Traducción para PorIsrael.org: Marcelo Piwnica
- La ofensiva referencia a las mujeres, que son descriptas como brujas y demonios, en los libros de texto de los alumnos palestinos, no debe tomarnos por sorpresa. Recientemente fue revelado aquí que en las listas electorales que compiten para las elecciones locales del 8 de octubre los nombres y las fotos de los candidatos femeninos se reemplazaron con imágenes de rosas y pajaritos.
- ‘’Esto es completamente inaceptable porque presenta a las mujeres como la causa de todas las disputas y de toda la maldad de la sociedad palestina’’ dijo Lubna Al-Ashkar del Comité de Asuntos Técnicos Femeninos.
- ‘’Esto va a crear una imagen negativa de las mujeres en nuestros niños, una imagen que será difícil cambiar en el futuro’’ dijo Amal KHraiseh, presidenta de la Sociedad de Mujeres Trabajadoras de Palestina.
- En verdad la nueva difamación de las mujeres como brujas es una nueva difamación para el presidente Mahmoud Abbas y su gabinete. Así, como la difamación de la Autoridad Palestina hacia otros, incluido Israel está lejos de ser nueva. Este material alimenta a los alumnos palestinos: mentiras sobre la historia, mentiras sobre la geografía y ahora también mentiras sobre las mujeres palestinas.
A los escolares palestinos que volvieron a sus escuelas la semana pasada se les enseña que las mujeres son brujas y que Tel Aviv es una ciudad árabe. También se les muestran mapas que ignoran la existencia de Israel.
A pesar que la Autoridad Palestina expresa lo contrario, los nuevos libros de texto a duras penas promueven la paz y la coexistencia entre los palestinos e Israel.
Un nuevo curriculum escolar publicado por la Autoridad Palestina la semana pasada fue criticado por muchos palestinos quienes dicen que los libros de texto demonizan a las mujeres y contienen ‘’errores facticos e históricos’’.
La controvertida versión del curriculum para los grados 1 a 4 fue promocionado por el primer ministro de la Autoridad Palestina Rami Hamdallah en una ceremonia en la noche anterior al comienzo del nuevo año escolar.
A las pocas horas, los palestinos, en particular activistas femeninas expresaron su resentimiento sobre el nuevo curriculum y exhortaron a los líderes de la Autoridad Palestina a dejarlo sin efecto inmediatamente. Algunos palestinos denunciaron que, el curriculum que fue escrito por un grupo de expertos en la educación palestina, era un ‘’escándalo’’ y una ‘’distorsión de los hechos’’. Dijeron que un curriculum lleno de errores y ‘’distorsiones en los hechos’’ era una receta garantida para formar una nueva generación de palestinos mal informados e iletrados.
Los funcionarios de la Autoridad Palestina arguyeron que el nuevo curriculum era experimental y que estaba abierto para introducir cambios y nuevos desarrollos y prometieron hacer las correcciones necesarias en los libros de texto.
Así que, exactamente: -¿Qué es lo que puso furiosos a los críticos de los nuevos libros de texto exponiendo tanto sarcasmo en lo concerniente al proceso educativo en las escuelas palestinas?.
Un mapa en uno de los libros de texto se refiere a la cisjordana ciudad de Ramallah como el ‘’centro de Palestina’’ mientras Jerusalén esta mencionada como ciudad ubicada al sur de Ramallah.
Los críticos arguyen que esta terminología transforma a Ramallah, cuartel general de la Autoridad Palestina y su gobierno, en capital ‘’de-facto’’ de los palestinos. Esto, agregan, socava el reclamo palestino sobre Jerusalén como futura capital de un futuro estado palestino. ¿Por qué fue Jerusalén tan marginada en los nuevos libros de texto?” preguntaron los críticos. ’’Esto es realmente desgraciado’’.
Otro error en los libros de texto reubica a la ciudad de Belén del interior de Cisjordania en la costa de la franja de Gaza. ’’Belén ahora tiene su propia playa’’ fue uno de los comentarios sarcásticos hechos por palestinos furiosos que usaron los medios sociales de comunicación para condenar al nuevo curriculum. Un palestino de Hebrón comento que ‘’los residentes de Hebrón también estamos exigiendo a nuestro ministerio de educación que nos dé una playa como la que le dieron a Belén’’.
Los nuevos libros de texto también son criticados por referirse a Tel Aviv en un mapa de ‘’Palestina’’ que no menciona a Israel. El mapa se refiere a Tel Aviv por su nombre árabe ‘’’Tel Al-Rabia’’. Los críticos arguyen que es un error referirse a Tel Aviv por su nombre árabe, porque esta es una ciudad israelí y fue construida sobre restos de poblados árabes. Dicen que el nombre de Tel Aviv es un nombre moderno que ‘’no está ligado a la historia de Palestina”. El mapa de Palestina en los libros de texto se extiende desde la ciudad de Safed en el norte hasta Rafah en el sur de la franja de Gaza.
