Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Irán Está Avanzando Hacia Armas Nucleares A Través de Corea del Norte


[Imagen nuclear de Irán a través de FutureAtlas.com]

 

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

RESUMEN EJECUTIVO: Este análisis argumenta que Irán está progresando constantemente hacia un arma nuclear y lo hace a través de Corea del Norte. Irán no está dispuesto a someterse a una congelación de años de su programa nuclear militar, como lo estipula el Tratado Nuclear de Viena de julio de 2015. Corea del Norte está dispuesta y es capaz de proporcionar un medio clandestino de eludir el acuerdo, lo que permitiría a los iraníes avanzar encubiertamente en ese programa nuclear. Al mismo tiempo, es probable que Irán ayude a Corea del Norte a mejorar ciertas aptitudes estratégicas.

Aunque el Acuerdo Nuclear de Viena (VND) se centra en evitar (o al menos posponer) el desarrollo de armas nucleares en Irán, sus restricciones son más flexibles con respecto a los sistemas de provisión relacionados con las mismas (en particular los misiles balísticos con capacidad nuclear) así como también a la transferencia de tecnología nuclear por parte de Irán a otros países. Además, casi no se han impuesto límites a la mejora del programa nuclear militar de Teherán fuera de Irán. Corea del Norte (NC) posiblemente constituye el lugar ideal para Irán.

Las interfaces nucleares y balísticas entre los dos países son duraderas, únicas e intrigantes. La principal diferencia entre los países es que mientras que NC probablemente ya posee armas nucleares, Irán aspira a obtenerlas, pero está sujeto al VND. Sin embargo, Irán tiene la capacidad de contribuir de manera significativa al programa nuclear de NC, tanto en tecnología (por ejemplo, mediante la modernización de centrífugas de gas para el enriquecimiento de uranio) como en las finanzas (y esto es una ironía, porque fue el VND el que estimuló la recuperación económica que hizo que Irán pueda afrontarlo).

Este tipo de colaboración estratégica, militar y tecnológica es más que meramente plausible. Es totalmente posible, de hecho es probable que esta colaboración ya está en marcha.

Esta presunción supone que Irán no está dispuesto a perder años congelando su programa nuclear militar. Se supone además que NC está dispuesta y puede proporcionar una ruta por medio de la que Irán puede eludir clandestinamente el VND, permitiéndole hacer progresos concretos en su programa de armas nucleares. Y, por último, se supone que la interfaz en curso, bastante vaga, entre los dos países refleja los avances iraníes hacia las armas nucleares. Los siguientes componentes y vectores comprenden dicha interfaz.

A partir de los años noventa, decenas – tal vez cientos – de científicos y técnicos de NC trabajaron aparentemente en Irán en instalaciones nucleares y balísticas. Las pruebas de campo de misiles balísticos se llevaron a cabo en Irán, por ejemplo cerca de Qom, donde se probaron los misiles de NC Hwasong-6 (originalmente el Scud-C soviético, designado en Irán como Shehab-2) y Nodong-1 (designado en Irán como Shehab-3). Además, a mediados de los años 2000, el Shehab-3 fue tentativamente ajustado por Kamran Daneshjoo, un científico iraní de alto nivel, para llevar una cabeza nuclear.

Además, se realizaron cálculos destinados a miniaturizar un dispositivo de implosión nuclear para ajustar sus dimensiones y peso a las especificaciones del vehículo de reentrada Shehab-3. Estos, junto con las pruebas de referencia, se llevaron a cabo en la instalación altamente secreta de Parchin. Aún más significativo, expertos iraníes estuvieron presentes en Punggye-ri, el sitio de pruebas nucleares de NC, cuando se realizaron pruebas en los años 2000.

Al mismo tiempo, Siria sirvió como otra plataforma importante para Irán – hasta la destrucción por parte de Israel del reactor nuclear de plutonio que había sido construido en Siria por NC. Según algunos informes, no sólo los iraníes eran plenamente conscientes de ese proyecto en tiempo real, sino que el proyecto estaba muy financiado por Teherán. Teniendo en cuenta los intereses iraníes, probablemente fue concebido como un respaldo para el reactor de producción de plutonio de agua pesada del programa nuclear militar de Irán, y posiblemente como una alternativa a la planta iraní de enriquecimiento de uranio en Natanz en caso de que se desmantelara.

Aunque el reactor de producción de plutonio de agua pesada iraní difiere del reactor del de gas-grafito de NC, las rutas de enriquecimiento de uranio de ambos países se basan en la técnica de centrifugado de gas. En ese sentido, Irán parece estar por delante de NC, especialmente en el desarrollo y fabricación de centrifugadoras avanzadas de rotores de fibra de carbono.

Un acontecimiento significativo tuvo lugar en septiembre de 2012, cuando Daneshjoo, entonces Ministro iraní de Ciencia y Tecnología, firmó un acuerdo con NC estableciendo la cooperación formal. El acuerdo abordaba formalmente las aplicaciones civiles como » información tecnológica, energía, medio ambiente, agricultura y alimentos». Sin embargo, el memorando del acuerdo fue ratificado por Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán. El Líder Supremo iraní, Khamenei, ha clarificado desde entonces que el acuerdo es un «resultado del hecho de que Irán y NC tienen enemigos comunes, porque las potencias arrogantes no aceptan estados independientes». Es razonable inferir que el acuerdo fue mucho más allá de su supuesta esfera civil.

