LiveU estará en Brasil, desde donde llevará toda la acción de los eventos. Foto cortesía.
Israel participará por decimosexta vez en unos Juegos Olímpicos con la delegación de atletas más grande de su historia. La justa tendrá lugar en Río de Janeiro del 5 a 21 de agosto.
Pero el país no sólo estará representado en competiciones deportivas sino también en tecnología. Compañías emergentes mostrarán en el evento sus capacidades en tecnologías de seguridad, satelitales, de transmisión de video en directo, de desplazamiento en transporte público, en sistemas realidad aumentada y en innovaciones deportivas.
La firma International Security and Defense Systems (ISDS) y elsatélite EROS-B serán los que probablemente acaparen más atención en lo que respecta a seguridad. ISDS, que lleva aportando soluciones integradas en ese campo desde 1982, es el “proveedor oficial”.
“Es un honor para ISDS ser el primer grupo israelí que forma parte de la familia olímpica”, dijo Leo Gleser, presidente de ISDS y ex agente del Mossad, a la agencia de noticias JTA.
Visitantes y atletas participantes en los Juegos han venido recibiendo desde hace tiempo advertencias e información sobre hackers y ciberseguridad, amenazas terroristas, el virus del zika y delincuencia.
El ministro de Defensa brasileño Raul Jungmann dijo a la prensa internacional en una reciente conferencia que el gobierno está preparado para brindar seguridad durante las Olimpíadas, como lo requiere el Comité Olímpico Internacional, y anunció que, tras el ataque terrorista en Niza hace tres semanas, reforzará la seguridad y aumentará el número de policías y soldados a más de 85.000. Este número, que el gobierno había estimado en un principio, será el doble del personal de seguridad de los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.
Jungmann también anunció la decisión del gobierno de usar las imágenes de alta resolución de EROS-B para reforzar la seguridad en la ciudad durante los Juegos y los Juegos Paralímpicos. Estos últimos tendrán lugar del 7 al 18 de septiembre.
En conferencia con los medios locales Jungmann dijo que EROS-B “es un satélite israelí que vuela a una altitud cercana a la tierra y es capaz de transmitir imágenes de alta resolución de hasta 50 cms. en un área de 450 kms., lo que permite identificar objetos, personas coches y mercancías”.
El satélite es propiedad de ImageSat International, con sede en Or Yehuda, en el casco urbano de Tel Aviv, que también lo opera.
“Brasil no tiene por qué preocuparse porque estamos en contacto con las mejores agencias de inteligencias del mundo y haremos innovaciones únicas en los Juegos”, dijo. “Contaremos con un centro de inteligencia internacional que dará cabida a representantes de un centenar de países y a sus propios centros de inteligencia, algo que no tiene precedentes”.
Deporte y video en directo
RideOn —fabricante de tecnologías de realidad aumentada y productos para actividades al aire libre —es el representante oficial de Israel para las “Olimpiadas Tecnológicas” en Río.
En Mayo, RideOn ganó un concurso de innovación deportiva en el país y un pasaje para medirse contra otros siete ganadores regionales en unacompetencia de innovación mundial en deportes.
“El objetivo es mostrar por primera vez innovaciones que revolucionarán el mundo de los deportes”, dijo Amir Raveh, director ejecutivo y fundador de la Fundación HYPE, que se asoció con Microsoft y Saucony para lanzar la primera plataforma global de innovaciones tecnológicas en ese campo.
La compañía emergente ganadora obtendrá €100.000 euros del Fondo de Tecnologías Disruptivas, y tendrá como mentores a compañías como Google, Adidas, Ernst & Young, Nike, Accenture y Black Lab Sports.
Otra de las compañías israelíes de tecnologías deportivas que debutará en los Juegos es Motionize, con sede en Tel Aviv. El equipo de remo de Estados Unidos ha estado utilizando productos de monitorización deportiva de ésta para mejorar su rendimiento de cara a la cita en Río.
Fundada en 2011, Motionize utiliza dos sensores independientes para dar a los deportistas un cuadro completo de sus movimientos y les hace recomendaciones instantáneamente.
“Hasta ahora, un entrenador sólo podía ver a un lado del bote a la vez. Ver lo que hacemos desde todos los puntos de vista en tiempo real me ha ayudado a hacer cambios”, dijo la piragüista del equipo de Estados Unidos Maggie Hogan a Sports Illustrated sobre por qué usaba Motionize para entrenar.
Otra compañía israelí, LiveU’s, usa tecnología IP para transmisiones de video que ayudarán a más de 80 estaciones de televisión del mundo a llevar toda la acción en directo de los eventos. Estuvo en el Mundial de Fútbol en Brasil en 2014.
Las tecnologías israelíes de tráfico y transporte también estarán presentes.
Pointer Telocation, con sede en Rosh Ha’ayin, que desarrolla, manufactura y opera recursos de gestión móviles, obtuvo un contrato con CET RIO (la Autoridad de Transportes de Río) para ofrecer tecnología y servicio de integración durante y gestionar el movimiento de flotas y del personal responsable del control del tránsito, emergencias y contingencias.
Moovit, la aplicación de transporte público, ofrecerá información en tiempo real en 35 idiomas sobre las rutas más rápidas en autobuses, trenes, metro, tranvías, barcos y teleférico para agilizar el tráfico.
La web de turismo oficial de la ciudad dice que se han trazado 50 kms. de nuevas líneas con información sobre tráfico para asegurar el desplazamiento de los más de millón y medio de usuarios locales de Moovit y del medio millón de visitantes que se esperan.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.