Traduccion para PorIsrael.org : Marcelo Piwnica
Se espera la visita a Israel de los líderes mundiales en los próximos días para participar de los funerales de Shimon Peres el viernes.
Peres, anterior presidente, anterior primer ministro, anterior ministro de defensa, anterior ministro en otros ocho ministerios, el último de los supervivientes de los Padres Fundadores de Israel y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1994, murió el miércoles después de sufrir un ACV hace dos semanas. Tenía 93 años.
El Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo una reunión de emergencia en su oficina de situación el miércoles a la mañana para coordinar la logística del arribo de los líderes mundiales que se espera visiten el país, todos juntos no lo hacen desde el funeral de Yitzhak Rabin hace 21 años.
Además de Obama y el príncipe Carlos, se espera a otros líderes que incluyen al Presidente alemán Joachim Gauck, el Presidente francés Francois Hollande, el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, el Presidente rumano Klaus Iohannis, el presidente de Mexico Enrique Peña Nieto y el presidente de Togo Faure Gnassingbé.
El ministro de la diputación de Singapur: Ministro Teo Chee Hean, el Ministro de RR.EE. de Austria: Sebastian Kurz, el Ministro de RR.EE. de Portugal: Augusto Santos Silva y el Presidente de Suiza Johann Scneider-Ammann también vendrán al funeral. Otros sin confirmar.
Hasta ahora no hubo ningún anuncio de la participación de ningún líder de un estado árabe.
El arribo de los líderes mundiales se está efectuando en el horario pico del tránsito en el aeropuerto Ben-Gurion, con cientos de miles de personas entrando y dejando el país por la festividad de Rosh Ha-Shana.
Peres será enterrado en el Monte Herzl, en Jerusalén, en un lugar reservado para los padres fundadores del país.
El jueves, el ataúd de Peres será ubicado en la Knesset y las puertas van a abrirse al público para que tribute sus últimos respetos. El funeral está programado para las 11 de la mañana del viernes.
Obama guardó luto por la muerte de Peres diciendo que él era un amigo cuya imaginación moral ‘’cambio el curso de la historia humana’’.
‘’El estuvo guiado por la visión de la dignidad humana y el progreso, el conocía a personas de buena voluntad quienes pudieran avanzar juntas” dijo Obama. ’’El trajo gente joven de todo el mundo y la puso toda junta porque el sabia que ellos podían llevarnos cerca de nuestros ideales de justicia y equidad’’.
El ex Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton dijo que con el fallecimiento de Peres ‘’Israel perdió un líder que fue un campeón para su prosperidad, seguridad y para las posibilidades sin límites desde su nacimiento hasta su ultimo día en la Tierra’’.
‘’El Medio Oriente perdió a un ferviente abogado para la paz, la reconciliación y por un futuro en el cual todos los hijos de Abraham construirán un mejor futuro juntos. Hillary y yo hemos perdido a un verdadero y preciado amigo’’.
‘’Yo nunca olvidare que feliz que estaba…proclamando una más esperanzadora relación Israelo-Palestina’’.
‘’El era un genio con un corazón grande que usaba sus dones para imaginar un futuro de reconciliación, no de conflicto, de enriquecimiento económico-social, no de rabia y frustración, una nación, una región y un mundo realzado por el cuidado, el compartir y no hecho pedazos por la dominación y las verdades reveladas’’.
‘’Sus críticos lo llamaban: soñador. El era eso, un lúcido y elocuente soñador hasta el final. Gracias a Dios. Dejamos a aquellos que lo amábamos y amamos a su nación mantener su sueño vivo’’.
‘’En los ojos del mundo Peres era Israel’’, escribió Hollande.
El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon también reaccionó diciendo que Peres trabajó sin descanso para la solución de dos estados asi Israel podía ‘’vivir segura y armoniosamente con los palestinos, en una más amplia región’’.
Fue un ‘’compromiso reconocido debidamente cuando compartió el Premio Nobel en 1994 con Yitzhak Rabin y Yasser Arafat. El también fue un buen socio de las Naciones Unidas, ansioso por ver a Israel contribuir al trabajo de la comunidad internacional’’ dijo Ban.
‘’Yo me encontré con el Sr.Peres en muchas ocasiones y siempre me beneficié con sus puntos de vista. Incluso en las horas más difíciles el se mantenía optimista sobre las perspectivas de reconciliación y paz’’.
