Trabajadores de la electricidad trabajando en las lineas de poder (Photo: Zohar Shachar)
Traducción para PorIsrael.org: Marcelo Piwnica
Un acuerdo fue firmado en donde el sistema eléctrico palestino va a ser responsabilidad de la Autoridad Palestina desde el martes, asegurando que los palestinos paguen su deuda de 2.000 millones a la Compañía Eléctrica de Israel. Seguramente el acuerdo ‘’perdonara’’ la suma de 500 millones de shekels.
El acuerdo fue firmado por los cabezas de Coordinación de ACTIVIDADES Gubernamentales en los Territorios, General Yoav ‘’Poli’’ Mordechai en presencia del Ministro de Finanzas Moshe Kahlon, el Director General del Ministerio de finanzas General Shai Babed y el ministro de Asuntos Civiles de la Autoridad Palestina Hussain al-Sheik.
Adicionalmente la suma de aproximadamente 1.140 millones en fondos congelados fueron transferidos a la Autoridad Palestina.
El ministro de finanzas dijo que el dinero estuvo congelado por 10 años y fue devuelto bajo promesa palestina que va a ser usado solamente para el bienestar y la salud palestina.
En los últimos años la deuda palestina a la Compañía Eléctrica de Israel se disparó a 2000 millones de shekels .Esta deuda gigante se ha convertido en un gran peso para la Compañía Eléctrica y evito que la Compañía proveyera de más energía para los palestinos, así se asfixió su economía y su habilidad para desarrollarse.
‘’Una economía palestina estable esta en el interés de Israel’’…
Un ministro de alta graduación dijo ’’que este es un histórico acuerdo. El ministro Kahlon tomo la decisión de tratar con el asunto y trabajamos de una manera muy comprensiva (para resolver el problema de la deuda). Es un nuevo acuerdo comercial que va a cambiar el statu-quo; Israel va a salir fuera de la situación mientras la Compañía Eléctrica es forzada a vender electricidad de una manera descentralizada a varias compañías o poblados’’.
‘’Va a haber una separación física y de maniobra entre la corporación eléctrica (y el sistema eléctrico palestino)’’ y continuo diciendo que ’’los palestinos van a tener la responsabilidad de manejar su sistema eléctrico’’.
‘’Esto es mucho más amplio que solo cerrar un agujero financiero, la electricidad va a ser israelí pero el sistema de transmisión va a ser palestino. Abre la posibilidad del establecimiento de una central eléctrica en la zona de la Autoridad Palestina y ya hay rumores que la central pueda ser construida en Jenin. Sobre esto los norteamericanos están de acuerdo en pagar 100 millones de shekels (U$S26.4 millones) de la deuda eléctrica de los palestinos’’ agregó.
El ministro Kahlon dijo que ‘’los acuerdos a que llegamos instilan confianza en la corporación eléctrica y a los ciudadanos de Israel de que las deudas de la Autoridad Palestina van a ser pagadas. El acuerdo va a CUBRIR Y MITIGAR LOS FUTUROS CONFLICTOS.. Este es un paso en un largo proceso y las dos partes van a requerir dedicación y determinación para completar el diseño del anteproyecto’’.
‘’Este acuerdo va a asegurar el continuo suministro eléctrico y un desarrollo económico en la zona de la Autoridad Palestina. Una economía estable de la Autoridad Palestina esta en los intereses políticos, económicos y de seguridad de Israel. Cualquiera que crea que puede lograr un progreso entre las partes sin una directa negociación y sin precondiciones está trabajando contra los intereses de la nación. Si no trabajamos para arreglar este problema histórico entre nosotros y los palestinos, tendremos una crisis que legaremos a nuestros hijos y va a ser mucho más difícil de resolver’’.
Mientras tanto, el ministro de asuntos civiles Hussain al-Sheik dijo que ‘’devolver la responsabilidad (sobre el sistema eléctrico) va a permitir un completo control (palestino) sobre las necesidades de los palestinos (que viven en Cisjordania). El acuerdo permitirá a la Corporación Eléctrica de Israel enviar electricidad a la Autoridad Palestina desde un punto central de contacto’’.
que se arreglen solos, veremos si pueden hacerlo