En una despejada tarde de sábado se produjo el 13,4% de todo el consumo eléctrico del país.
El sábado 17 de marzo fue fecha histórica para Israel: A las 12 y 7 minutos de la tarde, sin una nube en el cielo, el país estableció un nuevo récord en producción de energía solar. A esa hora, la energía solar produjo el 13,4% de la electricidad total que se consume en el país, según la Israel Electric Corporation (IEC).
Aunque nuevas tecnologías y proyectos solares de gran envergadura han ayudado a que Israel se acerque a cumplir sus objetivos de energías renovables, funcionarios de la compañía dijeron que el récord roto ese día obedece a una combinación específica: alta producción solar y bajo consumo eléctrico general.
“Ese porcentaje tan alto se logró porque era sábado y el tiempo era perfecto para la generación de energía renovable, lo que muestra que sí es posible”, dijo Oren Hellman, funcionario de la IEC. “El sol es la mayor fuente de energía en Israel y podemos lograr una producción de energía solar mucho mayor”.
Jonathan Aikhenbaum, director de campaña de Greenpeace Israel, una organización ecológica, elogió el nuevo logro.
“Esto prueba que cuando se quiere y se eliminan los obstáculos, la revolución solar cobra fuerza”, dijo a Ynet News, una agencia de noticias israelí. “La combinación de sol e innovación están dando a conocer a Israel. No está lejos el día en el que podamos alcanzar el 100% de nuestro consumo gracias a la energía solar, como ocurrió en Dinamarca, donde lograron hacerlo con energía eólica el año pasado”.
A pesar de la abundancia de horas de sol y de tecnologías de energía solar, en la actualidad sólo el 2,6% de la electricidad del país se genera a partir de fuentes renovables. Gran parte de la energía solar producida se exporta y, además, los descubrimientos de reservas de gas natural han interferido con la adopción de la energía solar en los últimos años.
Sin embargo, los nuevos proyectos de energía en el Negev y Arava, al sur del país, muestran un aumento en el porcentaje de participación de las energías renovables. Se espera que el proyecto de Ashalim Thermo-Solar, actualmente en construcción en el Negev, genere aproximadamente 300 megavatios de electricidad diariamente a la red nacional de la IEC y contribuya con un 2,5% al objetivo del gobierno de alcanzar un 10 % de energía renovable para 2020.
Se tiene planeado que entre en funcionamiento a mediados del año y que la cantidad de energía producida sea suficiente para cubrir las necesidades de aproximadamente el 5% de la población de Israel.
En Ketura
En la Knesset
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.