https://www.facebook.com/groups/446798878780085/?ref=bookmarks
La sección Emor (“Diles”) comienza con las leyes especiales de los Cohaním (“sacerdotes”), del Cohen Gadol (“Sumo Sacerdote”), y del servicio en el Templo: un Cohen no puede volverse ritualmente impuro a través de entrar en contacto con un cadáver, excepto en el caso de la muerte de un familiar cercano. Un Cohen no puede casarse con una mujer divorciada ni con una mujer con un pasado promiscuo; el Cohen Gadol puede casarse solamente con una mujer virgen. Un Cohen con una deformidad física no puede servir en el Santo Templo; tampoco un animal deforme puede ser ofrendado.
Cuando nacen un ternero un cabrito o un carnero deben ser dejados con su madre por siete días; queda prohibido degollar a un animal y sus crías en el mismo día.
La segunda parte de Emor da una lista de los festivales anuales del calendario judío. La ofrenda de Pesaj el 14 de Nisán; el festival de siete días de Pesaj comenzando el 15 de Nisán; la ofrenda de cebada llamada Omer en el segundo día de Pesaj y el comienzo de la Cuenta del Omer por los próximos 49 días, culminando en el festival de Shavuot en el quincuagésimo día; un “recuerdo del sonido del shofar” el 1 de Tishrei; un solemne día de ayuno el 10 de Tishrei; y el festival de Sucot – durante el cual uno debe vivir en una cabaña por siete días y tomar las “Cuatro Especies” – comenzando el 15 de Tishrei.
Emor concluye con el incidente de un hombre ejecutado por blasfemar, las penas por asesinato y por injuriar al prójimo o destruir su propiedad (compensaciones monetarias).
SANTIFICAR EL NOMBRE DE DI-S
En nuestra Parashá aparece la mitzvá de santificar el Nombre de Di-s (Kidush HaShem). Generalmente se piensa que esto implica afrontar la muerte por la santidad de Di-s. Pero no siempre es así. Hay otras formas de Kidush HaShem:
Es Kidush HaShem devolver algo que hemos encontrado.
Es Kidush HaShem recibir dinero de más en un vuelto y hacer notar el error al que nos ha cobrado.
Es Kidush HaShem mostrar respeto hacia los mayores, aun los desconocidos (con más razón éstos).
Es Kidush HaShem ceder el asiento a mujeres embarazadas o a personas mayores.
Es Kidush HaShem tratar amablemente a todos.
Es Kidush HaShem… Busquen ustedes que otras formas del mismo hay.
¿Cómo es posible que una porción de la Torá lleve el nombre de un pecador tan grande como Koraj? La Torá quiere enfatizar que podemos aprender algo constructivo incluso de la amarga controversia de Koraj. Así como Koraj quiso ser un Sumo Sacerdote, cada judío debe desear estar cerca de Di-s. (Likutei Sijot)
Ganarse el respeto de los niños
Por Zalman Posner
En un mundo en crisis, un problema inminente es la disolución de la familia. Lamentamos la pérdida de la legendaria familia judía, no por sentimentalistas, sino por lo que apreciamos a partir de la experiencia personal. La familia unida, lo único seguro entre tanta confusión, está desapareciendo con rapidez, incluso entre el pueblo judío. “¿Qué podemos hacer?”, lloran los padres angustiados al ver a sus hijos alejarse de ellos a medida que crecen, irse a otros lugares en busca de guía e incluso de afecto. Intentamos, de manera fútil, recrear el viejo espíritu familiar, y nos preguntamos por qué no tenemos éxito.
La atmósfera del hogar judío no se produjo de manera espontánea ni apareció de la nada. Fue producto de un proceso. Un principio guiado por los ancianos, transmitido de forma natural e inconsciente a los niños por imitación, estimulada por la admiración. El color y la calidez del hogar judío no consistía en ceremonias aisladas y superficiales llevadas a cabo exclusivamente “para los niños”. Los padres mantenían el judaísmo porque era importante para ellos. El camino de la Torá, que pone énfasis en las responsabilidades así como los privilegios, en la enseñanza y el ejercicio del autocontrol, era seguido con entusiasmo por los adultos, y luego por los jóvenes. Quizás inconscientemente, los niños reconocían y admiraban a los padres que tenían ideales a los que ellos adherían, y los vínculos entre las generaciones se forjaban y fortalecían.
“Toda persona debe respetar a su madre y a su padre, y cumplir mis shabatot”. Los padres que merezcan respeto serán respetados, y se lo ganarán “cumpliendo mis shabatot”, viviendo por principio y no por autocomplacencia y conveniencia. En su interior, los niños no pueden respetar a los padres que los siguen, que los dejan “decidir”.
La evasión de las responsabilidades por parte de los padres no estimula la autosuficiencia en los niños. La fundación del hogar es responsabilidad de los padres; su deber es ser ejemplos honestos, guías inteligentes. El respeto y la reverencia de los niños, creará un hogar que será la mejor recompensa que un padre pueda tener. (www.es.chabad.org)
El amor que sentía el Baal Shem Tov por cada judío era algo imposible de imaginar. Dijo su sucesor, el Maguid de Metzrich: “Ojalá pudiéramos besar un rollo de la Torá con el mismo amor que mi Maestro besaba a los niños cuando era ayudante del maestro y llevaba a los niños a la escuela”.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.