Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas…
Esta semana estamos celebrando el centenario de la Declaración Balfour, el reconocimiento oficial del Derecho del Pueblo Judío a un Hogar Nacional en Israel. Mucho ha sucedido en estos años. Durante este tiempo el pueblo judío ha sufrido una terrible tragedia, pero también supo tener éxito a la hora de usar todas las herramientas a su disposición camino a concretar su derecho a la autodeterminación y establecer un estado próspero.
Durante esos cien años, Sr. Presidente, usted y los otros líderes palestinos no han desperdiciado oportunidad de perder oportunidades. Una y otra vez tuvisteis que tomar decisiones históricas y valientes, y repetidamente habéis rechazado sin rodeos la mano extendida ofrecida. Siempre hubo buenas razones pero tuvieron pocas buenas acciones.
Y he aquí, que durante el último año habéis optado por otro camino, basado en la negación de la realidad y ahora, se trata de un intento de negar la existencia eterna del Estado de Israel. En lugar de reconocer que Israel no se irá a ninguna parte, habéis decidido, usted y sus compañeros, retroceder un siglo y tratar de cambiar la historia. Habéis subido a una escalera fantástica cuyo primer escalón es su petición de “disculpa” por parte del gobierno británico por la publicación de la Declaración Balfour, la segunda fase es tratar de reclutar a los países árabes para presentar una reclamación de indemnización contra el gobierno británico siendo el tercer escalón vuestra exigencia de cancelar la Declaración.
¿Dónde vive exactamente, Señor Presidente? En sus demandas, está ofreciendo una prueba a todos los que aún necesitaban pruebas, que a sus ojos la historia no vale nada y que su valor cambia según le convenga. Si lo desea, adoptará una historia y la agitará con orgullo, y si no le gusta simplemente pedirá que se cancele la historia. El público que escucha sus palabras se debe preguntar… ¿Así usted se refiere a documentos históricos, oficiales y vinculantes?, ¿Cómo será capaz de cumplir un acuerdo firmado? En sus acciones, ha ayudado a confirmar las sospechas de todos los que afirman que usted y los que le rodean no respetan las obligaciones y los contratos.
Señor Presidente, en su pedido de cancelar la Declaración Balfour, en realidad usted está pidiendo revocar el Hogar Nacional del Pueblo Judío, mientras que planta dentro de su comunidad la ilusión que si ellos esperan el tiempo suficiente, el Estado de Israel dejará de existir. Lo siento, pero otra vez usted está sacrificando el futuro palestino por el bien de un “spin” barato para sus relaciones públicas, y usted sabe esto. Usted sabe que sus demandas son quimeras que nunca se harán realidad. Como diplomático que se desempeñó durante más de 30 años a través de todo el mundo, también es importante mencionarle que no se confunda y no se emborrache por el apoyo internacional que recibe fomentando vuestras ilusiones.
A pesar que desde la Resolución de Partición del 29 de noviembre de 1947, la ONU y varias agencias internacionales lo han ayudado en su lucha contra Israel y, a pesar que disfrutan de una mayoría automática en las organizaciones internacionales, que lo permite aprobar casi cualquier decisión anti-israelí, esto es una falsa sensación de satisfacción, usted nos quiere hacer creer que con poco más de esfuerzo se podrá borrar el estado judío y democrático del mapa. Pero quién mejor que usted sabrá que estas son solo ilusiones, ya que una y otra vez se estrella en el banquillo de la realidad. Y esto es porque tanto usted como el mundo entero sabe que Israel es un hecho consumado, es un país productivo y significativo, integrante de la familia de las naciones.
Señor Abbas, fue joven y ha envejecido, de líder de una organización terrorista a Presidente de la Autoridad Palestina desde hace ya casi 15 años, manteniendo su asiento a pesar de las dificultades. Una y otra vez se ha sentado frente a los líderes de Israel y ha visto hasta qué punto ellos están dispuestos a ceder. Una vez y otra vez ha constatado las concesiones que el Estado de Israel está dispuesto a hacer, y una y otra vez habéis fracasado, usted y sus compañeros, han fracasado a la hora de elevarse frente al momento para tomar decisiones.
Ahora, señor, es hora de que demuestre liderazgo. Es hora de asumir la responsabilidad y retirarse del negocio de vender ilusiones. No hay que confundir a su pueblo creando expectativas que “se puede borrar la historia”, no los anime con la falsa esperanza en vez de construir un futuro, deje de infundir un espíritu de lucha y comience a fomentar un espíritu de cooperación en relación a lo que puede suceder.
Cien años desperdiciados son suficientes señor. No condene a su pueblo a otros cien años de soledad.
Publicado en Israel Hayom en 2/11/2017 y traducido por Hatzad Hasheni. Ron Prosor fue embajador de Israel en la ONU y de Inglaterra, entre otros cargos.
La AP como siempre en vez de aprovechar el tiempo para que los palestinos vivan dignamente siempre estan argumentando mentiras y se aprovechan de las mentes dèbiles y no les permiten vivir en paz y pasaran los años y siempre estaran en el mismo pozo. Mejor cambien la mentalidad y observen que atraves de los años cual fue el progreso de Israel y cual el de los palestinos. Ademas seguramente habrà varios que quieren tener una vida tranquila y pròspera pero no los dejan