Pero todo esto es nada comparado con la demonización de las mujeres que son descriptas en los libros de Educación Islámica de primero y segundo grados como brujas y hechiceras y esto realmente es un asunto muy pegadizo.
Una imagen muestra una bruja debajo del versículo del Coran que dice: ’’Yo busco refugio en Allah de Satan, el maldito’’. Otra imagen de una bruja está acompañada del versículo del Coran que se refiere a ‘’la maldad de la maligna brujería’’.
Los críticos dicen que asociar a las mujeres con la brujería es extremadamente irrespetuoso y ofensivo contra las mujeres palestinas.
‘’A niños en primero y segundo grados se les enseña que las mujeres son brujas y hechiceras’’ protestaron. ’’La lección que se les enseña es de que la primera mitad de la sociedad es musulmana mientras que la segunda parte es infiel’’.
Las activistas femeninas expresaron que se sentían ultrajadas por esta descripción de las mujeres como brujas y hechiceras diciendo que esto consolidaría el estereotipo negativo en los ojos de los niños.
‘’Usando a las mujeres en esta manera perjudica su imagen… y es un insulto para sus sacrificios’’ dijo Lubna Al-Ashkar del Comité de Asuntos Técnicos de la Mujer, un grupo que fue creado en 1992 para asegurar la participación y la inclusión de la mujer en las negociaciones de Paz Israelo-Palestinas.’’ Esto es completamente inaceptable porque presenta a las mujeres como la causa de todas las disputas y la maldad en la sociedad palestina. La brujería y la hechicería no están solo restringidos a las mujeres solamente y exhortamos al ministerio de educación que corrija muy rápido todas las imágenes’’.
Amal Khraiseh, presidenta de la Sociedad de Trabajadoras Palestinas, una sociedad no-gubernamental cuyo objetivo es eliminar las diferencias de género y la erradicación de todas formas de discriminación contra las mujeres palestinas también se refirió a la ofensiva descripción de mujeres en los libros de texto. Ella dijo que las imágenes ‘’atípicas’’ de mujeres como brujas y hechiceras altera su presencia vigorosa y desarrollada para limitarla a la brujería y hechicería.
Khraiseh apunto su dedo al ‘’sistema político palestino’’ y el Consejo Legislativo (el parlamento electo, que está paralizado desde 2007 por la disputa por el poder entre Fatah y Hamas) por los ‘’errores ilógicos’’ en el nuevo curriculum escolar. Ella dice que la ausencia de supervisión sobre la actuación del gobierno de la Autoridad Palestina y sus varios cuerpos, especialmente del ministerio de educación, no ha hecho justicia a las mujeres palestinas y distorsionan su imagen a los ojos de los niños. ’’Esto va a crear una imagen negativa de la mujer ante sus hijos, una imagen que va a ser muy difícil cambiar en el futuro’’ replicó. ’’Haremos lo imposible para cambiar esta impresión negativa de las mujeres.
Irónicamente, las furiosas mujeres y otros críticos recibieron un apoyo desde un sector inesperado: un funcionario mayor del Ministerio de Wakf y Asuntos Religiosos Majed Sakr. El explicó que las imágenes ofensivas, imágenes de las mujeres asociándolas con el pecado, la brujería es ‘’inaceptable para el Islam’’ .El exhortó para que se efectuara un renovado estudio de los libros de texto para corregir los errores y las falsas percepciones.
Las ofensivas referencias a mujeres, descriptas como brujas y demonios no deben sorprender a grupos de mujeres y a las organizaciones de derechos humanos. Recientemente fue revelado aquí que en algunas listas electorales que van a competir en las elecciones locales del 8 de octubre se reemplazaron los nombres y fotos de los candidatos femeninos con imágenes de rosas y pajaritos. A las candidatas se las menciona como ‘’la hija de’’ o ‘’la hermana de’’.
Y así, al liderato de la Autoridad Palestina en Ramallah lo han agarrado nuevamente ‘’con los pantalones caídos’’. Es verdad que las mujeres como brujas es una nueva difamación para Abbas y su gabinete. Siendo que la difamación de la Autoridad Palestina a otros, incluido Israel está lejos de ser nueva. Este es el material con que se alimentan los niños de las escuelas: mentiras sobre la historia, mentiras sobre la geografía y ahora mentiras sobre las mujeres palestinas.
Las mujeres como brujas es realmente muy molesto. Quizá lo más molesto de todo es la ceguera palestina al hecho de que demonizar a otros es un mortal búmeran que va a volver y ya está volviendo para cortar sus propias cabezas.
Khaled Abu Toameh es un premiado periodista que trabaja en Jerusalen. https://www.gatestoneinstitute.org/8889/palestinians-women-witches
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.