Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes diciembre 23, 2024

Líderes israelíes lloran a Peres: ´Fue un visionario, un hombre de paz’

El Primer Ministro Netanyahu expresa ‘profundo dolor personal por el fallecimiento del querido de la nación’, mientras que el presidente Rivlin, que interrumpe una visita de estado a Ucrania para regresar a Israel, se compromete a ‘llevar conmigo su memoria y, en particular, su espíritu de esperanza'.


 

[El primer ministro Netanyahu con Peres (Foto: Koby Gedeon, GPO)]

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Líderes israelíes de todo el espectro político lamentaron el fallecimiento, el miércoles, del noveno presidente de la nación, Shimon Peres.

El primer ministro Benjamin Netanyahu expresó su «profundo dolor personal por el fallecimiento del querido de la nación».

«Shimon dedicó su vida a la independencia de nuestra nación», dijo el primer ministro. «Como un visionario, miraba hacia el futuro. Como hombre de la defensa, fortificó el poder de Israel de muchas formas – algunas siguen siendo desconocidas hasta este mismo día. Como un hombre de paz, trabajó hasta sus últimos días para promover la reconciliación con nuestros vecinos y un mejor futuro para nuestros hijos».

«En sus siete años como presidente de Israel, ha hecho mucho para unir a la gente, y la gente respondió con gran amor. No hay muchas personas en nuestra historia que contribuyeron tanto al Estado de Israel y el pueblo de Israel», continuó Netanyahu.

El primer ministro también tenía una nota más personal para agregar, «me encontré con Shimon por primera vez hace 40 años en la tumba de mi hermano Yoni. Nunca olvidaré su cálido trato hacia mí, mi hermano Iddo y mis padres, en el momento de nuestra pérdida».

«Y ahora, Shimon, el amado de la nación, nos dice adiós. Pero nunca estará lejos de nuestros corazones y recuerdos. El nombre de Shimon Peres quedará grabado para siempre en la historia de la independencia del pueblo judío, como uno de los grandes líderes y fundadores del Estado de Israel».

El Presidente, Reuven Rivlin, quien acortó su visita de estado a Ucrania para regresar el miércoles a Israel, expresó su «profunda tristeza».

«A corta distancia de donde estoy de visita en Ucrania, en la ciudad de Vishnyeva, Bielorrusia, nació Szymon Perski, que llegó a ser un joven con grandes sueños. Desde aquí, de Europa Oriental, emigró a la tierra de Israel, y desde entonces nunca dejó de trabajar por el bien del movimiento sionista, por el bien del Estado de Israel, y del pueblo de Israel», dijo Rivlin.

President Rivlin with his predecessor Peres (Photo: Knesset)

[El Presidente Rivlin con su predecesor Peres (Foto: Knesset)]

«No hay ningún capítulo en la historia del Estado de Israel en el que Shimon no haya escrito o participado. Un hombre que transportó a toda la nación en las alas de la imaginación, en las alas de la visión. Un hombre que fue un símbolo del gran espíritu de este pueblo. Shimon nos hizo ver lejos en el futuro, y nosotros lo amábamos. Lo queríamos porque hizo que nos atreviéramos a imaginar, no aquello que alguna vez hubo aquí, tampoco lo que hay ahora, sino lo que podría haber”.

«Este es un día triste para el pueblo de Israel, y el Estado de Israel. Todos inclinamos la cabeza al oír de su fallecimiento. Llevaré su recuerdo conmigo, su apretón de manos, su sensato consejo que siempre brindó con amor y, en particular, su espíritu de esperanza que insufló en este pueblo. El espíritu de esperanza y de paz, que era su camino y su deseo».

El Presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, también envió sus condolencias. «La Knesset de Israel inclina su cabeza y lamenta la pérdida del noveno presidente y ex primer ministro Shimon Peres», dijo.

Peres at the Knesset with Speaker Yuli Edelstei (Photo: Koby Gideon, GPO)

[Peres en la Knesset con el Presidente Yuli Edelstein (Foto: Koby Gedeón, GPO)]

 

«Israel despide hoy al hombre que estaba a la cabeza de su familia. Le está diciendo adiós al hombre que vio todo, que estuvo involucrado en todo, y que dio forma a todo. Peres es la historia del pueblo judío y del Estado de Israel. Ya sea como un hijo de una familia de sobrevivientes del Holocausto, un oleh, un granjero, un guardián de la seguridad y un hombre de estado».

«Extrañaremos dolorosamente a Peres, pero sus huellas y los frutos de su trabajo permanecerán con nosotros durante muchas generaciones», agregó Edelstein.

La Viceministro de Relaciones Exteriores, Tzipi Hotovely, admitió que «Incluso los que no estaban de acuerdo con sus convicciones políticas no podían dejar de admirar su determinación y persistencia en su aspiración a la paz».

