[El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Crédito: Reuters]
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
Según informes, Antonio Guterres también dice que no tiene intención de promover un proceso de paz entre Israel y los palestinos.
El domingo, funcionarios palestinos criticaron al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, por decir que existió un templo judío sobre del Monte del Templo.
«[Guterres] ignoró la decisión de la UNESCO que considera a la Mezquita Al-Aksa patrimonio islámico puro», Adnan al-Husseini, ministro de Asuntos de Jerusalén de la Autoridad Palestina, le dijo a Xinhua, una oficina de noticias china, aclarando que el Secretario General de la ONU “violó todas las costumbres legales, diplomáticas y humanitarias, y sobrepasó su papel de secretario general, y… debe presentarle una disculpa al pueblo palestino».El viernes, en declaraciones a Radio Israel, supuestamente Guterres dijo que es «completamente claro que el Templo que los romanos destruyeron en Jerusalén era un templo judío».
El nuevo Secretario General de la ONU añadió que «no hay duda» de que Jerusalén es sagrada para las tres religiones monoteístas más importantes. También dijo, de acuerdo con Radio Israel, que no tenía ninguna intención de presionar un proceso de paz entre Israel y los palestinos, aunque cree en la solución de dos estados y, si se le pide, ayudará en ese objetivo.
Ahmad Majdalani, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina, dijo que las declaraciones «socavan la confiabilidad de la ONU como un organismo que debe apoyar a los pueblos ocupados».
«Parece que el Secretario General de las Naciones Unidas carece de cultura y conocimientos sobre su propia especialización», Majdalani, que también es asesor del Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, le dijo a Xinhua que le pidió al Secretario General de la ONU que aclare su posición «que le da luz verde a la ocupación para emprender más medidas contra Jerusalén».
El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó en octubre una resolución que no mencionó los lazos judíos con el Monte del Templo, refiriéndose exclusivamente al lugar sagrado del modo que es conocido en el Islam, la Mezquita Al-Aqsa/ Al-Haram Al-Sharif.
Fayez Abu Eitah, secretario general del Consejo Revolucionario de Fatah, dijo que las declaraciones de Guterres son inaceptables tanto política como moralmente.
«[Las declaraciones] son un ataque directo al derecho del pueblo palestino en la ciudad santa, sesgado a favor de la ocupación, y similar a otorgar legitimidad a la presencia ilegal de Israel en Jerusalén», dijo Abu Eitah a la televisión oficial de la AP.
Por otra parte, el representante palestino ante la UNESCO, Mounir Anastasia, rechazó las declaraciones de Guterres, que sostuvo que no tienen ningún significado legal, aunque dice que el Monte del Templo es sagrado para las tres religiones semitas, según la radio oficial del AP.
Las disputas sobre el Monte del Templo han impregnado el conflicto israelí-palestino durante decenas de años.
Tovah Lazaroff y Personal de Jerusalem Post contribuyeron a este informe.
Que ladren a la lunA