Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes noviembre 22, 2024

Alepo Y Tel Aviv


 

Traducción para Porisrael.org: Israel Winicki

Si los árabes masacran árabes, si los musulmanes matan musulmanes. ¿Cómo se comportarán con respecto a los judíos?

Las últimas noticias de Alepo, y el continuado derramamiento de sangre en Siria ha puesto de relieve la pesadilla tangible de los israelíes.

Si los árabes masacran árabes, si los musulmanes matan musulmanes. ¿Cómo se comportarán con respecto a los judíos? Imaginen si la misma coalición de los grupos armados sirios, iraníes y Hezbollah entraran en Tel Aviv en lugar de Alepo, ¿Cuál habría sido la suerte de la población civil en el principal centro comercial de Israel? La misma pregunta puede ser formulada con respecto al Estado Islámico, Al Qaeda y otras fuerzas armadas actualmente involucradas en el conflicto sirio. ¿Pueden ustedes comprender la escena de discípulos pertenecientes a esas organizaciones entrando a las calles de Tel Aviv? Sin lugar a dudas, los civiles israelíes se ven sujetos a ataques indiscriminados de terroristas árabes desde 1948. Miles de civiles han sido muertos o heridos en tales ataques. Comparados con una matanza como la de Alepo, esos ataques terroristas resultan insignificantes.

Para los israelíes Alepo no es sólo una desgarradora historia de sufrimiento humano, sino la imagen reflejada de sus peores temores. En cierto sentido Alepo es la causa de la constante vigilancia de Israel y explica la esencia de su estrategia nacional de seguridad. Porque Alepo no es solamente el titular del periódico de ayer, sino la señal de advertencia por la amenaza de mañana. La distancia entre Alepo y Tel Aviv podría ser casi insignificante si no fuera por la singular habilidad militar y tecnológica de Israel.

Sin las ingeniosas y creativas fuerzas de seguridad de Israel y su flexible postura diplomática, Alepo estaría justo al otro lado de la calle.

En verdad, el conflicto sirio ha presenciado una política israelí que hasta ahora ha tenido éxito al combinar de una manera sutil disuasión y restricción. Este es uno de los desafíos más difíciles para dar forma a una estrategia de seguridad nacional: ¿Cómo logran ustedes disuadir mientras muestran restricción? Alepo, como ejemplo, demuestra que desear vivir en paz es bastante difícil en una región en la cual su existencia misma es cuestionada y las vidas de sus ciudadanos dependen de mantener a Alepo lo más lejos posible de sus fronteras. Seamos cándidos con respecto a esto: Alepo no ocurrirá en Tel Aviv, no porque no haya candidatos deseosos, sino porque no hay víctimas preparadas para que ocurra.

En este contexto es importante tener en cuenta que, mientras que los israelíes acostumbraban anhelar la paz desde los inicios de su país, ahora buscan seguridad.

La paz como una aspiración a la reconciliación completa ha sido sustituida por una realidad tangible de seguridad relativa. Alepo solamente lo ha reforzado.

Viviendo en una democracia parlamentaria dinámica, los israelíes expresan opiniones que van desde las más blandas hasta las más duras. Sin embargo, en forma creciente, el debate ha pasado de cómo debe ser la paz a cómo debe ser Israel como nación. En el contexto de este vibrante debate los israelíes se han unido en un paradigma de seguridad compartido que implica una estrategia combinada de disuasión y restricción, que ser adapta a circunstancias cambiantes.

Es por eso que Israel no trata de mantener Alepo lo más lejos posible de sus pueblos y ciudades, ya sea buscando la paz o procurando una política activamente agresiva. Ninguna estrategia por si misma es considerada efectiva.

Describir un escenario similar a Alepo aplicado a Tel Aviv, paradójicamente es tan real como uno puede imaginar, porque la intención y la motivación existen. Sólo la víctima potencial evita que tenga lugar. Los enemigos de Israel no han mostrado misericordia por sus propios hermanos y hermanas, tanto en Siria como en Iraq o en Gaza. ¿Por qué serían más misericordiosos con los judíos israelíes o, si vamos al caso, con los ciudadanos árabes de Israel? Cuando los israelíes ven las escenas de asesinato, brutalidad y destrucción en Alepo, ven las mismas fuerzas haciendo algo mucho peor —si es posible —a ellos.

Si realmente desean comprender los temores y las esperanzas que albergan los israelíes no miren más lejos de Tel Aviv que Alepo

*El autor es profesor del Programa de Estudios de Diplomacia, Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Tel Aviv

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.