El Ministro de Educación, Naftali Bennett, alabó a Peres como un «visionario práctico» y un «líder valiente».

«Peres fue mi ministro de educación, y lo echaré de menos terriblemente», lamentó el líder de Bait Yehudi. «Peres vivía y respiraba educación… para él era importante que todos los niños en el Estado de Israel tuvieran la oportunidad de obtener una excelente educación”.

«Amaba a los hijos de Israel, al pueblo de Israel y al Estado de Israel. Fue el proyecto de su vida, y yo salía de todas las reuniones con él cargado de energía y optimismo».

Bennett reconoció que él y Peres «no siempre estaban de acuerdo» sobre los problemas que enfrentaba Israel. «Seguía tratando de convencerme de que las fronteras geográficas no tenían sentido, porque la tecnología no tiene fronteras, y yo pensaba que estaba equivocado. Pero era un argumento cargado de mucho amor”.

Bennett señaló que Peres «representó orgullosamente a Israel en todo el mundo, y se preocupaba por el futuro del pueblo judío con cada gramo de su cuerpo y de su alma».

Education Minister Bennett with Peres (Photo: Mark Neiman, GPO)

[El Ministro de Educación Bennett con Peres (Foto: Mark Neiman, GPO)

«Tuve la suerte de haberme reunido con Peres varias veces en los últimos años, y de escuchar su visión de un país que sería una luz para las naciones; un Israel que exportaría al mundo nuestro mayor producto: la mente judía», agregó Bennett. «Solía llegar a él con un cuaderno y anotar sus puntos de vista».

La Ministro de Justicia, Ayelet Shaked, elogió a Peres porque «durante su etapa como presidente tuvo la sabiduría de reunir a las distintas partes de la nación, y ayudó a mejorar la posición internacional de Israel entre los líderes mundiales. Aunque nuestros puntos de vista políticos eran diferentes, no hay duda de que dedicó todo su tiempo y esfuerzo para el Estado de Israel».

Peres with Shaked, both center (Photo: Haim Tzah, GPO)

[Peres con Shaked, ambos en el centro (Foto: Haim Tzah, GPO)

 

El Ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, también reconoció sus diferencias de opinión, ideológicas y políticas, con Peres, pero también dijo que extrañaría al ex presidente.

Peres with Defense Minister Lieberman (Photo: Mark Neiman, GPO)

[Peres con el Ministro de Defensa Lieberman (Foto: Mark Neiman, GPO)

«En los últimos años, sobre todo cuando él era presidente y yo ministro de relaciones exteriores, y más tarde cuando yo era Ministro de Defensa y él ex presidente, nos encontrábamos a menudo para hablar sobre el futuro de este país. Lo extrañaré, como estadista y como persona», dijo Lieberman.

El Ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, habló de Peres como alguien que «en su personalidad encarnaba la creatividad, la determinación y la fe que llevó a Israel a nuevas alturas en todos los campos, y tiene un lugar de honor en el panteón nacional».

El Jefe del Estado Mayor, Gadi Eisenkot, dijo que todos los soldados de las FDI inclinan sus cabezas por la pérdida del ex presidente, primer ministro y ministro de defensa.

«El presidente Peres fue uno de los fundadores y constructores de este país, un hombre de visión y acción, cuyos logros se extendieron durante más de 70 años, dejó sus huellas en todos los ámbitos en la vida de Israel, y en particular en el establishment de defensa», dijo Eisenkot.

«Sus actividades a largo plazo, sus logros y su visión del futuro sirvieron como un hito importante en el establecimiento y desarrollo de las FDI durante muchos años», continuó el jefe de las FDI.

«Israel fue la misión de la vida de Shimon, y la seguridad de este país estaba en la vanguardia de todo lo que hizo. Su legado de acción, de convertir la visión en realidad y su constante visión de futuro y desarrollo guiará a las FDI durante muchos años», dijo Eisenkot.

Isaac Herzog, el líder del Partido Laborista, que ha sido el hogar político de Peres, elogió «al hombre que, desde su juventud y hasta sus últimos días, trabajó para el Estado de Israel».

«Fue un maestro, un amigo y un gran líder que, para siempre, estará vinculado a las crónicas de la historia de Israel», continuó Herzog.

«Hay una sensación de que nos estamos despidiendo de uno de los padres de nuestra nación, porque Peres siempre estuvo allí. Durante 70 años Peres estuvo a la vanguardia del trabajo en el Estado de Israel. Como alguien que solía ser la mano derecha del fundador del estado Ben-Gurion, estuvo allí hasta su último día. Estuvo allí como un maravilloso ministro de relaciones exteriores, un maravilloso ministro de defensa, un maravilloso primer ministro y un maravilloso presidente», añadió.

Herzog visits Peres.

[Herzog visita a Peres.]

