Jon Medved en su oficina en Jerusalén. Sal Emergui
La potente plataforma de inversión con sede en Israel cuenta con delegaciones en Canadá, EEUU, Australia y Singapur y anuncia su entrada en España con motivo de la celebración del South Summit
Al frente de una plataforma que incluye a 20.000 inversores de 120 startups en 112 países, Jon Medved ha anunciado este martes la apertura de una oficina en España. «Tenemos mucho interés en atraer la atención de inversores, empresas e innovadores en la Península Ibérica. Es uno de nuestros mercados prioritarios», nos comentó el fundador y consejero delegado de OurCrowd antes de viajar a Madrid para participar por primera vez en la prestigiosa conferencia del South Summit.
Con base en Israel, este conocido inversor ha sido una pieza importante en la construcción del llamado «Startup Nation» siendo por ejemplo el fundador de «Israel Seed» gestionando casi 300 millones de dólares en cuatro fondos. Hace cuatro años, Medved creó el ecosistema de innovación Ourcrowd y hoy tiene delegaciones en Estados Unidos, Canadá, Australia y Singapur. Ahora, es el turno de España.
«Permitimos a cualquier persona en el mundo que le gusta una idea invertir en ella con mucho o poco dinero. En nuestra web, puedes encontrar una empresa que desarrolla programas para mejorar tratamientos médicos, que crean drones de uso civil o que desarrollaron la batería defensiva que intercepta proyectiles«, explica este israelí en una entrevista exclusiva concedida en su despacho de Jerusalén no muy lejos de la emblemática Ciudad Vieja.
A través de su web, Medved nos hace un recorrido virtual por empresas que levantaron el vuelo gracias a los inversores (en su mayoría pequeños y medianos) atraídos por su plataforma.
La delegación de «Ourcrowd» en Madrid, situada en el Paseo de la Castellana, estará dirigida por el presidente del Grupo EXCEM, David Hatchwell. Este importante dirigente de la comunidad judía en España e impulsor de las relaciones comerciales con Israel señala que «Ourcrowd presenta el mercado español como una oportunidad significativa para probar lo que está sucediendo en uno de los mercados más avanzados del mundo de la tecnología como es Israel».
Según el empresario español, que participa con Medved en el evento Fundamentos de la Innovación Israelí en el South Summit, «Ourcrowd Iberia operará con fuertes socios locales y cuando nos consolidemos invertiremos en empresas tecnológicas españolas».
En su web en español se puede leer que «los inversores particulares están permitiendo que se abran camino unas innovaciones que cambian la forma de trabajar, de viajar, de comprar, de curar y de llevar los negocios».
No hay duda que este hombre, que pasó su luna de miel en España, es un especialista en rentabilizar la alianza entre innovación, tecnología y dinero. Para Bloomberg, «la última misión de Medved es explotar la exclusividad en la recaudación de fondos para tecnología» mientras BussinessWeek define OurCrowd de la siguiente forma: «Desglosando la torre de marfil del Venture Capital«.
«Nosotros ofrecemos a los inversores una ventana para que puedan invertir en las primeras etapas de la innovación mientras a las startups les damos la posibilidad de llegar a inversores de todo el mundo. Tenemos empresas que de lo contrario no hubieran llegado a dicho capital tan necesario para desarrollarse», explica Medved a EL MUNDO antes de detallar: «Cada semana hay un startup nuevo. No te cuesta nada sumarte a la plataforma y elegir lo que veas más interesante».
Tras analizar alrededor de 200 nuevas oportunidades cada mes, seleccionan las dos o tres que gozarán de su paraguas financiero y asesoría estratégica. Preguntamos a Medved cómo elige los startups en un universo cada vez más poblado de innovaciones y posibilidades. En otras palabras, no equivocarse entre tanta oferta. «Tengo mucha experiencia y además tenemos un equipo que escucha todas las sugerencias y tras un proceso decide si vale la pena esa idea o empresa para seguir su evolución y finalmente invertir», responde. En uno de sus primeros pasos en España, OurCrowd anunció la «unión estratégica» con Cardumen Capital(Fondo de Venture Capital hispano-israelí).
Acostumbrado a explicar a sus colegas en todo el mundo la receta que ha convertido a Israel en una potencia mundial de startups y alta tecnología, Medved considera que cada caso tiene su particularidad. La innovación, sin embargo, es necesaria en todos los rincones.
Tras invertir más de 450 millones de dólares en más de un centenar de compañías y fondos de cartera, Ourcrowd desembarca ahora «en el corazón de Europa y la puerta de entrada a Sudamérica», como dice Medved que concluye: «Este mercado ofrece muchas posibilidades. Sólo hay que darles la oportunidad».
http://www.elmundo.es/economia/2017/10/03/59d344c0ca4741ae7b8b4640.html
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.