Traduccion para porisrael.org: Marcelo Piwnica
A mediados de diciembre de 2016 la delegación de la Autoridad Palestina se reunió en Washington con funcionarios de la saliente administración Obama para tener conversaciones secretas. En diciembre 2, el diario egipcio Al-Youm Al-Sabi que es cercano a los servicios de inteligencia egipcia, publicó una ‘’exhibición’’ de los entretelones de las conversaciones secretas. De acuerdo al reporte, por Ahmed Gomaa, la delegación palestina incluía al comité ejecutivo de negociaciones y secretariado del Frente para la Liberación de Palestina y a su líder Saeb Erekat, al jefe de la inteligencia general Majid Faraj; al consejero de asuntos estratégicos de la Autoridad Palestina y también consejero de Mahmoud Abbas Husam Zomlot; el funcionario del ministerio de relaciones exteriores Dr.Majed Bamya; del departamento de negociaciones palestino Azem Bishara; el jefe del departamento de inteligencia para las relaciones exteriores Nasser Adwa y el líder de la delegación a Washington Ma’an Erekat.
El reporte dio los detalles de la agenda de la delegación palestina durante la visita, haciendo notar que ‘’la parte palestina comenzó sus reuniones el 12 de diciembre cuando Saeb Erekat y Majid Faraj se encontraron con el Secretario de Estado John Kerry. Al día siguiente los dos se encontraron con la consejera para la seguridad nacional Susan Rice. La delegación entera se reunió con su par norteamericano que incluía a cuatro representantes de las secretarias de estado y de la seguridad del suelo patrio, para una reunión política y estratégica de seis horas de duración. Majid Faraj concluyó su visita con una larga reunión con el jefe de La CIA.
De acuerdo con el reporte, los entretelones de ‘’alto secreto’’ en la reunión con Kerry, Rice, Erekat y Faraj revelan la coordinación norteamericano-palestina que llevó al Consejo de Seguridad a votar la resolución 2334 referente a los asentamientos israelíes, que fue aprobada da el 23 de diciembre. Declaran que las partes ‘’acordaron su cooperación para escribir el borrador de la resolución sobre los asentamientos y que el representante de los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad tenia ‘’el poder’’ para coordinar con los palestinos sobre la resolución.
La reunión también, de acuerdo al reporte apuntaba a coordinar con Kerry en su asistencia a la venidera Conferencia de Paris el 15 de enero de 2017 para promover un futuro movimiento internacional en referencia al conflicto israelo-palestino. Kerry, si es que estaban apoyados por la parte palestina se dijo, ofreció a proponer sus ideas para un arreglo permanente.
En la reunión, Rice señalo el ‘’peligro’’ en la entrante política de la administración Trump, el reporte señalo agregando que ella y Kerry habían aconsejado al presidente Abbas no hacer ningún movimiento preliminar que puedan ser una provocación para la nueva administración. Rice también se ofreció a ayudar a arreglar una reunión entre la delegación palestina y un representante del equipo de Trump anotándose en la lista de ayuda del presidente del Congreso Judío Mundial Ronald Lauder.
También en la reunión, Erekat advirtió que si la Embajada de los Estados Unidos era trasladada a Jerusalén, los palestinos van a pedir la expulsión de las embajadas norteamericanas de capitales árabes y musulmanas.
El reporte agregó que Kerry y Rice alabaron las políticas de Abbas y como el tomó medidas y criticó duramente al Primer Ministro Benjamín Netanyahu diciendo que el apunta a destruir la solución de dos estados.
Debe mencionarse que ambos, Kerry y Erekat negaron que hubiera ninguna coordinación entre Estados Unidos y los palestinos para escribir el borrador de la resolución del Consejo de Seguridad [1]
Los que siguen son extractos del reporte de Al-Youm: [2]
El reporte en el Al-Youm Al Sabi
El representante al Consejo de Seguridad norteamericano coordinó con el representante palestino en las Naciones Unidas el asunto de la resolución condenando los asentamientos.
