. Abril será testigo de la suspensión completa y pública de la coordinación de seguridad [con Israel]. Este será el primer paso a tomar por el liderazgo palestino».
Esto suena curiosamente familiar: ha pasado casi un año desde que los líderes de la Autoridad Palestina y Fatah anunciaran por primera vez su decisión de poner fin a todas las formas de coordinación de seguridad entre la AP e Israel.
En su reunión en Ramallah el mes pasado, los líderes reafirmaron una vez más su decisión. Esta vez, es el supuesto «incumplimiento de los acuerdos firmados con los palestinos» de Israel lo que les da pie para suspender la coordinación de seguridad. Según los informes, el vicepresidente de EE.UU. Joe Biden fue informado de esta intención a principios de este mes, cuando visitó Ramallah.
Pero Biden no es el único líder occidental que tiene conocimiento de esta amenaza. Fuentes palestinas dicen que los dignatarios y líderes extranjeros que visitan Ramallah están acostumbrados a escuchar a Abbas y otros líderes palestinos anunciar su «intención» de suspender todas las relaciones con Israel, incluyendo la coordinación de seguridad.
Además, la AP filtró recientemente a los medios de comunicación palestinos que ha notificado oficialmente a Israel su decisión de «limitar» todas las relaciones con Israel. Según el informe, sin confirmar, el Presidente Mahmoud Abbas envió a tres funcionarios de alto rango – Majed Faraj, Jefe de Inteligencia General, Ziad Hab Al-REEH, Jefe de Seguridad Preventiva y Hussein Al-Sheikh, Ministro de Asuntos Civiles de la AP – a una reunión con funcionarios israelíes para informarles de la decisión.
La calle palestina, sin embargo, tiene una opinión diferente de estas amenazas. Las informaciones, dicen, recuerdan las incesantes amenazas del presidente Abbas de renunciar.
Estos palestinos consideran a las amenazas una cortina de humo para ocultar la continua coordinación de seguridad con Israel que, dicen, parece incluso haber aumentado en los últimos meses. Dicen que el presidente Abbas, probablemente, puede engañar a los líderes occidentales con estas amenazas, pero no a su pueblo, que se ha acostumbrado a escuchar amenazas vacías de sus líderes.
Un funcionario de alto rango de Fatah en Ramallah resumió el dilema de la Autoridad Palestina: «Enfrentamos una crisis complicada Si llevamos a cabo la amenaza [suspender la coordinación de seguridad con Israel], sufriremos; de manera similar, si no lo hacemos, sufriremos».
La situación, sin embargo, no tiene que ver sólo con el dinero: se trata también de poder. El Presidente Abbas y sus jefes de seguridad saben perfectamente que la coordinación de seguridad, primero y principal, los beneficia. Son muy conscientes de que sin la ayuda de Israel, Hamas se extendería como un cáncer en la Margen Occidental derrocando finalmente a la AP y sustituyéndola por otro régimen islamista como el de la Franja de Gaza.
Es útil recordar los momentos de lucidez de Abbas, cuando en 2014, frente a un grupo israelí de visita, declaró que la coordinación de seguridad con Israel era «sagrada». Agregó: «Continuaremos con ella, incluso si diferimos en asuntos políticos».
Para variar, Abbas estaba siendo honesto. Y tiene razón. Para Abbas, la coordinación de seguridad es de hecho «sagrada»: lo mantiene en el poder y evita que Hamas se apodere de la Margen Occidental. De ahí que la coordinación de seguridad – en palabras de Abbas – es muy importante para la Autoridad Palestina – quizás más que frustrar los ataques terroristas de Hamas contra Israel.
Abbas tiene un problema. No le puede decir a su pueblo que la coordinación de seguridad con Israel es lo que lo mantiene en el trono. El carácter sagrado de la coordinación de seguridad es un tema sólo para los oídos israelíes.
Así que ¿Acerca de qué son las amenazas? Dinero.
Aquí está el mensaje de Abbas al mundo: «Envíen más dinero o cortaremos la cooperación de seguridad con Israel». Y ahora hay un poco de valor agregado, mayormente un mensaje para EE.UU. y la UE: Convoquen a una conferencia internacional para «resolver» el conflicto palestino-israelí, o cortaremos la cooperación de seguridad con Israel.
Sea lo que sea que es, Abbas no es suicida. Detener la coordinación de seguridad con Israel significaría tanto su fin como el fin de la Autoridad Palestina en la Margen Occidental. Lo que la comunidad internacional está oyendo, entonces, no es más que una nueva versión de la vieja apuesta por aún más concesiones políticas y aún más efectivo.
Khaled Abu Toameh, un galardonado periodista, vive en Jerusalén
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.