Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves diciembre 26, 2024

El asesinato de su comandante militar abre interrogantes sobre el futuro de Hezbollah

El grupo terrorista pro-iraní trata de procesar la muerte de Mustafá Badreddine en Siria


Mucha gente conocía el nombre de Mustafá Badreddine, pero pocos podían decir que realmente conocían al comandante de Hezbollah abatido en Siria. Incluso aquellos que lo habían conocido, lo llamaban por diferentes nombres.

Badredinne murió la semana pasada en una base del grupo cerca del aeropuerto internacional de Damasco. Después de su muerte, la oficina de prensa de Hezbollah dio amplia difusión del hechodistribuyendo incluso su biografía, fotos y videos. Fue la primera vez que se lo vio en los últimos años. Antes de su muerte, solo se conocían fotos antiguas del comandante chiita y los registros sobre su vida no eran suficientes para saber mucho sobre Badreddine.

Hezbollah anunció que su más alto comandante en Siria, conocido entre sus filas como «Zulfiqar»(espada legendaria del Islam) fue muerto en un bombardeo de grupos takfiries (musulmanes sunitas enemigos de los chiitas).

Según una fuente militar iraní en Siria que habló con Al-Manar -la televisión oficial de Hezbollah- bajo condición de anonimato, Badreddine no estaba solo en el momento de la explosión. «Hubo una reunión de alto nivel», dijo la fuente. «Un comandante iraní estaba con él y lo acompañaban otros oficiales de alto rango de Hezbollah cuando un proyectil de artillería explotó cerca de Badreddine y la metralla impactó en la parte posterior de su cabeza matándolo inmediatamente». Lo curioso de tal versión es que los demás asistentes solo padecieron lesiones leves.

Perder tan alto comandante de sus fuerzas en Siria es un precio muy alto para Hezbollah en una guerra que parece ir hacia ninguna parte en los últimos cinco años. De acuerdo con la fuente militar iraní, «no hay manera de compensar la pérdida de Badreddine, pero la lucha continuará hasta la victoria final del presidente Assad», a cuyo régimen, Irán y Hezbollah sostienen.

La muerte del comandante militar Badredinne fue un duro golpe para Hezbollah
La muerte del comandante militar Badredinne fue un duro golpe para Hezbollah
Tampoco se mencionó que la vida de Badreddine estaba rodeada de misterio, especialmente durante la última década, a pesar de estar sentenciado y ser buscado por el Tribunal Especial para el Líbano y por Interpol. Todo lo publicitado por Hezbollah sobre la muerte de Badreddine conforma un fantasioso mito sobre un hombre más ligado al terrorismo y la destrucción que a la libertad y la resistencia.

Mustafa Badredinne, comandante militar de Hezbollah, supervisaba los combates contra rebeldes y extremistas en Siria
Mustafa Badredinne, comandante militar de Hezbollah, supervisaba los combates contra rebeldes y extremistas en Siria
Badreddine fue uno de los altos mandos militares de Hezbollah. Es el cuarto comandante de Hezbollah muerto en Siria. Según la propaganda de su partido, se supone que debemos creer el absurdo de que su muerte ha tenido lugar mientras se encontraba liberando al pueblo sirio de los islamistas suníes y a los palestinos de Israel.

Lo concreto es que Hezbollah no es la misma organización que hace una década. Hoy en día está más institucionalizada y mucho más potenciada militarmente por Irán. Varios de sus comandantes han caído en los últimos años, pero esto no cambió el curso de la guerra siria, aunque si está afectando el papel y la imagen interna del partido en Líbano, incluso dentro de la propia comunidad chiita, que antes no cuestionaba nada de Nasrallah, y hoy, por lo bajo, se formula preguntas que no tienen respuestas.

Sin embargo, la muerte de Badreddine va a tener un efecto profundo en el mando militar de Hezbollah. Por primera vez en muchos años, habrá un comandante de reemplazo que no disponga del aura legendaria de Badreddine o de su primo, Imad Mughniyeh, también abatido años atrás en Siria y requerido en su tiempo por la Justicia argentina por el ataque terrorista a la Asociación Mutual Israelita de Buenos Aires (AMIA). Lo curioso de ambos casos y otros similares, es que la mayoría de los altos comandantes militares de Hezbollah buscados por crímenes por Interpol y otras agencias acaban muriendo en la guerra Siria

Una fuente cercana a la organización, dijo, «Hay otros comandantes disponibles». El efecto mítico de Mughniyeh y Badreddine podría ser una oportunidad para que sangre nueva y nombres no contaminados con crímenes internacionales limpien la imagen de Nasrallah y su grupo a nivel internacional. Sin embargo, en Siria, ello tendrá un efecto muy diferente.

 

http://www.infobae.com/2016/05/22/1813336-el-asesinato-su-comandante-militar-abre-interrogantes-el-futuro-hezbollah

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.