De acuerdo al reporte de Al-Youm Al-Sabi los entretelones del encuentro en donde participaron el Secretario de Estado John Kerry y la Consejera de Seguridad Nacional Susan Rice y por la parte palestina por el Secretario Ejecutivo del Comité y negociaciones Saeb Erekat y la cabeza de la inteligencia palestina Mayor General Majid Faraj, revela que las partes acordaron colaborar con referencia a la resolución por los asentamientos. De acuerdo al informe durante el encuentro, la parte norteamericana se focalizó en la coordinación de posiciones entre Washington y Ramallah en referencia a la resolución por los asentamientos, que fue sometida a votación en el Consejo de Seguridad algunos días atrás…
El informe señaló que los entretelones de la reunión revelan una coordinación norteamericano-palestina en la resolución de los asentamientos y que Kerry y Rice expresaron que ellos tenían la voluntad de cooperar con una resolución balanceada y que la misión de Washington en las Naciones Unidas fue autorizada a discutir estos asuntos con el representante palestino a las Naciones Unidas Embajador Riyad Mansour. Continuaba diciendo que el representante de los Estados Unidos al Consejo de Seguridad coordinaba con el embajador palestino en el asunto de la resolución que condenaba los asentamientos.
Coordinando la presencia de Kerry en la conferencia internacional en Francia.
Las delegaciones también intentaron coordinar la presencia de Kerry en la conferencia de Paris, que se llevara a cabo el 15 de enero, 2017, para promover un futuro movimiento internacional con respecto al conflicto israelo-palestino. Con respecto a la iniciativa francesa, el Secretario de Estado John Kerry dijo que no podría asistir si se lleva a cabo entre el 21 o 22 de enero, pero podría si se llevara a cabo después del 9 de enero. La delegación palestina expresó su voluntad para posponer la conferencia internacional para que pudiera asistir el secretario de estado norteamericano.
La posibilidad que Kerry presente sus propias ideas para la solución permanente
De acuerdo al reporte Kerry hizo crecer las posibilidades de presentar ideas para una solución permanente si son apoyadas por la parte palestina… Y esto se refiere a principios que ya se plantearon como parte de un Acuerdo Estructural [3].El también propuso que la delegación viaje a Arabia Saudita para discutir estos puntos, pero de acuerdo a los entretelones no contactó a los saudíes en esta materia. También de acuerdo a los entretelones de la reunión Susan Rice rechazó y ridiculizo la oferta de proponer ideas arguyendo que la administración entrante del Presidente Republicano Donald Trump puede oponerse completamente a ellas.
Rice advirtió el peligro que puede plantear la Administración Trump.
Rice, afirmó el reporte, advirtió del peligro que podría plantear la administración Trump, que podría tomar una posición diferente a todas las administraciones norteamericanas desde 1967 en el asunto de Palestina e Israel. Ella enfatizó que ella tomó declaraciones muy serias sobre el traslado de la embajada a Jerusalén y la opinión de la administración Trump sobre los asentamientos.
Kerry y Rice aconsejaron al Presidente Mahmoud Abbas no tomar ningún paso preliminar que pueda provocar a la administración Trump, como ser: desmantelar la Autoridad Palestina, yendo a la Corte Criminal Internacional o terminar la coordinación con Israel, dijo el reporte y agregó: que ellos también deberían evitar toda acción militar o ataques de mártires porque podrían poner en entredicho la posición palestina.
Ellos alabaron los esfuerzos sustanciales de los aparatos de seguridad palestinos, específicamente la inteligencia general, dirigida por Majid Faraj como parte de lo que ellos llaman la lucha contra el terrorismo. Los dos mantuvieron que la colaboración palestino-norteamericana en este área es la más cercana de todas las coordinaciones entre los aparatos norteamericanos y las fuerzas de seguridad de la región.
Rice ofreció organizar un encuentro entre Ronald Lauder y la delegación palestina.
De acuerdo a los entretelones del encuentro, Susan Rice preguntó si los palestinos podrían encontrarse con un representante del equipo de Donald Trump. Ella aclaró que ella podía pedir una intervención y podría organizarla por intermedio del Congreso Judío Mundial cuyo presidente es Ronald Lauder. Saeb Erekat respondió que el ya había preguntado pero que Lauder no podía. El agregó que ellos estaban todavía organizando la nueva administración y cuando terminaran, podría reunirse oficialmente con la parte palestina.
Erekat: ‘’ Si la Embajada de los Estados Unidos se muda a Jerusalén, nosotros exhortaremos a todos los países árabes y musulmanes para expulsar las embajadas de los Estados Unidos de sus territorios’’.
