Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles enero 22, 2025

UNRWA trabaja para enmendar los contenidos en sus escuelas de Cisjordania y Gaza – La Autoridad Palestina y Hamás se oponen a esto –


 

Recientemente se ha informado que el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) quiere introducir cambios en los planes de estudios de las escuelas que ellos operan en Cisjordania y Gaza. Los cambios, que se introducirán en etapas, afectan a diversos temas y se refieren a cuestiones políticas y socioculturales. Incluyen la eliminación de los elementos que la UNWRA considera comprometedores de la neutralidad política de sus materiales educativos, tales como los mapas que muestran a Palestina desde el río hacia el mar o referencias al conflicto palestino-israelí en lecciones sobre temas no relacionados. Otros cambios están relacionados con el género, como la sustitución de algunas imágenes de los niños con fotos de niñas o de niños y niñas juntos.

Los cambios propuestos provocaron una amplia oposición entre los palestinos, argumentando que distorsionan la identidad palestina y sirven a los intereses de Israel, país que acusa a la Autoridad Palestina de incitación y que su objetivo (el de UNWRA), a largo plazo, es inculcar en los estudiantes una cultura de normalización y coexistencia con Israel y distanciarlos de la resistencia a la ocupación.

El Ministerio de Educación de la Autoridad Palestina rechazó el programa de la UNWRA e incluso amenazó con demandar a la organización mientras que el ministro de Educación, Sabri Saidam, hizo hincapié en que los palestinos quieren una “educación que genere liberación” de la ocupación. El ministerio también realizó un taller, al que asistieron funcionarios de la Autoridad Palestina, así como destacadas figuras árabes israelíes, en las que los oradores rechazaron las afirmaciones israelíes sobre la incitación en los libros de texto palestinos. El diputado de la Knesset, Ahmad Tibi, dijo que “es el derecho de los palestinos bajo ocupación… el incitar”, mientras que la diputada de la Knesset (Israel) Hanin Zoabi dijo, en una línea similar, que “incitar contra la ocupación y sus crímenes no es sólo sino una obligación humana”.

Hamás, así como los empleados del UNRWA y los comités de padres de las escuelas también protestaron por los cambios propuestos, diciendo que representan un grave peligro para el sistema educativo palestino y sirven a los intereses de los Estados Unidos e Israel. En Gaza se celebraron manifestaciones contra la intención de modificar los planes de estudio.

En este informe se examinan los cambios curriculares propuestos por la UNWRA, según se informó en los medios de comunicación palestinos y, por supuesto, la citada oposición que provocaron.

Los cambios propuestos incluyen eliminar los mapas que muestran a Palestina del río al mar, fotos de soldados israelíes, referencias a “Ocupación”, y la “Valla de Separación”.

Según los informes de los medios de comunicación palestinos, la Presidencia General de la UNRWA en Amman informó a sus secciones de Gaza sobre los cambios propuestos, indicando que primero se introducirán en los planes de estudio de los grados 1-4 en la segunda mitad de 2017 y más tarde, se ampliarán a los programas de la secundaria [1]. Los informes también especifican que la UNWRA está planificando cerca de 50 cambios en los libros de texto en diversas materias, incluyendo el árabe, los estudios islámicos, las matemáticas, los estudios sociales, ciencia e inglés [2].

Como se ha dicho, la mayoría de los cambios se refieren a cuestiones políticas y apuntan a eliminar elementos que ignoran la existencia de Israel y/o hacen referencia al conflicto palestino-israelí como parte de lecciones sobre temas no relacionados. Por ejemplo, UNWRA busca eliminar el conocido mapa de Palestina desde el río al mar que aparece en varios libros de texto, y términos tales como “la ocupación”, “soldados de ocupación”, “los prisioneros” y “la valla de separación” en ejercicios de idioma árabe. Otros cambios son motivados por consideraciones de género, tales como incluir más fotos de niñas y mujeres y de miembros de ambos sexos juntos.

Un sitio web palestino informa que ya se habían celebrado talleres el año pasado, a los que asistieron decenas de maestros, para informarles de los cambios y preparar su aplicación [3].

A continuación se presentan algunos ejemplos de los cambios propuestos, según lo informado por el sitio web palestino Alray.ps el 16 de marzo de 2017:

“El cambio – quitar un mapa de Palestina [del río al mar] de un libro de texto para el cuarto grado”. El mapa acompaña un poema titulado “Buenos días, Patria”.