‘’Como el dijo en las Naciones Unidas, ’’el tiempo ha llegado para comprender que el triunfo está en la cosecha de la paz, no en las semillas de otra guerra. Cuando reemplazamos los mapas de guerra por mapas de paz, descubriremos que las diferencias fueron mínimas. Las guerras fueron horrendas. Veremos que la Tierra Prometida podría haberse transformado en tierra de promisión hace mucho tiempo’’.
“Pueda su espíritu de determinación guiarnos cuando trabajamos para asegurar la paz, seguridad y dignidad para los israelíes, palestinos y todas las gentes de la región’’. dijo Ban.
Adicionalmente la jefa de RR.EE de la Comunidad Europea Federica Mogherini conmemoró a Peres.
‘’Peres nunca perdió su esperanza con la paz y nunca dejo de trabajar para transformar la esperanza en realidad. Incluso en los momentos más oscuros, su inteligencia, su ironía, su persecución obstinada de un diálogo, fueron la fuente de inspiración para muchos alrededor del mundo, incluida yo misma’’ dijo. El presidente Peres creía que la mejor manera de servir al estado de Israel y dar seguridad al pueblo de Israel era a través de una paz con los palestinos’’ agrego. ’’Nosotros podemos honrar su memoria con un compromiso diario de reconciliación, preservando y avanzando en su visión por una solución de dos estados’’.
‘’Shimon Peres fue un gigante político, un hombre de estado, quien va a estar ubicado como uno de los más grandes de esta era o cualquier era, alguien a quien yo ame profundamente” ella afirmó
Los médicos dijeron que Peres sufría de una severa falla orgánica como también de un daño cerebral irreversible causado por una masiva hemorragia que soportó el 13 de septiembre.
El más longevo servidor de todos los servidores públicos de Israel, Peres era una persona de la que puede decirse con justicia: La historia del Estado de Israel es la historia de Shimon Peres.
Una vida dedicada a buscar la paz con los vecinos árabes de Israel fue recompensada el 10 de diciembre de 1994 cuando Peres, junto con el primer ministro Yitzhak Rabin y el jefe de la Autoridad Palestina Yasser Arafat recibió el premio Nobel de la Paz. El premio reconocía su trabajo como arquitectos de la paz de 1993 conocida como los Acuerdos de Oslo, un pacto que para desesperación de Peres nunca se convirtió en un tratado duradero.
En una carrera que tomo 70 años, Peres fue considerado el sirviente de un estado en el que estuvo íntimamente involucrado en cada aspecto de la historia del país desde antes de su fundación. En sus 48 años en el parlamento, desde la cuarta Knesset en 1959 hasta la numero 17 en 2007, Peres sirvió en varios grupos parlamentarios, incluidos Mapai ,Rafi, Labor La Alineacion, Labor One Israel, Labor-Meimad, Labor-Meimad-Am Ehad y Kadima. Su principal actividad fue servir como presidente del Partido Laborista.
La cadena de roles en el gobierno de Peres fueron dos trabajos como Primer Ministro desde 1984 a 1986 como parte de un gobierno rotativo y por siete meses en 1995 y 1996 después del asesinato de Yitzhak Rabin. También fue ministro de absorción de inmigrantes, transporte, información, defensa y comunicaciones, asuntos internos, asuntos religiosos, asuntos en el exterior, finanzas, cooperación regional y desarrollo del Neguev y Galilea, trabajando en todos estos puestos más de una vez. El también trabajó algunas veces como Primer Ministro en funciones, Primer Ministro delegado y vice primer ministro.
Irónicamente, aunque Peres se presentó cinco veces a elecciones desde 1977 a 1996, nunca gano una elección nacional personalmente.
Peres nació el 2 de agosto de 1923 en Wisznievo, Polonia como Szymon Perski e inmigró a Palestina con su familia a la edad de 11 años. Creció en Tel Aviv yendo a las escuelas Balfour , Geula y a la escuela de agricultura de Ben Shemen. Pasó algunos años en el kibutz Geva y el kibutz Alumot, en donde fue uno de sus fundadores. En 1943 fue elegido secretario del movimiento juvenil Laborista-Zionista.
La esposa de Peres, Sonia, murió en 2011. La pareja tuvo tres hijos, ocho nietos y numerosos bisnietos.
Que Ase el musulman de Obama slli