La decisión de Organización Mundial de la Salud (OMS) del 24 de mayo de 2016, que critica duramente a Israel por las “condiciones de salud en el territorio palestino ocupado, incluído Jerusalén Este y el Golán sirio ocupado”, llevó al presidente de Yesh Atid, Yair Lapid, a describirla como antisemita.
De cara a la publicación de la decisión de la OMS, el Ministerio de Salud palestino presentó un informe ante dicha organización internacional. Además de las habituales acusaciones propagadas por varias ONG, la presentación oficial palestina también incluía las siguientes escandalosas imputaciones:
· Israel está dañando la salud de los presos al “ mantener a los presos en áreas contaminadas, tales como la vecindad del reactor de Dimona o cerca de áreas en las cuales los residuos de ese reactor han sido enterrados” (página 29).
· “En abril de 2013, el diario ruso Pravda acusó a Israel de inyectar con virus causantes de cáncer a un número de presos palestinos que estaban cerca de la fecha de su liberación. A pesar de que Israel rechazó las acusaciones del diario, la pregunta persiste: ¿Es verdad que Israel está inyectándoles virus a los presos?” (pág. 29)
· Un médico palestino sostiene que la práctica israelí de congelar los cadáveres de los terroristas y su insistencia en que sólo los devolverán a los palestinos si son enterrados inmediatamente, “hace que sea imposible determinar si los órganos del fallecido han sido robados” (pág. 49).
Los “editores” de la versión de Gaza recortaron la foto y cambiaron la relación de aspecto para que las montañas y la torre de un edificio, que simplmente no existen en Gaza, no fueran visibles. (La oración precedente fue actualizada para aclarar cómo las montañas y la torre fueron esencialmente borradas.)
La “niña” palestina “asesinada a sangre fría” es Yasmin Tamimi. Tamimi no es, aparentemente, una “niña”, ni está claro que esté muerta. El Palestinian Center for Human Rights la identifica como una muchacha de 20 años y no afirma que haya sido abatida. Por su parte, B’Tselem no la incluye en su lista de palestinos abatidos. Según informes israelíes, luego de que se cancelara su compromiso matrimonial, Tamimi intentó apuñlar a un policía israelí, y las fuerzas israelíes le dispararon, hiriéndola gravemente. Sobrevivió y fue transportada al hospital Shaarei Tzedek.
Mientras que las búsquedas realizadas no revelaron la fuente de la foto de la izquierda, la imagen se remonta por lo menos a 2009.
¿Se imaginan la indignación si Israel fuese atrapado utilizado una sola foto falsa o distorsionada?
Para la versión en hebreo de este artículo, visite Presspectiva.
La resolución de la Organización Mundial de la Salud fue propiciada y avalada, entre otros países, por Gran Bretaña, Francia y Alemania. Se supone que estos tres países se guían por razones estrictamente profesionales y verificables para avalar resoluciones que acusan a un país determinado por cometer actos contrarios a los principios humanitarios que debe respetar conforme a los establecidos por la OMS.
Israel no puede callar frente a esta patraña. Debe reclamar legalmente a los 3 países mencionados, exigiendo una total retractación.