(Imagen: Alray.ps, 16 de marzo de 2017)

“El cambio – reemplazando el mapa de Palestina [del río al mar] con una imagen diferente en un libro de texto para el segundo grado”. El mapa acompaña un poema titulado “Saludos, Nuestras Colinas”. El texto en inglés, presumiblemente suministrado por UNWRA, explica que se trata de un “problema de neutralidad: un poema ilustrado por un maestro en un contexto no histórico”, y sugiere que se sustituya el mapa por una imagen de las colinas palestinas. Patria”.

(Imagen: Alray.ps, 16 de marzo de 2017)

“El cambio – reemplazando un mapa de Palestina [del río al mar] con imágenes de un pájaro y una calabaza en un libro de texto árabe para el primer grado”. El mapa se utiliza para enseñar el sonido “tee”, que es parte de la palabra “Falasteen” (Palestina). El texto en inglés sugiere enseñar este sonido usando otras palabras o usando la palabra “Falasteen” pero sin el mapa.

(Image: Alray.ps, 16 de marzo de 2017)

“El cambio – la eliminación de un ejercicio que se refiere a la “ocupación”, la mezquita de Al-Aqsa” y “puestos de control del ejército “en una lección de matemáticas para el segundo grado”.

(Imagen: Alray.ps, 16 de marzo de 2017)

“El cambio – la eliminación de un ejercicio en el Día del Prisionero Palestino de una lección de estudios nacionales para el tercer grado”.

(Imagen: Alray.ps, 16 de marzo de 2017)

“El cambio – eliminando la expresión ‘bulldozers de la ocupación’ de una lección de árabe para el segundo grado”.

(Imagen: Alray.ps, 16 de marzo de 2017)

“El cambio – reemplazando el texto “Jerusalén es la capital del Estado de Palestina” con el texto “Jerusalén es una ciudad santa para las religiones abrahámicas” en una lección de árabe para el cuarto grado”.

(Imagen: Alray.ps, 16 de marzo de 2017)

“El cambio – sustituyendo las palabras « el prisionero »,« el detenido» y «la prisión» con las palabras «el príncipe» y «el ayuntamiento» en una lección de árabe para el segundo grado.

(Imagen: Alray.ps, 16 de marzo de 2017)

“El cambio – quitar la palabra ‘ocupación’ de una lección de árabe para el segundo grado.

(Imagen: Alray.ps, 16 de marzo de 2017)

“El cambio – quitar una foto de un soldado israelí de [una ilustración en] una lección de árabe para el segundo grado”.

(Imagen: Alray.ps, 16 de marzo de 2017)

“El cambio – quitar una imagen de la valla racista [separación] con una imagen de una cascada en una lección de árabe para el primer grado”.

(Imagen: Alray.ps, 16 de marzo de 2017)

Quitar los nombres de lugar ‘Jerusalén’, ‘Valle del Jordán’ y ‘Haifa’ de una lección de ciencia de cuarto grado y reemplazarlos con referencias a ciudades en Cisjordania y Gaza.

(image: Alray.ps, march 16, 2017)

La agencia de noticias palestina Maan publicó en su sitio web una lista de los cambios propuestos enviados por la UNWRA a las escuelas. Entre los cambios relacionados con el género se encuentran los siguientes puntos: “reemplazar la imagen de chicos con la imagen de niñas”; “reemplazar la imagen de hombres orando con la imagen de mujeres orando”; “reemplazar una imagen de niños jugando al fútbol con una imagen diferente de niños y niñas jugando juntos”; “reemplazar el cuadro de las muchachas que juegan con los animales con una imagen de muchachos y de muchachas que juegan con los animales”; “reemplazar una imagen de niños interesados ​​en el medio ambiente con un cuadro de niños y niñas interesados ​​en este tema”; “reemplazar una imagen de hombres celebrando en una boda con una imagen de hombres y mujeres celebrando juntos”.

