El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, hace un gesto mientras preside una reunión del Consejo Nacional Palestino en Ramallah el 30 de abril de 2018. (AFP / Abbas Momani)
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
El Ministro de RR.EE de Alemania, Heiko Maas, denuncia la «lección de historia» del presidente de la AP, diciendo que Alemania fue responsable del Holocausto
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania condenó el miércoles un discurso del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en el que afirmó que el Holocausto fue el resultado del propio «comportamiento social» de los judíos y no del antisemitismo.
Heiku Maas tuiteó que Alemania era responsable de «uno de los peores crímenes en la historia» y, por lo tanto, debemos responder resueltamente a cualquier expresión antisemita «, dijo, al vincular un artículo sobre el discurso de Abbas el lunes por la noche.
Abbas, que ha enfrentado acusaciones de antisemitismo en el pasado, sugirió en un discurso ante una reunión del Consejo Nacional Palestino el lunes por la noche que las relaciones de los judíos con la banca habían generado hostilidad contra ellos. El discurso ha provocado indignación en Israel .
Durante su largo discurso el lunes en Ramallah frente a cientos de personas en una rara sesión del Consejo Nacional Palestino, el líder de la AP, de 82 años, alegó que el Holocausto no fue causado por el antisemitismo, sino por el «socialismo» de los judíos y su comportamiento, por cobrar intereses y por sus asuntos financieros «.
El contenido incendiario del discurso del lunes de Abbas, que fue reportado por The Times of Israel esa noche, no fue incluido en el comunicado de prensa inglés de la agencia de noticias palestina sobre su discurso o en la cobertura internacional inicial de su discurso.
En un movimiento inusual, la Unión Europea también condenó a Abbas por «comentarios inaceptables» que hizo en el discurso.
«El discurso pronunciado por el presidente palestino Mahmoud Abbas el 30 de abril contenía comentarios inaceptables sobre los orígenes del Holocausto y la legitimidad de Israel», dijo en un comunicado un portavoz del servicio diplomático de la UE.
«Tal retórica solo beneficiará a aquellos que no quieren una solución de dos estados, que el presidente Abbas ha defendido reiteradamente».
La UE hizo hincapié en la importancia de la educación del Holocausto para minimizar el odio y rechazó cualquier forma de antisemitismo.
«El Holocausto y la Segunda Guerra Mundial han definido la historia moderna de Europa como ningún otro evento. La educación del Holocausto sigue siendo fundamental para aumentar la resiliencia contra todas las formas de odio en nuestras sociedades «, se lee en el comunicado. «El antisemitismo no es solo una amenaza para los judíos, sino una amenaza fundamental para nuestras sociedades abiertas y liberales. La Unión Europea mantiene su compromiso de combatir cualquier forma de antisemitismo y cualquier intento de condonar, justificar o trivializar groseramente el Holocausto «.
La condena fue inusual, ya que hace unos meses el mismo cuerpo se negó a comentar sobre un controvertido discurso de Abbas, diciendo que no respondería a los discursos.
El enviado de las Naciones Unidas a la región también condenó a Abbas y dijo que «optó por utilizar su discurso en la apertura del Consejo Nacional Palestino para repetir algunos de los insultos antisemitas más despectivos».
«Tales declaraciones son inaceptables, profundamente perturbadoras y no sirven a los intereses del pueblo palestino ni a la paz en el Medio Oriente», dijo Nickolay Mladenov. «Negar la conexión histórica y religiosa del pueblo judío con la tierra y sus lugares sagrados en Jerusalén contrasta con la realidad».
«El Holocausto no ocurrió en el vacío, fue el resultado de miles de años de persecución. Esta es la razón por la cual los intentos de reescribir, minimizar o negar son peligrosos «, dijo Mladenov.
En un discurso en enero, Abbas había dicho que los judíos europeos durante el Holocausto decidieron someterse a «asesinatos y matanzas» en lugar de emigrar a la Palestina bajo control británico.
«Nuestra política es no comentar sobre los comentarios», dijo un portavoz de la UE en Bruselas al Times of Israel en ese momento.
La UE emite rutinariamente condenas de los planes israelíes para construir unidades de vivienda más allá de las líneas de 1967, argumentando que tales movimientos son ilegales según el derecho internacional y disminuyen las perspectivas de paz. La unión también fue muy elocuente al condenar el reconocimiento del gobierno de los Estados Unidos el 6 de diciembre de que Jerusalén era la capital de Israel.
La declaración del miércoles de la UE se produjo poco después que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, pidiera a la comunidad internacional que condenara el discurso de Abbas.