Es probable que el acuerdo de septiembre de 2012 tuvo la intención de enmascarar una interfaz críptica iraní-NC en evolución, destinada por Irán a compensar tecnológicamente el desarrollo siguiente. Alrededor de dos meses antes, el presidente Obama había enviado este mensaje secreto a los líderes de Irán: «Estamos dispuestos a abrir un canal directo para resolver el acuerdo nuclear si está usted preparado para hacer lo mismo y autorizarlo a los niveles más altos y participar en discusiones serias sobre estos temas». Este mensaje allanó el camino hacia las conversaciones que se iniciaron en Kazajstán en febrero de 2013, continuaron a través de los acuerdos “marco” provisionales de Ginebra de noviembre de 2013 en y de Lausana de marzo de 2015 y culminaron en el VND. El acuerdo final implicó la congelación de porciones sustanciales del programa nuclear de Irán a cambio de la reducción de las sanciones económicas sobre Irán.

En conjunto con los eventos de 2012-13, se estableció en NC un grupo permanente de expertos en misiles iraníes que apoyaron el exitoso ensayo de campo de un misil balístico de largo alcance en diciembre de 2012. Se supone que en la cooperación iraní-NC se incluyen misiles balísticos o balísticos junto con capacidad para ojivas nucleares. Irán y NC mejoraron los misiles Shehab-3/Nodong-1 de motor líquido de una manera bastante similar (aunque no idéntica) a los Ghadr (rango 1.600 km) y Emad (rango 1.700 km) producidos por Irán. Además, los componentes del misil Musudan (también llamado BM-25) con motor de combustible líquido, que tiene un alcance de 2.500-4.000 km y se ensayó con éxito en NC en 2016, ha sido suministrado a Irán en el pasado por NC. La tecnología más avanzada de motor de combustible sólido, que incluía el misil balístico NK KN-11, lanzado por submarino, y el misil iraní Sajjil (rango de 2.000 km), aparentemente fue desarrollado en colaboración por los dos países. Además, un nuevo sitio de prueba de misiles balísticos de NC fue descubierto en 2016 en Guemchang-ri – y se parece mucho al sitio iraní de prueba de misiles balísticos cerca de Tabriz.

Una delegación de expertos nucleares iraníes encabezada por Mohsen Fakhrizadeh-Mahabadi, director del proyecto iraní de armas nucleares, estuvo encubiertamente presente en la tercera prueba nuclear de NC en febrero de 2013. Esta prueba aparentemente estaba basada – a diferencia de las anteriores pruebas de campo basadas en el plutonio – en un dispositivo nuclear HEU (núcleo de uranio altamente enriquecido) con dispositivo central nuclear (como presumiblemente lo fueron los cuarto y quinto ensayos nucleares, que tuvieron lugar en 2016). En 2015, se informó que hubo intercambios de información y visitas recíprocas de delegaciones destinadas a planificar ojivas nucleares. Entre éstas se incluyen cuatro delegaciones de NC que visitaron Irán hasta junio de 2015, un mes antes de que se completara el VND. Cabe señalar que en agosto de 2015, una nueva sala de centrifugado de gas, aparentemente, se puso en funcionamiento en la principal instalación de enriquecimiento de uranio de NC.

Por último, en abril de 2016 se produjo un notable choque entre el subsecretario de Estado Antony Blinken y el Representante Brad Sherman (D-CA) durante una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU. Ellos se enfrentaron sobre aviones que vuelan entre Irán y NC, que deberían aterrizar y ser inspeccionados rigurosamente en China para asegurar la prevención de la proliferación de tecnología nuclear y de misiles de NC, y mucho menos armas nucleares reales, de Irán. Sherman denunció que esto no había sido manejado con suficiente cuidado por la administración Obama.

En definitiva, una de las principales consecuencias del VND es que la administración Obama le disparó al pie de EEUU. Se espera que los términos del VND y, como resultado, la abundancia de dinero gestionado por Irán – alrededor de US$150 mil millones – facilitarán sustancialmente el progreso de los programas de armas nucleares y de misiles balísticos tanto de Irán como de NC.

La cronología, los contenidos y las características de la interfaz abierta entre Irán y NC marcan un proceso evolutivo en curso en términos de tecnologías de armas en el más alto nivel estratégico. Ambos países han seguido caminos nucleares y balísticos bastante similares, con complementariedad tecnológica recíproca considerable, en gran parte planeada. Los numerosos denominadores comunes tecnológicos que subyacen en los programas de armas nucleares y de misiles balísticos de Irán y NC no pueden considerarse casuales. Más bien, probablemente indican – en conjunción con movimientos geopolíticos y económicos – un grado mucho más amplio de interacción no revelada entre Teherán y Pyongyang.

La actual interfaz iraní-NC, que parece estar plenamente activa, presumiblemente sirve como un sustituto productivo de las actividades iraníes prohibidas por el VND. Permite a Irán, en otras palabras, continuar su búsqueda de armas nucleares. Si no es controlada estrictamente por las comunidades de inteligencia occidentales, esta cooperación podría adoptar la forma de trasladar, de NC a Irán, material fisible apto para armas, componentes de armamento o, en el peor de los casos, armas nucleares completas. En un grado apreciable, Irán también, simultáneamente, está ayudando en el mejoramiento de la capacidad estratégica de NC. La administración Trump sería sensata si, meticulosa y rigurosamente, se cerciorara de que no se produzcan tales desarrollos.

 

El Teniente Coronel (ret.) Dr. Refael Ofek es un experto en el campo de la física nuclear y la tecnología, que sirvió como analista senior en la comunidad de inteligencia israelí.

El Teniente Coronel (ret.) Dr. Dany Shoham es un experto en el campo de las armas de destrucción masiva, que sirvió como analista de inteligencia en las Fuerzas de Defensa de Israel.

 

https://besacenter.org/perspectives-papers/iran-progressing-nuclear-weapons-via-north-korea/

 
Comentarios
Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.