Entre los cambios en el ámbito político estaban: “eliminar toda mención de la ocupación israelí y los enfrentamientos con ella que implican bajas”; “eliminar el texto que se refería a Jerusalén como la capital de Palestina”; “quitar una imagen de soldados israelíes que demolían una casa y la reemplazaban con cuadros que hacen una comparación entre una familia en una casa moderna y otra en una casa rústica”; “sustituir un texto titulado” construiremos y construiremos “sobre una topadora de la ocupación que demuele una casa con un texto titulado” construiremos y no destruiremos “sobre una casa vieja en Jerusalén”; “eliminar un pasaje sobre las medidas tomadas por la ocupación contra los pescadores de Gaza”; “sustituir un poema titulado ‘La tierra del honorable’ sobre el sacrificio con el fin de expulsar al ocupante extranjero con un texto titulado ‘El Santo de los Santos’ que no menciona el sacrificio”; “quitar la imagen de una muchacha asustada por los soldados con un cuadro de la construcción de una casa y de un muchacho que dice a su padre: ‘Padre, somos una nación que construye y no destruye’”; “quitar el texto” escuela ocupada por la ocupación que se convirtió en una colonia””.

La lista de cambios enviados a las escuelas (imagen: Maannews.net, 24 de marzo de 2017)

Autoridad Palestina y Hamás: Los cambios curriculares le sirven a Israel y dañan la identidad y patrimonio palestino

Los empleados de la Autoridad Palestina, Hamás, los empleados palestinos de la UNWRWA y los comités de padres han expresado objeciones a los cambios curriculares que la UNWRA pide para sus escuelas en Cisjordania y Gaza.

“El Ministerio de Educación de la Autoridad Palestina ha dicho que los cambios curriculares están en línea con la ocupación y daña la identidad nacional”

El Ministerio de Educación de la Autoridad Palestina expresó su absoluta oposición a cualquier cambio en el plan de estudios, amenazando con “medidas punitivas contra quien intente cambiarla o sabotearla, ya que esto será visto como un acto de agresión contra Palestina y un ataque y erradicación de la identidad nacional”. El ministerio agregó que “dañar el aspecto nacional del plan de estudios está en consonancia con los asentamientos de la ocupación que interrumpe y distorsiona el plan de estudios” y pidió a la UNWRA que se resista a la presión israelí porque el currículo palestino es “un signo de nuestra soberanía, la que no se podrá dañar o mutilar” [4].

Ministro de Educación de Palestina: Queremos educación que genere liberación de la ocupación.

Además, el Ministerio de Educación de la Autoridad Palestina llevó a cabo un taller de primera clase que se centró en las afirmaciones que los currículos palestinos incluyen una incitación y críticas contra Israel a los planes de estudios. El taller contó con la participación de funcionarios de la Autoridad Palestina, entre ellos el ministro de Educación Sabri Saidam, el ministro de Cultura Ehab Bessaiso, el doctor Walid Assaf, el jefe de la Comisión de AP contra el Muro y los Asentamientos, el funcionario de Fatah y el ex ministro de Relaciones Exteriores Nabil Sha’ath, el Mufti de Jerusalén Muhammad Hussein, y las principales figuras árabes israelíes Ahmad Tibi, Muhammad Barakeh, Hanin Zo’abi, Masoud Ghanaim, Taleb Al-Sana. Los oradores del taller rechazaron las afirmaciones que los currículos palestinos incluyen incitación y argumentaron que es Israel quien está difundiendo la incitación contra los palestinos.

En el taller, el ministro de Educación Saidam analizó los diversos aspectos de los planes de estudio, en particular los que involucran “el nuevo programa nacional para los grados 1 al 4”, y dijo: “Queremos educación que genere liberación [de la ocupación]”. Este taller extraordinario, dijo, se estaba celebrando “como parte de la respuesta al ataque de Israel a nuestros planes de estudios… Debemos movilizar todos los canales y todas las capacidades, en los niveles político, diplomático e informativo, para disuadir las demandas de Israel y condenar su política racista, que se basa en la anulación del otro y en la distorsión de los hechos”.

Miembros pasados ​​y presentes del Knesset israelí: Los palestinos tienen derecho a incitar a la ocupación.

En el taller, Ahmad Tibi, miembro de la Knesset israelí (MK), dijo: “Es el derecho de los palestinos bajo ocupación a incitar en contra de ella”. Del mismo modo, la diputada Hanin Zoabi dijo: “Incitar a la ocupación y sus crímenes no es sólo un derecho, sino una obligación humana” [5].

Funcionarios de Hamás: Los cambios que se están demandando son influenciados por Israel.

Inusualmente para lo que es la arena palestina, las posiciones expresadas por los funcionarios de Hamás en Cisjordania y Gaza correspondían con las de la Autoridad Palestina. El miembro del Consejo Legislativo de Hamás ‘Atef’ Adwan dijo que la UNWRA no tenía autoridad para hacer cambios curriculares: “La interferencia de la organización contradice su misión fundamental, que es proporcionar ayuda a los refugiados [palestinos]” [6].

