Debido a que Pinjás, el hijo de Eleazar y nieto de Aarón ejecutó a Zimri ben Salu, príncipe de la tribu de Simón y a Cozbi bat Tzur, princesa de Midian, deteniendo de esta manera la plaga que se había desatado en el campamento de Israel, Di-s establece con él y sus descendientes un pacto de sacerdocio eterno.
Es realizado un censo de los israelitas, que arroja como resultado 601.000 hombres mayores de 20 años.
Di-s da instrucciones con respecto al reparto de la tierra. Las hijas de Tzelofjad se presentan ante Moshé y reclaman que, dado que su padre murió sin dejar hijos varones, se les de parte en la herencia de la tierra. Moshé consulta a Di-s y la respuesta es que al no haber hijos varones heredan las hijas, sino los hermanos, o los tíos, pero que la heredad de cada familia permanezca para esa familia.
Di-s le ordena a Moshé que suba al Monte Nevó y vea la Tierra de Israel antes de morir, pues por lo ocurrido en Meribá el no entrará a ella. Ante el requerimiento de Moshé de que no deje sin guía a Israel, el Todopoderoso le ordena que invista a Ieoshua bin Nun como su sucesor y encargado de conquistar la tierra y repartirla.
La Parashá termina enumerando los sacrificios diarios, de Shabat, de Rosh Jodesh y de las festividades.
ACTUAR
“Pinjás, el hijo de Eleazar, hijo de Aarón el cohen, hizo volver Mi cólera de encima de los Hijos de Israel, cuando celosamente cobró Mi venganza entre ellos… He aquí que Yo le doy Mi pacto de paz” (Números 25:11-12)
Pinjás no pensó, no calculó, no analizó los pros y los contra. Pinjás actuó, actuó sin miedo. Era la Torá, era el honor de Di-s mismo el que estaba en juego.
Siempre se nos dice que antes de actuar hay que pensar, sopesar las posibilidades, no precipitarnos. Eso está bien… está bien cuando se trata de cuestiones mundanas, cuando se trata de operaciones comerciales, pero no cuando lo que está en juego es nuestra herencia, nuestra fe.
Acá no valen los compromisos y los análisis, no hay que pensarlo. La Torá es una, y nuestro compromiso como judíos debe ser total.
Di-s hizo un pacto con nosotros, al igual que con Pinjás, un pacto de sacerdocio eterno, un pacto de paz. Él cumplirá su parte en la medida en que nosotros actuemos con el mismo celo que Pinjás y defendamos la Torá y nuestra herencia sin pensarlo, sin vacilar, como verdaderos celosos.
17 DE TAMUZ —EL DÍA QUE DERRUMBARON LAS MURALLAS DE JERUSALEM
El ayuno del 17 de Tamuz (este año el Shabat 23 de julio), conocido como Shiva asar beTamuz, da comienzo a las tres semanas de duelo por la destrucción de los dos templos de Jerusalem.
El ayuno nos recuerda 5 eventos trágicos que ocurrieron este día:
1. Moisés destruye las primeras tablas de la ley cuando ve a los israelitas adorando el becerro de oro.
2 .Durante el sitio de la ciudad de Jerusalén los judíos se ven forzados a dejar de acercar el sacrificio diario por falta de ganado.
3. Apustmus quema una Torá.
4. Un ídolo fue colocado en el Templo.
5. Los muros de Jerusalén fueron destruidos por los romanos, en el 69 d. E. C., después de un largo asedio. (Tres semanas más tarde, después de una valiente lucha por parte de los judíos, los romanos destruyeron el segundo Templo el día 9 de Av)
El Talmud de Jerusalén sostiene que también en esta fecha los babilonios demolieron los muros de Jerusalén en camino a destruir el Primer Templo.
¿POR QUÉ LOS JUDÍOS RECLAMAN LA TIERRA DE ISRAEL DESPUÉS DE 2.000 AÑOS?
Por Eli Levy
Pregunta
Los judíos salieron de Israel y no regresaron en 2,000 años ¿Por qué ahora quieren volver a tomar las tierras que en algún momento de la historia vivieron pero que abandonaron y ahora las reclaman de nuevo?
Respuesta
Puedo ver que hay una gran confusión en tu pregunta, déjame aclarar algunos puntos.
1-El pueblo judío no se fue de Israel por decisión propia, todo lo contrario, en el comienzo del exilio fuimos expulsados por la fuerza por los romanos que dejaron la tierra de Israel devastada, y no les permitieron volver
2- Los judíos no se fueron de la Tierra de Israel por completo, siempre hubieron pequeños grupos asentados en la tierra especialmente en las ciudades de Jerusalén, Safed, Hebron.
3- En 2.000 años los judíos no tuvieron la oportunidad de organizarse en forma tal para volver a la tierra de Israel en masa ya que la mayoría vivía en situaciones de extrema pobreza y persecución.
4- Los judíos siempre siguieron reclamando la tierra de Israel pero nunca fueron escuchados tanto durante el imperio romano, bizantino y otomano los judíos pidieron la autonomía de esas tierras pero les fue denegada.
5- Tres veces por día pedimos en nuestro rezo «haznos retornar a Sion» y en cada festividad pedimos a Di-s que nos haga retornar a Jerusalem (En Pesaj al final del Seder, en Iom Kipur en el ultimo toque de Shofar), incluso en un casamiento el novio rompe una copa para recordar que a pesar que estamos alegres, no nos olvidamos la destrucción de Jerusalem. En estos días justamente estamos de duelo por la destrucción del Templo y el comienzo del exilio, y eso se viene recordando año tras año desde que fuimos expulsados.
Dudo que haya en el mundo un pueblo que este tan conectado a su tierra a pesar de tanto tiempo de estar separados de ella.
Espero que Di-s finalmente haga retornar a todo el pueblo judío a la tierra de Israel junto al Mashiaj. (www.es.chabad.org)
El sacrificio simboliza la parte revelada de la Torá que se asemeja a la carne. La sal simboliza los aspectos ocultos de la Torá que es más abstracta. Este es el por qué cada sacrificio tenía que ser traído con sal. Del mismo modo que la sal cuida que la carne no se estropee, así también las explicaciones profundas, esotéricas de la Torá protegen la parte revelada de la Torá.
(Likutei Torá)
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.