Cuando Susan Rice preguntó cuál sería la respuesta palestina si la Embajada de los Estados Unidos se mudara a Jerusalén o un nuevo asentamiento fuera anexado (por Israel),Erekat respondió que ‘’ nosotros nos uniremos a 16 organizaciones internacionales, retiraremos el reconocimiento hacia Israel del Frente Para la Liberación de Palestina y cortaremos nuestros lazos políticos, de seguridad y económicos con el ocupante régimen israelí y lo haremos totalmente responsable del colapso de la Autoridad Palestina. Luego nosotros exhortaremos a los árabes y a los pueblos musulmanes a expulsar las Embajadas de sus capitales’’ .Rice contesto a Erekat y dijo ‘’Parece que los asuntos en el futuro serán muy complicados y somos aprehensivos por sentarnos con Erekat por su absoluto conocimiento en estas materias y por su memoria y sinceridad’’, Ella expresó el respeto y amistad del lado norteamericano con Erekat y se disculpó por gritarle en marzo de 2014.
La delegación palestina demando oficialmente que la ley que designa al Frente de Liberación de Palestina como una organización terrorista debe ser rescindida.
De acuerdo al reporte la parte palestina exigió oficialmente que la ley de 1987 designando al Frente como una organización terrorista debe ser rescindida,[4]luego, ambas partes acordaron formar una comisión bilateral para examinar pedidos de visados de los palestinos y visados de entrada del liderazgo palestino en los Estados Unidos’.’
Parte de los entretelones publicados en el reporte
Kerry y Rice felicitaron a Abbas por su resonante victoria en la séptima conferencia general de Al Fatah.
La delegación palestina agradeció a Kerry y Rice y expresó la estima del Presidente Mahmoud Abbas por las opiniones del Presidente Barack Obama, la consejera Rice y el secretario Kerry y particularmente por el discurso de Kerry en el Forum Saban a principios de diciembre, el reporte señaló y agregó que los dos funcionarios norteamericanos felicitaron a Abbas por su éxito sin precedentes en la Séptima Conferencia general por su largo discurso lleno de coraje como los discursos de Fidel Castro, en donde el reiteró sus posiciones y principios fundacionales en referencia a su adhesión al proceso de paz y su oposición al terrorismo en todas sus formas,
También según el reporte, Erekat y Faraj preguntaron a Kerry y Rice si señalar en los reportes de transición de la nueva administración que el Presidente palestino Mahmoud Abbas, el Frente de liberación Palestina y la Autoridad Palestina eran socios en el proceso de paz y que el presidente palestino y los aparatos de seguridad eran socios estratégicos en la lucha contra el terrorismo en los niveles nacional e internacional.
Ellos preguntaron si se enfatizara que habría comités bilaterales palestino-norteamericanos en todas las áreas (salud, agricultura, turismo, deportes, comercio, seguridad, la mujer, los jóvenes y más) y que la nueva administración los va a supervisar junto al Primer Ministro palestino Dr. Rami Hamdallah. Adicionalmente, la posibilidad de establecer una base de datos junto al embajador palestino en Washington y un representante de la inteligencia palestina, fue lo sugerido.
Kerry y Rice de acuerdo al reporte dijeron que todos los asuntos van a encabezar el reporte transicional que se estaba preparando por el equipo del saliente presidente Barack Obama para la nueva administración. Ellos también alabaron el coraje de Abbas, su posición, su liderazgo y su adherencia a la oposición a la violencia y al terrorismo, por la continua coordinación en la seguridad y por su la consideración como único, estratégico y corajudo líder en el Medio Oriente. El éxito de la Séptima Conferencia General de Al-Fatah efectivamente terminó con los intentos de Muhammad Dahlan y otros de debilitar al Presidente Abbas que debe actuar ahora para estrechar sus relaciones con Arabia Saudita, Jordania y Egipto.[5].
El reporte continuaba con que Rice pidió a la delegación palestina de transmitir al Presidente Barak Obama la gratitud del Presidente Mahmoud Abbas por honrar sus compromisos hacia él y agregó que Abbas fue abierto y honesto en referencia a sus compromisos, especialmente en referencia a Palestina, rehusando de asociarse a las 16 organizaciones como estado miembro.