El Dr. Issam Adwan, director de la división de Asuntos de Refugiados de Hamás, calificó los cambios curriculares que se exigían como “un crimen político” cometido por la UNWRA, en particular porque son una violación del acuerdo del UNRWA con la Autoridad Palestina para no hacer tales cambios. Pidió a la Autoridad Palestina que se oponga firmemente a esta medida y obligue a la organización de la ONU a cumplir el acuerdo: “Estos cambios tienen efectos acumulativos a largo plazo: cuando la imagen de Palestina se desvanece de la mente de los estudiantes, junto con ciertas palabras y términos significativos como que las ciudades están desapareciendo para el refugiado palestino, incluida su propia ciudad” [7].

Wisam Afifa, redactor jefe de la publicación del Hamás “Al-Risala”, argumentó: “Los cambios que la UNRWA [exige] tienen el olor de Israel que tiene como objetivo despojar a los niños palestinos de su nacionalismo… como si los representantes del UNRWA hubieran visitado las salas de inteligencia de Israel o el Ministerio de Educación”. Él advirtió: “Si la UNWRA continúa por este camino, debe ser tratado como un elemento político [pro-Israel] sesgado […] y no como una organización de ayuda internacional” [8].

El director del Departamento de Currículos del Ministerio de Educación de Gaza, Dr. Samia Al-Nakhala, dijo que la UNWRA no tenía derecho a hacer adiciones o cambios a los planes de estudios palestinos. Dijo: “Así como la UNWRA está obligada por los planes de estudio en todos los países que acogen a los refugiados palestinos, como Jordania, Siria y Líbano, también debería estar obligado por los planes de estudio en los territorios palestinos … Estos cambios que propone la UNRWA tienen como meta presentarse como neutros, pero su posición está lejos de ser neutral cuando rechaza [la inclusión en los currículos de] términos tales como “la ocupación”, “los prisioneros” y “Jerusalén”, y es por eso que debemos permanecer firmes frente a sus medidas” [9].

Los Comités de Educadores y Padres de la UNRWA Palestina: Los cambios curriculares podrían cimentar la cultura de la coexistencia y la distancia de los estudiantes con la resistencia

Las objeciones frente a los cambios curriculares también surgieron de los empleados palestinos de la UNWRA y de los comités de padres en las escuelas. Amal Al-Battash, jefe adjunto del sindicato de trabajadores de UNRWA, dijo que el sindicato había detenido un taller en Gaza sobre los cambios curriculares porque el sindicato “no va a permitir la implementación de esta conspiración contra el pueblo palestino”. “Estos cambios dañan los principios [palestinos] y distorsionan la historia, la geografía y las creencias palestinas”. La UNWRA se estableció para proporcionar ayuda, empleo y protección a los refugiados palestinos, pero con esta medida [de cambio curricular], está abandonando su mandato… La neutralidad de la UNRWA se ha convertido en un lavado de cerebro para los niños, mientras que los planes de estudios israelíes llaman a la violencia, el asesinato, el odio y el racismo. Reconozcamos que la ocupación está llevando a cabo una campaña agresiva para acabar con la actividad de la UNRWA, esta organización, ya que es el único testigo del exilio y sufrimiento de los refugiados, hasta que regresen y establezcan un estado con Jerusalén como capital”.

Al-Battash también pidió al comisionado general y a la dirección de UNRWA que anunciara oficialmente el cierre de este tema y la cancelación de todos los cambios curriculares que dañan los principios, la historia y la geografía palestinos.

Otra fuente de la UNRWA, al parecer palestina, fue citada en un artículo en el sitio web palestino Alray.ps, que opera desde Gaza. En el artículo se exponen en detalle los cambios propuestos por la UNWRA a los programas de estudios, en particular los de los grados 1-4. El artículo afirmaba que los cambios curriculares serían suficientes para erradicar la historia, la identidad y los principios palestinos. Citó a la fuente diciendo que los maestros habían sido advertidos que serían investigados e incluso podrían ser despedidos si no implementaban los cambios. La fuente añadió: “Los cambios están dirigidos a erradicar todos los símbolos y atributos del nacionalismo palestino… incluyendo el mapa de Palestina y el nombre de Palestina, y para cementar la existencia de la ocupación israelí en la tierra palestina como si tuviera derecho… Estos cambios tienen por objeto omitir o reemplazar todo texto relacionado con las acciones opresivas de la ocupación contra el pueblo palestino, como la valla de separación racista, las demoliciones en los hogares, los asesinatos y arrestos diarios y los nombres de las cárceles israelíes. Otra [de las exigencias] no es marcar el Día de los Prisioneros, no hacer referencia a los “prisioneros”, no conectar el Valle del Jordán a Palestina, y la eliminación de [referencias] al patrimonio palestino”.

