A partir del lunes, una exposición co-organizada sobre la reliquia sagrada del Templo establece un nuevo precedente para la cooperación entre la Santa Sede y la comunidad judía de Roma
ROMA – Durante un histórico encuentro con el Papa Juan Paulo II en 2004, los entonces Rabinos sefardí y ashkenazi de Israel, Shlomo Amar y Yona Metzger, arrojaron al viento, con cautela y diplomacia y le preguntaron por el paradero de la Menorah perdida del judaísmo.
Era la primera visita oficial de la autoridad religiosa más alta de Israel al Vaticano, y en el expediente había una amplia gama de asuntos religiosos y políticos sensibles. Sin embargo, los rabinos insistieron en plantear esta cuestión bastante delicada
Menos de 10 años antes de Amar y Metzger a la visita pontificia, en 1996, el ministro israelí de Asuntos Religiosos Shimon Shetreet emitió una solicitud similar durante una reunión con Juan Pablo II. Y en 2004, el entonces presidente Moshe Katsav hizo lo mismo.
Así que no fue de extrañar que el rumor de la Menorah fue lo primero que el Gran Rabino de Roma Riccardo Di Segni mencionó cuando habló con The Times de Israel sobre «Menorah: Cult, History and Myth», la próxima exposición co-organizada por el Museo Vaticano y el Museo Judío de Roma, que se desarrollará del 15 de mayo al 23 de julio
«Cuando la gente oye hablar de una exposición conjunta sobre la Menorah por parte del Vaticano y el Museo Judío, estoy seguro que están pensando: ‘Ya es hora, finalmente lo sacarán de sus bóvedas'», bromea, Señalando que la leyenda es en realidad mucho más popular fuera de Roma que en la comunidad judía local.
Francisco habla con el presidente Reuven Rivlin durante una audiencia privada en la biblioteca privada del Papa en el Vaticano Jueves, 3 de septiembre de 2015. (Tony Gentile / Reuters via AP piscina)
«Los judíos romanos son escépticos por naturaleza y toman la historia con un grano de sal. Sin embargo, mi experiencia personal ha sido que la idea está tan profundamente arraigada en el mundo judío que el paradero de la Menorah es siempre la primera pregunta que nos hacen cuando nos encontramos con judíos del extranjero «, explica Di Segni
El candelabro de oro fue capturado durante el saqueo romano del Segundo Templo en el año 70, y el antiguo historiador Josefo escribe que fue llevado a Roma, donde se mantuvo en el templo de Vespasiano de la Paz.
Según los estudiosos, la Menorá se perdió para siempre cuando los visigodos saquearon Roma en 410 dC, o los vándalos en 455 dC.
Francisco, flanqueado por el rabino Riccardo Di Segni, a la derecha, durante su primera visita a una sinagoga como Papa el 17 de enero de 2016. (Foto AP / Alessandra Tarantino)
Muchas leyendas contradictorias surgieron en cuanto a su destino durante los siglos caóticos que siguieron..
Algunos dicen que el candelabro hizo su camino sinuoso a través de Cartago y Constantinopla de nuevo a Jerusalén, donde fue escondido. Otros afirman que fue enterrado con el rey visigodo, Alar, cuando murió repentinamente cerca de la ciudad italiana meridional de Cosenza después del saqueo.
En el siglo 19, se hizo un intento para dragar el río Tíber en Roma – otro posible escondite – pero fue en vano.
“La Menorá se desvaneció en el aire, a pesar de miles de mitos que han tratado de preservar su tangibilidad a través de los siglos”, dice el comunicado de prensa de la exposición.
Y aunque no menciona específicamente la leyenda del Vaticano, el comunicado de prensa promete que «la exposición explorará todos los mitos en su totalidad»..
Puede parecer poco probable en retrospectiva, pero los rumores que la Menorah se mantuvo en el Vaticano fueron una vez alimentados por la propia Iglesia.
Una menorá de oro macizo, listo para su uso en el Tercer Templo, construido por el Instituto del Templo. El candelabro está actualmente exhibido en la plaza Menorah con vistas al Muro de los Lamentos y al Monte del Templo. (El Instituto del Templo)
“Por ejemplo, nos encontramos con fragmentos de [] rumores en los escritos de un clérigo de la Edad Media. Había una base ideológica para ello – la Iglesia quería presentarse como el verdadero heredero del Imperio Romano“, dice Di Segni.