Kerry y Rice también dijeron que era necesario continuar la cooperación en materia de seguridad en todos los campos entre norteamericanos y los palestinos, entre los israelíes y los palestinos y entre los israelíes, palestinos y norteamericanos. En este contexto decía el reporte, Faraj señaló que la cooperación entre los aparatos de seguridad palestinos (e Israel) se está llevando a cabo de acuerdo a la clara y directa orden del Presidente Mahmoud Abbas.
Kerry y Rice: Netanyahu apunta a destruir la solución de dos estados.
Kerry y Rice señalaron que el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu apunta a destruir la solución de dos estados y el Dr. Saeb Erekat proveyó el plan de Netanyahu de crear un estado con dos sistemas cuatro años atrás. Los dos dijeron que la predicción de Erekat fue exacta y que todo lo que Netanyahu puede ofrecer es mantener el ‘’status-quo’’ que como adicional garantiza las condiciones de vida (de los palestinos), dice el reporte.
John Kerry y Susan Rice pidieron que los encuentros sean clasificados como de ‘’Alto Secreto’’
Finalmente el reporte señala que John Kerry y Susan Rice pidieron que los encuentros sean clasificados de ‘’alto secreto’’ y que no se filtre lo que ocurrió en ellos a la luz de la sensitiva transición entre dos administraciones norteamericanas.
La delegación palestina le pidió a Kerry y Rice reexaminar la ayuda financiera a la Autoridad Palestina y no reducirla, como lo hicieron cuando los 150 millones de 2011 se redujeron a 100 millones en 2012 con una ayuda propuesta de solo 39 millones. De acuerdo a los entretelones del encuentro, la parte palestina revelo que la ayuda financiera de los Estados Unidos a la Autoridad Palestina fue 400 o 500 millones entre 2008 y 2013 y fue cortada a 370 millones entre 2014 y 2015 y luego cortada nuevamente a 290 millones en 2016[6].
La parte palestina alabó a la administración norteamericana por su ayuda al UNRWA la cual promedió los 277 millones por año entre 2009 y 2016 y se pidió que fuera incrementada para cubrir el déficit de 101 millones en 2016 [6]
******
[1]Wafa.ps,28 de diciembre de 2016
[2]Al-Yawm Al-Sabi (Egipto) 27 de diciembre de 2016
[3]El Acuerdo de Estructuras (Framework Agreement) fue propuesto por Kerry en febrero de 2014.De acuerdo a Thomas Friedman del New York Times este acuerdo incluía: la gradual retirada israelí de zonas de la Cisjordania; Israel retenía algunos asentamientos en Cisjordania en retorno de tierra israelí dada a los palestinos; arreglos de seguridad en el valle del Jordán para la defensa de Israel; el reconocimiento palestino de Israel como estado judío dentro de las fronteras de 1948; un derecho a retornar a las fronteras de 1967 en lugar de las de 1948 y la capital palestina establecida en el este de Jerusalén.
[4]22USC ch.61 designa al Frente de Liberación Palestina como organización terrorista prohibiendo su operación en los Estados Unidos. Vease Uscode.house.gov/view.xhtml?path=/prelim@title22/chapter61&edition=prelim
[5]Vease MEMRI:Inquiry & Analysis No. 1283,Fatah’s Seventh General Conference Will Convene Under The Shadow Of The ABBAS-Dahlan Struggle over The Palestinian Presidential Sccession,November 28,2016;Special Dispatch No6684,Reports In rab Press:Abbas Resisted Arab League Pressure To Appoint Successor- Despite Threats Of Sanctions Against Him,November18,2016;Inquiy & AnalysisNo 1270,Tension Between Mahmoud Abbas,rab Quarter over Initiative For Internal Reconiliation In Fatah,September 27,2016;and Inquiry& AnalysisNo 12390,Fatah’s Sventh General Conference Bolsters Abbas Standing;Contradictory Messages In Abbas Statements On Terror,Negotiations With Israel,December 21,2016.
[6]Todos los numeros conflictivos mencionados arriba aparecen como en el reporte
Una porqueria. Kerry y Mister Obama. Otra si los paises arabes retiran a sus embajadores Por el translado de la Embajada de los EEUU a Jerusalem seguramente Trump no debe poder dormir Por eso.