[Mahmoud Abbas en la ONU (Foto: Reuters)]
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
Un conjunto de iniciativas palestinas tendientes a impulsar políticas a través de medidas anti-Israel en organizaciones internacionales, o el uso de foros internacionales, parece estar hecho un desastre tras una serie de reveses.
La semana pasada, Irinia Bokova, la directora de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) se vio obligada a repudiar una iniciativa palestina que ignora todos los lazos históricos judíos con la zona del Monte del Templo de la Ciudad Vieja de Jerusalén.
«Esta decisión fue tomada por el consejo económico y el consejo de administración de la UNESCO, ambos órganos de gestión, y no fue tomada por mí», aclaró Bokova en un comunicado, agregando que sostiene que «Jerusalén es Tierra Santa para las tres religiones monoteístas, un lugar de diálogo para todos los judíos, cristianos y musulmanes, no debe llevarse a cabo nada que altere su integridad y autenticidad. Es un mosaico de culturas y pueblos, cuya historia ha dado forma a la historia de toda la humanidad. Sólo el respeto y el diálogo puede construir la confianza que necesitamos para seguir adelante – esta es la fuerza de la UNESCO, para el beneficio de todos».
Fue la segunda vez este año que Bokova se vio obligada a intervenir cuando una medida anti-Israel cruzó los límites. En enero, condenó a Irán por patrocinar una conferencia negando el Holocausto.
La retractación de Bokova siguió a otro bochorno en relación con iniciativas palestinas. El Primer Ministro jordano, Abdullah Ensour, anunció que, después de un cambio radical palestino de postura, su país no instalaría cámaras de circuito cerrado de televisión en el Monte del Templo.
[Consejo de Seguridad de la ONU (Foto: AP)]
En una entrevista con la agencia de noticias semi-gubernamental Petra, Ensour reveló que, después de haber desechado la inicial oposición israelí a la idea, “nos sorprendió, después de nuestra intención de llevar a cabo el proyecto, la respuesta de algunos de nuestros hermanos palestinos al proyecto, agregando que expresaban su preocupación y dudas sobre sus fines y objetivos».
El gobierno palestino declinó explicar su cambio después de meses de demandas para que cámaras documenten «violaciones de la policía de Israel». En las últimas semanas, cuando la posibilidad de colocar cámaras en el conflictivo lugar fue más plausible, aparecieron una serie de pancartas declarando, «Nosotros no necesitamos ninguna cámara aquí. Sólo Allah lo ve todo», y «la imagen es clara – así que no se necesitan cámaras», entre otros lemas.
Ensour dijo «hemos decidido detener la implementación» del plan por respeto a «nuestros hermanos en Palestina».
El lunes, el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, fue fuertemente criticado por sus propios aliados políticos cuando se supo que, a instancias de Francia, se inclina por cajonear el esfuerzo palestino para asegurar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU condenando la construcción en la Margen Occidental,.
Francia espera convocar su propia cumbre de paz entre israelíes y palestinos este verano, y funcionarios de alto nivel, israelíes y palestinos, le han dicho a numerosos medios de comunicación que el gobierno francés exige que la delegación palestina desista para no sabotear sus propios esfuerzos.
«La oportunidad de ir al Consejo de Seguridad siempre estará ahí y queremos darle una oportunidad a la iniciativa francesa porque, en definitiva, es una iniciativa que nos sirve y no una que nos daña», les dijo un funcionario palestino a los medios de comunicación israelíes.
Otro revés, el tercero en dos semanas, ha provocado expresiones de frustración de partidarios de Abbas en Ramallah, que temen que sus manos estén atadas cuando llegue el receso de verano, y cuando cuestiones tales como la matanza en curso en Siria y la crisis de refugiados en Europa hayan eclipsado las demandas palestinas en el ámbito internacional.
Hasta el lunes, a pesar de indicios de vacilación oficial, diplomáticos palestinos continuaban asegurándoles a los diplomáticos occidentales y a los medios de comunicación internacionales que la exigencia de una votación sobre la resolución palestina no estaba en cuestión.
Algunos exasperados funcionarios palestinos de alto rango, que no habían sido informados del pensamiento del presidente, creen que cajonear la resolución es un error cuando no hay incompatibilidad entre la resolución y la conferencia patrocinada por Francia.
Mustafa Barghouti, que muchos consideran un posible sucesor de Abbas, dijo que «Es imposible confiar únicamente en la iniciativa francesa, porque al día de hoy no sabemos en que está basada y, por otro lado, sabemos muy bien que Israel y EE.UU. no darán una mano para implementar una importante medida como esa, e Israel continuará construyendo en los asentamientos y expropiando grandes partes de la Margen Occidental como si no existiera ninguna opinión pública mundial».
«Por lo tanto, si hay una tendencia que debemos apoyar en la práctica, es aumentar la actividad de boicot anti-Israel e intensificar la lucha popular».
http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4796579,00.html
Nunca va a ser posible ver una resolución árabe palestina que favorezca y asegure la coexistencia pacífica entre los pueblos judío y árabe. Ellos sólo buscan la desaparición de Israel como Estado judío, y reemplazarlo por una entidad árabe musulmana. El Qorán no les permite otra cosa. Por consiguiente la actual situación de «no paz-no guerra» proseguirá por muchas décadas más. Mientras tanto podrán seguir aprovechándose de la caridad internacional para seguir con sus actividades terroristas y no verse obligados a trabajar para sobrevivir.