Aunque los visitantes que esperan obtener una visión de la antigua Menorah real serán decepcionados, todavía hay un montón de razones para estar interesado en la exposición – que ha sido llamado histórica – porque marca la primera colaboración de este tipo entre el Vaticano y el comunidad judía de Roma..
“La idea de una iniciativa conjunta fue formulada por primera vez en 2013, en una reunión organizada por la Embajada de Israel en el Vaticano. En ese momento, conocí al profesor Arnold Nesselrath y comenzamos a discutir la idea “, dice Alessandra Di Castro, directora del Museo Judío de Roma.
Di Castro es co-curador con Nesselrath – quien es el delegado para el departamento científico y laboratorios de los museos del Vaticano -, así como el historiador de arte Francesco Leone.
«Algunos años antes, mi difunta hermana Daniela, que en aquel entonces era la directora del Museo Judío, ya había previsto una exposición sobre la Menorah en Roma, y la idea fue recibida con entusiasmo por los Museos Vaticanos», dice Di Castro.
La exposición mostrará más de 130 piezas divididas en tres secciones.
Uno será dedicado a la historia de la Menorah desde el Primer Templo hasta el momento en que se perdió. Una segunda a su mito y al significado cultural y religioso de su símbolo a comienzos del siglo XX. Y una tercera explorará el tema en el siglo pasado, tanto en su reproducción artística como el símbolo elegido del Estado de Israel.
“Estamos muy contentos con la respuesta que hemos recibido de los museos nacionales e internacionales”, dice Di Castro, destacando los importantes préstamos que la exposición recibió de instituciones como el Louvre, la Galería Nacional de Londres, el Museo de Israel, el Kunsthistorisches Museum de Viena y el Kupferstichkabinett en Berlín..
Por supuesto, la más famosa obra de arte que representa a la Menorah permanece permanentemente en exhibición en Roma sobre el Arco de Tito. Construido en el año 81 EC para celebrar la victoria del emperador Tito en la guerra judía del 66-74, el monumento presenta un bajorrelieve que retrata una procesión con los despojos del templo, incluyendo el candelabro.
El Arco de Tito. (Commons Wikimedia / Cassius Ahenobarbo)
Durante casi dos milenios, los judíos de Roma han considerado el arco como un símbolo de la catástrofe, un recuerdo tallado en piedra que representa la pérdida de la independencia y el exilio. Entre los judíos locales, es costumbre evitar caminar a través del arco porque se cree que algunos de sus antepasados se vieron obligados a hacerlo después de la destrucción del Templo en Jerusalén.
El lugar está lleno de simbolismo para los judíos de Roma: cuando el Estado de Israel declaró la independencia, la comunidad judía fue al pie del arco que eligió reunirse para marcar el fin del exilio y dar la bienvenida a una nueva era de libertad. Para celebrar, caminaron a través del monumento en la dirección opuesta a la de sus antepasados derrotados.
El Arco de Tito en Roma, que representa el desfile triunfal de los soldados romanos que conducen Judios distancia recién esclavizados después del saqueo de Jerusalén en el año 70 (CC a través de Wikipedia).
Irónicamente, el jurado todavía está deliberando si la Menorah original realmente se parecía a la que se representa en el arco. La base octogonal se considera generalmente una interpretación libre por el artista romano antiguo puesto que ofrece animales mitológicos que son ajenos a la tradición judía. Es más, ha habido largo desacuerdo entre los estudiosos judíos acerca de si las ramas de la Menorah eran de hecho curvas, como aparecen en el arco, o recta.
De cualquier manera, la Menorah es un símbolo de la identidad judía, replicado en monedas, lápidas, libros y obras de arte desde la antigüedad hasta la modernidad. Del mismo modo, desde la Edad Media en adelante, muchos artistas cristianos también la presentaron en sus obras de arte – algo que también se explora en la exposición.
“Muchas veces nos preguntamos cómo hacer avanzar el diálogo entre religiones. Esta exposición muy bien podría representar una nueva perspectiva sobre la idea “, concluye Di Segni.
.
http://www.timesofisrael.com/can-vatican-display-shed-light-on-the-fate-of-the-menorah/
y yo me pregunto: lo hara alguna vez????????????