La Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la ONU (ESCWA, por sus siglas en inglés) ha concluido que Israel está imponiendo un «régimen de Apartheid» a la población palestina en materia de discriminación racial.
Dicha comisión comprende 18 estados árabes y ha preparado el informe a petición de los Estados miembros. El mismo fue presentado en Beirut (Líbano). Según el documento, el «principal método» del supuesto Apartheid es la «fragmentación estratégica» de los palestinos, de tal forma que éstos han quedado divididos en grupos oprimidos con «distintas leyes, políticas y prácticas».
El informe es respaldado con la firma de un antiguo relator de la ONU para los Territorios Palestinos, Richard Falk, se encargó durante años de hacer críticas viscerales contra Israel. El Señor Falk, desde el año 2008 hasta el 2014, lideró la Comisión de Derechos Humanos en Naciones Unidas, y es conocido por ser un conspiranoico sobre el 11 de Septiembre. En algún momento Falk acusó a UN Watch de haber arruinado su vida por hacer que Ban Ki-moon y otras figuras mundiales lo condenen por su marcado sesgo anti israelí.
Una acusación falaz
Emmanuel Nahshon, portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, equiparó el documento de la ESCWA con el tabloide nazi “Der Stümer”, donde se propagaban mentiras contra los judíos, basado en teorías conspirativas, libelos y acusaciones antisemitas.
Nahshon además subrayó en Twitter que el informe no cuenta con el respaldo del secretario general de la ONU, António Guterres, un matiz en el que también ha incidido un portavoz de la organización, Stephane Dujarric. «No refleja las opiniones del secretario general», ha aclarado el portavoz en declaraciones a los periodistas en Nueva York.
No es la primera vez
La historia en ocasiones es cíclica, y cabe recalcar que en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de noviembre de 1975, motivados por el bloque de los “Países No Alineados” y países árabes se aprobó la Resolución 3379 donde se equiparó al sionismo con el racismo en general, algo que fue desechado en el año 1991 durante la Conferencia de Madrid para la Paz.
Fuente: Agencias.
mentiras puras