La revista estadounidense «The American Interest» elaboró la lista anual de países más influyentes del mundo y colocó, por primera vez, a Israel, que ocupa la octava posición. El listado es encabezado por Estados Unidos, al que siguen China y Japón (que empatan en el segundo lugar), Rusia, Alemania, India, Irán y, tras ellos, Israel.
Según esta publicación, la influencia del Estado creado en 1948 se debe a tres factores: avances económicos, el cambio del equilibrio de poder en la región en favor de esta nación y su ingenuidad diplomática.
«Teodor Herzl estaría asombrado al ver en qué se ha transformado su sueño», constata ‘The American Interest’. «David Ben-Gurión [primer jefe de Gobierno israelí] estaría sorprendido por el progreso realizado por su pobre nación asediada», añade la publicación en el mismo sentido. El portal ruso Lenta.ru ha tratado de explorar los principales elementos de este éxito israelí.
‘Nacidos en la URSS’: la influencia rusa en Israel
El medio ruso recuerda la influencia de la inmigración de los judíos soviéticos a Tierra Santa, especialmente intensa a finales de los años 80 del siglo XX. La ‘calle rusa’ del Estado de Israel cuenta con más de un millón de personas (la población total del país es de algo más de 8 millones).
«Dos miembros del Gobierno israelí actual pertenecen a los ‘nacidos en la URSS’: el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, y el ministro de Absorción e Inmigración, Ze’ev Elkin», señala Aleksandr Birman, el autor del artículo. «Y observando la composición del Gobierno anterior, el primer ministro Benjamín Netanyahu lamentaba ser el único de los dirigentes que no hablaba ruso», recuerda.
El autor subraya que a principios de 2015 Lieberman llegó incluso a ofrecerse para mediar entre Moscú y Kiev en el conflicto en Ucrania. De haberse producido, Israel se habría incorporado bastante antes a la lista de los Estados más influyentes del mundo.
Además del «riesgo de encontrarse entre dos (o incluso más) fuegos», los cambios, que ahora tienen lugar en la región, también ofrecen a Israel una oportunidad de «jugar en varios tableros de ajedrez al mismo tiempo», asegura Birman, que considera que el país judío sabe moverse con éxito entre los gigantes geopolíticos.
Nación de ‘startups’
El analista ruso indica que el ‘boom tecnológico’ israelí de los últimos años se debe a que el país ha convertido las innovaciones en una idea nacional. «Pensamos que la riqueza más grande de la naturaleza es el humano. Los humanos han enriquecido la Tierra y no viceversa», escribe citando las palabras del expresidente israelí Shimon Peres.
A pesar de que Israel ocupa todavía solamente el décimo puesto en la lista de las economías más innovadoras publicada por Bloomberg, no se puede negar que es uno de los países donde más empresas ‘startup’ nacen en el mundo, concluye Birman.
POR SIEMPRE ISRAEL