Una mujer fue designada por primera vez el martes para formar parte del Comité Para la Designación de Qadis (jueces religiosos musulmanes que se ocupan dl legislación familiar.
La abogada Han Khatib, que es la primera mujer designada para el comité tiene un master en leyes, y se especializa en leyes matrimoniales y ley de la Sharia, y también está calificada como mediadora.
Khatib reside en la norteña ciudad árabe de Tamra, está casada y es madre de cuatro hijos.
Hablando después de la designación, la presidente del Comité y Ministro de Justicia Ayelet Shaked (Bayit Yehudí) expresó su satisfacción con la reciente incorporación.
“Hicimos justicia en una institución cuyo trabajo es hacer justicia, y por primera vez escogimos a una mujer para el cargo de gadi (magistrado o juez del tribunal de la Sharia), lo que en mi opinión tendría que haber ocurrido hace tiempo” dijo Shaked.
Ayelet Shaked en el comite
“Es una buena noticia para las mujeres árabes y la sociedad árabe en general. Estoy entusiasmada por esta elección y espero que esta sea sólo la primera antes de la designación de más mujeres para el cargo”.
Además el comité designó a un candidato beduino, Salem Sana de Lakiya, para ocupar el cargo de Qadí en el sur del país.
El director de los tribunales de la Sharia, Iyad Zahalka, también fue designado para el mismo cargo en el Tribunal de Apelación.
Junto con la Presidente Shaked, los miembros del comité incluyen al Ministro de Asuntos Religiosos Davod Azoulay, el Presidente de los Tribunales de la Sharia Abd al-Hakim Samara, el director del tribunal de la Sharia Iyad Zahalka, los miembros de la Knesset Esawi Frej y Yoav Ben Zur y los vicepresidentes del Colegio de Abogados Osama Saadi y Rasmi Zahalka.
“Hoy elegimos a cuatro talentosos y excelentes profesionales, y estoy segura que harán su trabajo de la mejor manera posible” agregó Shaked.
Traducido para Porisrael.org por Israel Winicki
Demencial