«Al parecer, un negacionista del Holocausto sigue siendo un negacionista del Holocausto», dijo Netanyahu, aludiendo a la disertación doctoral de Abbas de 1982, e hizo un llamado a la comunidad internacional para condenar el discurso y su expresión de antisemitismo «cuyo tiempo ha desaparecido del cara de la tierra «.
Abbas tocó varias teorías de conspiración antisemita el lunes durante lo que llamó una «lección de historia», ya que buscó probar que la conexión judía de 3.000 años de antigüedad con la Tierra de Israel es falsa.
Él dijo: «Su narración acerca de venir a este país por su anhelo de Sión, o lo que sea, estamos cansados de escuchar esto. La verdad es que esta es una empresa colonialista, destinada a plantar un cuerpo extraño en esta región «.
«Aquellos que buscaban un estado judío no eran judíos», dijo Abbas, repitiendo una afirmación que hizo en enero cuando dijo que el Estado de Israel se formó como «un proyecto colonial que no tiene nada que ver con el judaísmo» para salvaguardar los intereses europeos .
Dijo que su narrativa estaba respaldada por tres puntos hechos por escritores e historiadores judíos, el primero es una teoría a menudo criticada como antisemita de que los judíos asquenazíes no son los descendientes de los antiguos israelitas.
Señalando el libro de Arthur Koestler «La Decimotercera Tribu», que afirma que los judíos asquenazíes descienden de los jázaros, Abbas dijo que los judíos europeos «no tenían vínculos históricos» con la Tierra de Israel.
«Desde el siglo XI hasta el Holocausto que tuvo lugar en Alemania, esos judíos, que se trasladaron a Europa occidental y oriental, fueron sometidos a una masacre cada 10 o 15 años», dijo. «¿Pero por qué sucedió esto? Dicen ‘es porque somos judíos’ «.
La «prueba» de que no era porque eran judíos, afirmó, «es que había judíos en los países árabes». ¿Por qué no hubo un solo incidente contra los judíos porque son judíos? «, Preguntó. «Ni una sola vez. ¿Crees que estoy exagerando? Te reto a encontrar incluso un acto indecente contra los judíos en más de 1400 años, porque eran judíos en tierras árabes «.
Continuó afirmando que el Holocausto no fue el resultado del antisemitismo, sino más bien del «comportamiento social, [de los intereses] y los asuntos financieros» de los judíos.
Abbas afirmó que Adolf Hitler, cuyo régimen nazi fue la respuesta por el asesinato de seis millones de judíos en el Holocausto, facilitó la inmigración de judíos a Israel alcanzando un acuerdo con el Banco Anglo-palestino (hoy Bank Leumi) según el cual los judíos que se mudaron a el Mandato Británico de Palestina podría transferir todos sus activos allí a través del banco.
Abbas también repitió y amplió su afirmación previa que Israel era un proyecto europeo desde el comienzo.
Luego agregó que los líderes europeos como Lord Arthur Balfour del Reino Unido restringieron la inmigración de judíos a sus propios países al mismo tiempo que promovieron la inmigración de judíos a la Tierra de Israel.
La Declaración Balfour de 1917 respaldó la idea de un estado judío en la Tierra de Israel.
El líder palestino tiene una historia de negación del Holocausto. Su disertación doctoral de 1982 se tituló «El otro lado: la relación secreta entre el nazismo y el sionismo», y en el pasado ha sido acusado de negar el alcance del Holocausto. Según informes, la disertación afirmaba que la cifra de seis millones de víctimas del Holocausto era enormemente exagerada y que los líderes sionistas cooperaban con los nazis.
Abbas, en su discurso del lunes, no mencionó la presencia histórica de los judíos y los períodos de soberanía en Tierra Santa.
Abbas también reiteró su rechazo preventivo del plan de paz en el que está trabajando la administración Trump, en medio de una profunda disputa con Estados Unidos.
Le dijo a la PNC que planea tomar pronto «pasos duros» no especificados contra Israel y Estados Unidos.
Abbas dijo a los cientos de delegados que se apegaría a su rechazo a cualquier propuesta estadounidense de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos luego del reconocimiento de la administración Trump en diciembre que Jerusalén era la capital de Israel y la decisión de trasladar la embajada de Estados Unidos allí a mediados de mayo.
«Esto es completamente inaceptable», dijo. «No aceptaremos este trato, y no aceptaremos a Estados Unidos como el único agente» de las conversaciones de paz entre los palestinos e Israel.
Raphael Ahren contribuyó a este informe.
https://www.timesofisrael.com/germany-slams-abbas-for-anti-semitic-remarks-eu-calls-his-speech-unacceptable/
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.