Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado enero 18, 2025

JAIEI SARA


https://www.facebook.com/groups/446798878780085/?ref=bookmarks

Sara fallece a la edad de 127 años y es enterrada en la Cueva de Majpelá en Jevrón, la cual Avraham adquiere de Efrón el Jití por 400 shekels de plata.

El sirviente de Avraham, Eliezer, es enviado, cargado de regalos, a Jarán, para buscar una esposa para Itzjak. En el pozo de agua del pueblo, Eliezer pide una señal a Di-s: cuando las doncellas vienen al pozo, él pedirá agua para beber; la mujer que ofrezca darle de beber a sus camellos también, será la mujer destinada para el hijo de su amo.

Rivka, la hija del sobrino de Avraham, Betuel, aparece en el pozo y pasa «la prueba». Eliezer es invitado a su casa, donde repite la historia de los eventos del día. Rivka retorna con Eliezer a la tierra de Canaan, donde encuentran a Itzjak orando en el campo. Itzjak se casa con Rivka, la ama, y es consolado por la pérdida de su madre.

Avraham toma una nueva esposa, Keturá (Hagar) y tiene seis hijos más, pero Itzjak es designado como su único heredero. Avraham muere a los 175 años y es enterrado al lado de Sara, por sus dos hijos mayores, Ishmael e Itzjak.

 

¿HABLAR MUCHO Y HACER POCO O HABLAR POCO Y HACER MUCHO?

 

Cuando Abraham quiso sepultar a Sara en Mearat HaMajpelá, se dirigió al propietario del lugar, Efrón el Jití y pidió que se lo vendiera. Con palabras altisonantes Efrón proclamó a los cuatro vientos que estaba dispuesto a darle gratis a Abraham la cueva y el terreno adyacente. Abraham insistió en pagar y entonces Efrón dijo “¿Qué es un terreno de 400 shekel de plata entre tú y yo?”, insinuando en forma indirecta el precio que estaba dispuesto a aceptar por la propiedad.

Cuántos Efrón encontramos a lo largo de nuestras vidas. Individuos que hablan mucho y hacen poco (en el mejor de los casos), o directamente no hacen nada. Prometen colaborar con cuanta buena causa se les cruce, prometen ayudar, prometen, prometen, prometen… y se quedan en promesas.

Es preferible hablar poco y hacer mucho, y no ser como Efrón, que hablaba mucho y hacía poco.

Verdadero Amor

 [Ismael] vivió en el área [establecida por] todos sus descendientes. Genesis 25:18

En su sentido literal, el texto hebreo original dice: “Él cayó en el área…”. Ismael era la versión “caída” de Abraham. Abraham personificaba el amor santo, amor por Di-s y bondad hacia los otros. Ishmael personificaba el amor en su versión “caída”, un deseo obsesivo por lo físico y lo sensual.

En nuestras propias vidas, es nuestra tarea transformar nuestro amor y pasión por las cosas materiales, el amor caído de Ismael, en un amor santo por Di-s.

La Recompensa de la Disciplina

Los hijos [de Abraham], Isaac e Ismael, lo enterraron en la Cueva de Majpelá. Genesis 25:9

Isaac es mencionado primero, indicando que a pesar de que Ismael era el hijo mayor, permitió que Isaac encabezara el funeral. De esta forma Ismael demostró que se había arrepentido verdaderamente: Su pecado principal había sido su reclamo de la herencia de Isaac; fue sólo después de que Abraham falleció que Ismael podía hacer su reclamo, pero no lo hizo.

Sara merece el mérito por la mejora de carácter de Ismael. Su insistencia en dirigir apropiadamente a Ismael llevó eventualmente a que se arrepintiera lo suficiente como para reconocer la verdad de la primacía de Isaac. Siguiendo el ejemplo de Sara, nosotros también no deberíamos rendirnos o evitar corregir o asistir a aquellos que verdaderamente necesitan nuestra ayuda en el desafío continuo del auto refinamiento

 

Todo queda en familia

Cuando Abraham envió a Eliezer a buscar una esposa para su hijo Itzjak, su único criterio fue que buscara una mujer de la familia de Abraham. La Mishná nos comenta algo similar: “Que no te distraiga la belleza, mira la familia”.

Siempre me interesó el hecho de que la familia fuese un criterio en la elección de la pareja. Entendería elegir según el carácter, los valores en común, o incluso quizás según la personalidad. ¿Pero por qué la familia? Obviamente debemos juzgar a las personas por quiénes son, ¡no por la familia a la cual pertenecen!

Déjenme explicarles primero cómo creo que esto es por lo general entendido de forma errónea. Me parece que se suele mirar éste asunto desde un punto de vista elitista: hay gente que considera que ciertas familias no son lo suficientemente buenas como para que sus hijos se casen con un integrante de ellas. Sin embargo, esto no es lo que la Torá nos está diciendo; eso es simplemente una arrogancia tonta.

Creo que el mensaje de la Torá es el siguiente: Las familias sanas generalmente producen niños sanos. Es una ecuación simple; si los chicos crecen en un ambiente estable, cálido y que les brinda apoyo, probablemente se convertirán en adultos sanos emocionalmente. Y si crecen en un hogar con conflictos e inestabilidad, seguramente deberán esforzarse mucho para lidiar con los desafíos de la vida. Por supuesto siempre existe el libre albedrío; los huevos podridos pueden provenir de las mejores familias y pueden brillar estrellas que provengan de las peores familias. Abraham, cuyo padre era dueño de una tienda de objetos de idolatría, es el clásico ejemplo de esto último.

Entonces, una regla útil para chequear al momento de buscar pareja es evaluar a la familia. Si viene de un contexto familiar disfuncional, estate atento a los problemas que puedan existir. Pero si viene de un hogar sano, siéntete alentado. A fin de cuentas deberás juzgar a la persona por quien es, pero los antecedentes familiares pueden servirte de guía y ayuda en el proceso.

La familia es un factor sumamente importante en el desarrollo de un niño. Los padres tienen gran influencia sobre quién será su hijo, lo cual es una gran responsabilidad. Mi primera esposa, Elana que en paz descanse, solía decir que lo mejor que se le puede dar a un niño son padres felizmente casados. Padres felices que están contentos el uno con el otro por lo general educarán niños felices. Un hogar feliz es un ambiente ideal en el cual crecer. (www.aishlatino.com)

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.