Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves enero 23, 2025

La crisis de la electricidad en Gaza


Hamás, la organización palestina islámica que gobierna Gaza, recibe millones de dólares, especialmente de Qatar. Los utiliza de acuerdo a sus prioridades, (construcción de túneles para enviar terroristas a Israel, y fabricación de cohetes). Lamentablemente, túneles y cohetes exigen gran inversión lo cual hace que no le quede dinero a Hamás para mejorar la situación de la población, crear puestos de trabajo, mejorar la infraestructura, construir colegios y hospitales).

Respecto al suministro de electricidad la situación es similar. Hay prioridades que no incluyen a los hospitales. La electricidad se utiliza principalmente para construir túneles e iluminar las casas de los líderes.

La electricidad en Gaza viene de tres fuentes:

  1. a) La planta en Gaza produce cerca de 120 MW y funciona a base de diesel. Lamentablemente, la Autoridad Palestina (que fue expulsada de Gaza por Hamas en un levantamiento sangriento hace diez años) hoy exige de Gaza un impuesto tan grande por el diesel que Hamás ha preferido cerrar la planta.
  2. b) Egipto provee (teóricamente) 27 MW a Gaza, pero en la práctica, debido al mal mantenimiento de las líneas, no provee electricidad a Gaza.
  3. c) Israel provee 125 MV a Gaza, suministro que es pagado por la Autoridad Palestina.

 

La Autoridad Palestina, ansiosa de presionar a Hamas para poder recuperar el control de Gaza, ha informado a Israel que ya no pagara los 40 millones de shekels que cuesta el suministro mensual de electricidad a Gaza, sino sólo 25 millones, y, por lo tanto, Israel debe reducir en 40% el suministro. Esto equivale a dos horas de electricidad al día.

De acuerdo a precedentes Hamas inicia una guerra contra Israel cada tres años, generalmente (aunque no siempre) en el verano. La última guerra fue en el año 2014, hace tres años.

Hamas está pasando momentos difíciles. Qatar, su principal apoyo financiero, está siendo presionado por varios países árabes para que deje de apoyar el terror. La UNRWA ha anunciado que ha descubierto túneles de Hamas que pasan debajo de escuelas (un hecho que Israel siempre ha denunciado y que Hamas siempre ha negado). Y ahora, la situación respecto a la electricidad es una verdadera crisis.

La esperanza de la Autoridad Palestina es que la población de Gaza se dé cuenta de que su terrible situación se debe a Hamas, y expulse a la organización.

Hamas, por su lado, al ver que no tiene otra forma de salir de la crisis, es posible que inicie otra guerra para conseguir que el mundo presione a Israel, a la Autoridad Palestina y a Egipto en encontrar una solución

 
Comentarios

No pagan la factura hace meses… eso ocurre por Hamas

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.