Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
Científicos del Instituto Weizmann pueden haber encontrado la cura para el cáncer de próstata, al menos si se detecta en sus primeras etapas – por medio de un medicamento que los médicos inyectan en las células cancerosas y tratan con iluminación láser infrarroja.
Los estudios muestran que, usando una terapia que dura 90 minutos, el fármaco, llamado Tookad soluble, se dirige hacia las células cancerígenas de la próstata y las destruyen, permitiendo a los pacientes salir del hospital el mismo día sin los efectos debilitantes de la terapia química o radiactiva o la cirugía invasiva que es generalmente usada para el tratamiento de esta enfermedad.
El fármaco ha sido probado en Europa y en varios países de América Latina, y está siendo comercializado por Steba Biotech, una strat-up biotecnológica israelí con instalaciones de I+D en Ness Ziona. El fármaco y la terapia que lo acompaña se han desarrollado en el laboratorio de los profesores del Instituto Weizmann Yoram Salomon del Biological Regulation Department y Avigdor Scherz del Plant and Environmental Sciences Department.
Basado en los principios de la fotosíntesis, el fármaco utiliza iluminación infrarroja para activar los elementos que asfixian a las células cancerosas, pero respetan a las sanas.
La terapia fue recientemente aprobada para su comercialización en México, después de un ensayo clínico de dos años de fase III en el que 80 pacientes de México, Perú y Panamá que sufrían de cáncer de próstata en estadio temprano fueron tratados con el sistema Tookad. Dos años después del tratamiento, más del 80% de los sujetos del estudio se mantuvo libre de cáncer.
Un estudio similar que se está realizando en Europa mostró resultados similares, dijo Steba Biotech, y la empresa había presentado una solicitud de autorización de comercialización a la Agencia Europea de Medicina para la autorización de Tookad como tratamiento del cáncer de próstata localizado.
La terapia aprobada fue desarrollada por Salomon y Scherz usando un giro inteligente en la fotosíntesis llamado terapia fotodinámica, en el que los elementos son activados cuando se exponen a una longitud de onda específica de la luz.
Tookad se sintetizó por primera vez en el laboratorio de Scherz de bacterioclorofila, el pigmento fotosintético de un tipo de bacteria acuática que atrae su suministro de energía de la luz solar. Al estilo fotosíntesis, la luz infrarroja activa a Tookad (a través de finas fibras ópticas que son insertadas en el tejido prostático canceroso) que consiste de radicales de oxígeno y óxido nítrico que inician la oclusión y destrucción de los vasos sanguíneos del tumor.
Estos elementos son tóxicos para las células cancerosas, y una vez que se activa la fórmula Tookad, invaden las células cancerosas, les impiden la absorción de oxígeno y las asfixian hasta que estén muertas. La solución Tookad, después de haber hecho su trabajo, se supone que es expulsada del cuerpo, sin consecuencias persistentes – y no hay más cáncer.
Steba cree que, con el fármaco aprobado para el cáncer de próstata – y capaz de llegar a las células cancerosas que están profundamente dentro del cuerpo a través de un procedimiento mínimamente invasivo -, podría tratar otros tipos de cáncer. De hecho, dijo la empresa, también está llevando a cabo estudios, en fase inicial, de Tookad en el cáncer de esófago, carcinoma urotelial, el cáncer de próstata avanzado, el carcinoma renal y el cáncer de mama triple negativo, en colaboración con el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, el Instituto Weizmann, y la Universidad de Oxford.
Según Steba «El uso de la iluminación cercana al infrarrojo, junto con la rápida eliminación del fármaco del cuerpo y el singular mecanismo no térmico de acción, hace que sea posible tratar, de forma segura, tejidos cancerosos grandes, profundamente incrustados, utilizando un procedimiento mínimamente invasivo».
El Instituto Weizmann ha estado trabajando con investigadores de Steba durante unos 20 años para desarrollar Tookad, dijo Amir Naiberg, CEO de Yeda Research and Development Company, el brazo de transferencia de tecnología del Instituto Weizmann y licenciatario de la terapia. «El compromiso de los accionistas de Steba y su relación personal y eficaz colaboración con científicos del Instituto Weizmann y con Yeda han permitido este tremendo logro».
«Estamos entusiasmados por brindarles a médicos y pacientes una solución única e innovadora para el tratamiento del cáncer de próstata de bajo riesgo en México y posteriormente en otros países de América Latina», dijo Raphael Harari, CEO de Steba Biotech. «Esta aprobación es un reconocimiento al enorme esfuerzo desplegado en los últimos años por los científicos de Steba Biotech y del Instituto Weizmann para desarrollar una terapia que puede controlar efectivamente el cáncer de próstata de bajo riesgo, preservando la calidad de vida de los pacientes».
Un avance mas que agradecer, a la éxitosa investigacion llevada a cabo, por los árabes, pérdon, por los islamistas ..»vaya»
¿en qué estaré yo pensando? queriá decir por los antisemitas …
!!! perdonádme de nuevo!!! por los israelies ,judios israelies para ser mas exactos … ¿que «extraño» verdad? … (sonrisas irónicas)