El artículo continúa citando a la fuente diciendo: “Estos cambios no corresponden a la cultura de la sociedad palestina, y están dirigidos a lavarle el cerebro de los estudiantes palestinos, erradicar la cultura de las generaciones y su conexión con su patria y su causa. Cultura de normalización y coexistencia pacífica como una solución al problema, y ​​aleja a los estudiantes de la resistencia palestina – que es un derecho legítimo bajo el derecho internacional. El currículo enmendado está diseñado para distorsionar el camino de la lucha palestina a lo largo de la historia palestina y también para distorsionar el problema de los refugiados, basándose en la afirmación de que los palestinos huyeron de sus hogares, pero sin mencionar la matanza y expulsión de palestinos llevada a cabo por las bandas criminales israelíes sionistas”.

“Los palestinos no deben ser absorbidos por planes para cambiar los planes de estudios palestinos bajo el pretexto de un “desarrollo” que corresponda a los intereses israelíes y estadounidenses en la región y representa un serio peligro para el sistema educativo palestino y el futuro de los estudiantes palestinos… Los planes de estudio deben proteger la causa palestina y la empresa nacional, e insistir en todos los derechos, no en comprometerse con ellos, para que podamos construir una generación palestina que conozca la verdad de la falsedad y pueda defender los principios y derechos inalienables contra todas las presiones” [11].

Como se señaló, las objeciones a los cambios curriculares surgieron también de los padres de los estudiantes de las escuelas de la UNWRA. Zaher Al-Banna, jefe de un comité de padres en una escuela del UNRWA, advirtió que la agencia “probablemente erradicaría la identidad palestina a través de los cambios que está intentando introducir en los planes de estudio… No lo permitiremos. Trabajará para frustrarlo” [12].

Los comités de padres también celebraron una manifestación anti-UNRWA en Gaza el 29 de marzo de 2017, expresando su oposición a cualquier medida para cambiar los currículos “para corresponder con la posición de Israel, que exige la erradicación de cualquier expresión de la identidad del pueblo palestino y sus derechos legítimos, en particular el derecho al retorno”. El comité pidió a todas las instituciones internacionales que pongan fin a lo que se denominó “el salvaje ataque del gobierno israelí contra los planes de estudios palestinos” [13].

Los comités de padres protestan en Gaza. Marchan con lemas como “Al-Quds está en nuestros corazones” y “El mapa de Palestina está en nuestros corazones y mentes” (image: Palinfo.com, 29 de marzo de 2017)

Una protesta similar se llevó a cabo el 21 de marzo por el Comité Popular de Refugiados Palestinos, fuera de las oficinas de UNRWA en Khan Yunes. [14]

Protesta en Khan Yunes (Al-Quds, Jerusalén, 21 de marzo de 2017)

*********************************************************************

*D. Jacob es investigador en MEMRI.

[1] Al-Risala (Gaza), March 23, 2017.

[2] Alwatanvoice.com, March 26, 2017.

[3] Alwatanvoice.com, March 26, 2017.

[4] Al-Quds (Jerusalem), March 24, 2017.

[5] Al-Ayyam (PA), March 23, 2017.

[6] Alwatanvoice.com, March 26, 2017.

[7] Al-Risala (Gaza), March 23, 2017.

[8] Al-Risala (Gaza), March 16, 2017.

[9] Al-Risala (Gaza), March 23, 2017.

[10] Maannews.net, March 24, 2017.

[11] Alray.ps, March 16, 2017.

[12] Alwatanvoice.com, March 26, 2017.

[13] Palinfo.com, March 29, 2017.

[14] Al-Quds (Jerusalem), March 21, 2017.

https://www.memri.org/reports/unrwa-working-amend-curricula-its-west-bank-and-gaza-schools-pa-hamas-oppose

 

 
Comentarios

QUE NO LE MANDEN MAS DINERO A LOS PSEUDO PALESTINOS

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.