Traducido para Porisrael: Yetty Blum
En protesta contra la decisión de este viernes tomada por la UNESCO, que califica a la ciudad de Hebrón como sitio palestino en peligro del Patrimonio Mundial, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, leyó los versículos de la Biblia correspondientes a las cuevas de los patriarcas de Israel (Me’arat HaMachpela) que compró Abraham a Efrón el hitita, mucho antes de que el Islam existiera, prueba de la relación de los judíos muy anterior a la del Islam con la ciudad de Hebrón ….
El casco antiguo de Hebrón por este hecho, se inscribe desde el viernes 7 de julio de 2017 como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO considerado sitio palestino en «peligro de extinción». En la votación en el Comité de la UNESCO, doce estados han votado para clasificar el lugar como sitio palestino, seis se abstuvieron y tres votaron en contra.
Hagamos un poco de historia, Hebrón es una ciudad cananea que se convirtió, durante el reinado del rey David hace 3000 años, en la capital del reino de Judá hasta la toma de Jerusalén. Después de la destrucción del primer templo en Jerusalén, la mayoría de los judíos de Hebrón fueron exiliados a Babilonia hacia -587 y los Idumeos se establecieron en la ciudad en su lugar. Cincuenta años más tarde, bajo el gobierno de los persas aqueménidas los Judíos tuvieron el derecho de regresar a Hebrón. El reino judío de los Hasmoneos sometió la ciudad bajo Judas Macabeo en – 167 y bajo el reino de Juan Hircano convirtió la mayoría de los Idumeos al judaísmo. Herodes el Grande, rey de Judea, él mismo de origen idumeo construyó el muro de protección que rodea todavía la Tumba de los Patriarcas. Durante la Primera Guerra Judeo-Romana, la ciudad fue conquistada por Simón Bar Giora, jefe de los sicarios. Hebrón está entonces bajo dominio romano y bizantino. El emperador Justiniano construyó una iglesia cristiana sobre el sitio de la Cueva de los Patriarcas en el siglo VI. En ese momento el Islam no existe … En el año 638, con la invasión árabe, la ciudad experimentó varias veces la coexistencia de una minoría judía junto a una mayoría musulmana. Hebrón hoy en día tiene más de 200 000 palestinos contra 850 israelíes concentrados en los alrededores del casco antiguo.
Al ponerse la kipá, Benjamín Netanyahu quiso leer la historia de la compra de Me’arat HaMajpela por Abraham.
«Y Abraham escuchó a Efrón, y pesó Abraham a Efrón el dinero que éste había mencionado a oídos de los hijos de Het, cuatrocientos siclos de plata … Y después de esto sepultó Abraham a Sara su mujer en la cueva del campo de Majpela enfrente de Mamre (Hévon) en la tierra de Canaán …. «(Génesis 23: 16-19).
Por otra parte, Benjamín Netanyahu anunció un nuevo recorte de un millón de dólares en la contribución de Israel al presupuesto de la ONU después de la decisión de la UNESCO, que calificó de «delirante». Esta es la cuarta reducción ordenada en un año por el gobierno israelí, que redujo su contribución a las Naciones Unidas de 11 millones de dólares al año a 2,7 millones, de acuerdo con un funcionario israelí”.
Emocionada por lo que leyó Netaniahu, donde Abraham pagó por ese trozo de tierra donde descansan los restos de Sara. La Unesco no sabe nada, que estudie BIBLIA.