Rotem ocupa de hecho el rol de jefe de la diplomacia israelí ya que el premier Bejamin Netanyahu, es también ministro de Exteriores (Nicolás Aboaf)
El director general de la Cancillería de Israel, Yuval Rotem, reavivó el jueves la polémica por la declaración de la ONU en contra de los asentamientos israelíes y dijo que «niega la conexión entre el pueblo judío y su hogar», durante un evento cultural organizado por el Centro Simon Wisenthal y la Unesco en Buenos Aires, Argentina.
«Los judíos nunca abandonaron Israel voluntariamente ni renunciaron a sus derechos, los judíos volvieron siempre que pudieron», dijo el funcionario, que ocupa de hecho el rol de jefe de la diplomacia de su país dado que el primer Ministro, Benjamin Netanyahu, ostenta también el ministerio de Relaciones Exteriores.
«Aquellos con una decencia humana básica, reconocen la injusticia cometida incluso en resoluciones de la ONU motivadas políticamente que niegan la conexión entre el pueblo judío y su hogar», agregó en referencia a la resolución 2334 sancionada en diciembre por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Aprobado por el voto de 14 miembros, con la abstención de Estados Unidos, el documento solicita el fin de todas las medidas que resulten en cambios demográficos en el territorio palestino, condena los ataques contra poblaciones civiles y reafirma el compromiso de la ONU con la solución de los dos estados.
Desde el principio fue recibida con una fuerte polémica en Israel, especialmente por el gobierno de Netanyahu. «La decisión que fue tomada es sesgada y vergonzosa, pero lo superaremos (…) eso necesitará tiempo pero esta decisión será anulada», dijo el premier.
Mientras que el presidente palestino Mahhmoud Abbas dijo que «la votación en favor de la resolución no ha resuelto la causa palestina, pero la ha definido».
«El mundo ha dicho que los asentamientos en territorios palestinos ocupados en 1967, incluyendo Jerusalén este, son ilegales«, agregó, según consigna The Times of Israel.
En febrero el secretario general de al ONU, Antonio Guterres, volvió a referirse a la cuestión debiDo a una ley israelí que legaliza los asentamientos. «Esta ley es una contravención de la ley internacional y tendrá amplias consecuencias legales para Israel», consideró.
Mientras que por otro lado Rex Tillerson, secretario de Estado de los Estados Unidos, dijo el miércoles que su país analizaba retirarse del Consejo de Deechos Humanos por el «sesgo contra Israel que ha demostrado».
Las declaraciones de Rotem se hicieron durante la inauguración de la muestra «Pueblo, Libro, Tierra» en Buenos Aires, organizada por el Centro Simon Wiesenthal y la Unesco para establecer los vínculos de hace 3500 años entre el pueblo judío y el territorio de Israel.
«Esta exhibición es una respuesta concluyente» a quienes niegan ese vínculo, señaló el jefe de la diplomacia israelí.
En la misma muestra el decano del Centro Simon Wiesenthal, Abraham Cooper, consideró que «todo en esta exhibición tiene por objetivo enlazar un linaje de 3500 años entre nuestro pueblo y nuestra tierra, pero la luz de la ciudad santa de Jerusalén nos ilumina a todos».
El rabino también señaló que los judíos de todo el mundo están «orgullosos de nuestra herencia, orgullosos de los líderes en el Estado de Israel, y orgullosos de poder recibir cristianos, hebreos y cada vez más musulmanes que están viniendo a ver Israel por sus propios ojos«.
http://www.infobae.com/america/mundo/2017/03/18/yuval-rotem-jefe-de-la-diplomacia-israeli-la-resolucion-de-la-onu-nego-la-conexion-entre-el-pueblo-judio-y-su-hogar/
Y si son turros que se puede esperar