 

«Peres jugó un papel en todo lo que creció aquí. Fue un hombre de grandes acciones que dieron forma al Estado de Israel a lo largo de todos sus años. Su contribución a la seguridad de Israel y a la disuasión, a la decidida lucha contra el terrorismo y la lucha sin fin por la paz, a su economía y a su fortaleza social, a su posición internacional, y a la innovación y osadía israelí – no puede ser descrita con meras palabras”.

«El tema diplomático fue una verdadera pasión para él. Todo lo que preocupaba últimamente a Peres era la necesidad de tomar una valiente medida diplomática y separarse de los palestinos», señaló Herzog.

En una nota personal, Herzog dijo que «conocía a Peres y su familia desde que era un niño. Como adulto, fue un honor para mí ser un asistente, un consejero y un amigo suyo… Nos reuníamos con frecuencia. Iba a pedirle consejo. Y, en general, la historia siempre me fascinó – cómo conducía los movimientos».

Herzog envió sus condolencias a los hijos y nietos de Peres, así como al personal de Peres y a los asesores cercanos.

«El Estado de Israel y la nación, tanto en Israel como en la diáspora, despiden con dolor y amor a un gran líder, un gigante», concluyó el líder del Laborismo.

La MK Tzipi Livni, presidente de Hatnua y co-líder de Herzog en la Unión Sionista, declaró que «Este es el final de una época, de la Generación de Gigantes – aquellos que construyeron la nación y garantizaron su seguridad. Pero no quiero que sea el final de su visión. No quiero que sea la última persona que haya perseguido tanto la paz, que trabajó para lograr la paz».

Livni with then-president Peres after the 2013 elections (Photo: AFP)

[Livni con el entonces presidente Peres, después de las elecciones de 2013 (Foto: AFP)

 

El líder de Shas, Aryeh Deri, describió a Peres como «un verdadero amigo mío. Lo quería mucho. Siempre lo recordaré por su sabiduría, visión, sensibilidad y por el gran respeto que tenía por cada persona».

Deri destacó la contribución de Peres a la seguridad de Israel y sus esfuerzos para hacer la paz, diciendo que estas contribuciones «describen su rara naturaleza judía – un líder público, en cada fibra de su ser, que dedicó toda su vida a su pueblo y a su legado».

El líder de Shas siguió hablando acerca de cómo «Peres honraba y apreciaba a los estudiosos de la Torá. Su cálida y estrecha relación con el líder espiritual de Shas, el Rabino Ovadia Yosef, era bien conocida, y (Peres) lo visitaba (al Rabino Yosef) en cada festividad».

Peres with Rabbi Ovadia Yosef  (Photo: Koby Gideon)

[Peres con el Rabino Ovadia Yosef (Foto: Koby Gedeón)]

«La muerte de Peres es una gran pérdida para el pueblo judío y para el Estado de Israel», agregó Deri.

El martes por la noche, Deri llegó al Centro Médico Sheba para orar por Peres.

«Ayer, cuando oí que estas eran sus últimas horas… Dejé todo y fui allí. Sentí el deber, como un judío religioso, como su amigo, de ir y orar el Shmá Israel, la oración tradicional que se dice por cada persona que se va de este mundo», dijo Deri.

«El Rabino (Shmuel) Rabinovitch, rabino del Muro Occidental, que también es un amigo de la familia, se unió a mí junto con su hijo. Aunque no se permitía a nadie en la habitación, se dieron cuenta de la importancia del momento, y la responsabilidad que teníamos, y entramos a la habitación junto con el director del hospital. Oramos con mucha emoción y con muchas lágrimas, y así es como nos despedimos de él. Me complace que hayamos hecho esto. Se merecía esto, como un gran líder del pueblo judío, irse de este mundo, como dicta la costumbre, con la oración del Shmá Israel».

 

El líder de Yesh Atid, Yair Lapid, escribió: «Cuando un hombre fallece, se acostumbra decir que se «ha ido». Esto es lo que los encabezados de los diarios dicen – ‘Shimon Peres se ha ido’. Están equivocados, Shimon Peres está aquí Incluso en su muerte, está aquí con nosotros. Está aquí porque estamos rodeados con los resultados de sus acciones… El establishment de defensa, el reactor de Dimona, la democracia israelí, nuestra posición internacional. Él puso su propio y único sello en todos y cada uno de ellos.

443194829931568640360no

[Lapid y Peres en la residencia del presidente tras las elecciones de 2013 (Foto: Reuters)

«Mientras lo hacía, nos enseñó a todos una lección única de liderazgo. Nos enseñó que los verdaderos líderes no se miden sólo por la forma que enfrentan al enemigo, sino también – y quizá sobre todo – por la manera en que enfrentan a su pueblo y les dicen todo, incluso las cosas que no quieren oír».

El ex primer ministro Ehud Barak lloró a «un gigante, un líder y un estadista sobresaliente», que era «el último de los líderes que estuvieron realmente presentes en el nacimiento de la nación».

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4860781,00.html

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.