Inicio del año académico 2016-2017. El ex presidente del consejo de estudiantes, Milan Chatterjee, un estudiante hindú que cursaba tercer año de derecho, anunció que dejaba la UCLA debido al antisemitismo y el antisionismo que hay en el campus.
Milan Chatterjee explicó que la UCLA «se ha vuelto tan hostil e insegura» que se siente obligado a abandonarla. Mientras se desempeñaba como presidente del consejo de estudiantes, financió un evento de diversidad en el campus, contingente a participantes que no apoyaban el movimiento BDS (boicot, desinversión y sanciones) en contra del estado judío. Chatterjee relata que, en respuesta, fue acosado y discriminado. Además, fue víctima de una viciosa campaña de difamación por parte de activistas antisionistas. Cuando se dirigió a la administración de la universidad en busca de ayuda y apoyo, ellos «no respondieron ni ofrecieron ayuda».
Milan Chatterjee
En respuesta al anuncio de Chatterjee, la UCLA emitió un comunicado diciendo que, si bien ellos mismos no llaman a sancionar a Israel, «los partidarios y detractores del movimiento BDS tienen la libertad de presentar su posición, siempre y cuando su conducta no viole las normas de la universidad».
Chatterjee Milan anunció que planea terminar su título de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.
Milan Chatterjee no es el único estudiante o educador no-judío que ha abandonado una posición universitaria debido al antisemitismo y antisionismo en los últimos meses.
Oxford
En febrero de 2016, Alex Chalmers, Co-Presidente del Club Laborista de la Universidad de Oxford, renunció, señalando que los miembros del Club —que está afiliado al Partido de oposición Laborista Británico—, tienen «algún tipo de problema con los judíos».
Alex Chalmers
Citando una actitud «venenosa» del Club hacia judíos y sionistas, Chalmers describió una atmósfera en la que se utilizaba el término «Zio» como un insulto grave, los estudiantes profesaban solidaridad con el grupo terrorista Hamás, y las preocupaciones por el antisemitismo eran casualmente descartadas.
Al mes siguiente, en marzo de 2016, otro funcionario del Club Laborista de la Universidad de Oxford, Brahma Mohanty, también renunció a la Junta Directiva del Club y a su puesto como Oficial del área de Discapacidad. A pesar de ser muy «apasionado» con su trabajo político, Mohanty escribió en su carta de renuncia que el Club se había radicalizado, sobre todo en su reciente aprobación de una moción a favor de la Semana del Apartheid israelí.
La obsesión con el antisionismo había transformado al Club en «una exigua sombra de su antigua gloria» y condujo a Mohanty a abandonar su apasionado trabajo político.
Sydney
En agosto de 2016, un estudiante no-judío de la Universidad de Sydney se retiró de un curso después de haber sido criticado por presentar un informe sobre el Holocausto. El estudiante, que prefiere permanecer en el anonimato, estaba tomando un curso sobre estudios del Holocausto, y escribió un informe que vinculaba el antisemitismo moderno con el antisionismo. Al presentar su proyecto frente a la clase, el tutor lo interrumpió diciendo: «No queremos que la gente se forme una idea equivocada acerca de ti». El estudiante más tarde recibió una calificación baja injustificada; él siente que esta calificación baja fue motivada por antisemitismo.
Un portavoz de la Universidad de Sydney recalcó que la universidad está «extremadamente preocupada» por el incidente, y que “le gustaría investigar el asunto en profundidad”.
Lille, Francia
Cinco meses después de tomar el cargo de maestro de filosofía en la primera escuela musulmana apoyada por el estado de Francia, el profesor musulmán Sofiane Zitouni abandonó el prestigioso Liceo Averroes, citando antisemitismo extremo y radicalismo.
Sofiane Zitouni
En una carta abierta a un periódico francés en febrero de 2015, el Sr. Zitouni explicó que los estudiantes en Averroes hacen rutinariamente declaraciones como «La raza judía es maldecida por Alá». Los miembros del personal parecían estar de acuerdo, y le advirtieron al Sr. Zitouni que «ganaría enemigos» al oponerse al espíritu antisemita de la escuela.
La escuela respondió a la carta del Sr. Zitouni diciendo que lo iban a demandar, ya que ha sido calificada como «excelente» escuela por los inspectores escolares desde que abrió en 2004.
Cada uno de estos individuos podría haber elegido fácilmente no hablar en contra del antisionismo y el antisemitismo. En su lugar, hablaron con valor e incluso dejaron trabajos cómodos para tomar una posición al respecto.
Cada vez estoy mas convencido, (y articulos como éste ayudan a que asi sea) que cuando hablamos de «judios» en forma genérica, deberiamos incluir en ese apartado, a todos aquellos «goyim» (gentiles) que por sus palabras y actos se identifican con este pueblo, aún a riesgo de sufrir consecuencias como las aqui descritas, en forma de rechazo, desprecio incomprension, estígma o violencia …»judio» pues, pasariá a constituir algo mas que el término halájico utilizado para designar a aquellas personas nacidas de madre judia, las cuales como tal conforman parte de esa comunidad .por derecho natural … Todo aquel que se implique activamente en la lucha contra el antisemitismo, merececiá por derecho ser incluido en ése colectivo, en un sentido ámplio y generoso de la interpretacion rabínica, lo cual redundariá en un acto de reconocimiento y justicia …