Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado noviembre 16, 2024

La primer voluntaria del servicio nacional árabe en la Residencia del Presidente

Hanan Dabbah es la primera mujer árabe musulmana en ofrecerse como voluntaria para el Servicio Nacional; ella es la primer árabe en servir en la residencia del presidente: "Fue importante para mis padres que veamos los aspectos positivos de la sociedad israelí".


President Reuven Rivlin and Hanan Dabbah (Photo: Kobi Gideon/GPO)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Hanan Dabbah, de 19 años, residente de Deir al-Asad, una ciudad árabe en Galilea, es la primera mujer árabe en servir en la residencia del presidente, y la primera mujer musulmana árabe que abandonó su hogar para convertirse en voluntaria del Servicio Nacional.

  • «Abrí la puerta yo mismo. Quiero que más personas den ese paso. Quiero que comprendan que aquellos que dan … recibirán. El estado es el hogar de todos sus ciudadanos, y como ciudadana del Estado de Israel tengo que «Contribuir para obtener todos mis derechos», explicó Dabbah.

Dabbah se fue de su casa y se mudó a Jerusalén, donde comparte un departamento con otros voluntarios del Servicio Nacional. Ella es la única mujer árabe en la casa.

«Cuando entré en el apartamento, uno de los compañeros de habitación me preguntó: ‘¿Eres árabe?’ Cuando respondí «sí», ella preguntó «¿Cómo voy a dormir esta noche sabiendo que hay un árabe aquí?» Estas fueron las primeras palabras que escuché «, dijo Dabbah.

«Desde entonces, las chicas han creado un hogar agradable y respetuoso. Los viernes llevo el Corán al apartamento porque es un día sagrado para los musulmanes, y las chicas lo aceptan. Mantenemos el Shabat juntos. Durante el Ramadán, rompo el ayuno. Con ellos, «ella dijo.

«Tomó una decisión muy valiente, pero difícil. Está lidiando con un conflicto interno: la sociedad en la que creció, en comparación con la sociedad en la que reside. A veces los dos mundos chocan. Espero que haya más niñas árabes. ofrézcase como voluntaria en el Servicio Nacional para que la sociedad israelí se abra «, explicó Edén, una de las compañeras de habitación de Dabbah.

Regresar a casa después de servir en la Residencia del Presidente no fue fácil, ya que la voluntaria de 19 años también enfrentó críticas en su hogar.

«Al principio fue muy difícil, pero me enfrenté a desafíos no solo en Jerusalén, sino también en mi ciudad natal. Sentí que no pertenecía a ninguna parte. Fui criticado por mis compañeros de clase y por mis compañeros que no entendían «Lo que estaba haciendo allí. Se reían de mí y decían que iba a trabajar como empleada de limpieza», confesó Dabbah.

Hanan Dabbah (Foto: Ohad Zwigenberg)

Hanan Dabbah (Foto: Ohad Zwigenberg)

«Entiendo que estas reacciones son el resultado de un malentendido. Hoy siento que estoy volviendo a casa como un héroe, porque, con el tiempo, mi miedo se ha transformado en fuerza.

  • «Afortunadamente, tengo una familia que me apoya. Llamaría a mis padres y les diría que no puedo continuar. Mi padre no se rindió y me dijo que me arrepentiría si me iba. Tenía razón», afirmó.

Sobre la educación que recibió en casa, Dabbah dice que sus padres «no hablaron mucho sobre el conflicto entre judíos y árabes, pero nos obligaron a ver las noticias todos los días. Estaban menos preocupados por los aspectos negativos. Era muy importante para ellos que veamos los lados positivos de la sociedad israelí «.

Dabbah actualmente se desempeña en el Departamento de Contenido y Estrategia de la Residencia del Presidente. Según Roni Alon, director del departamento, y asesor principal del presidente Reuven Rivlin, Dabbah «es una mujer elocuente con un punto de vista muy claro. Es una pionera, su presencia aquí ha iluminado todo tipo de puntos oscuros».

«Por ejemplo, queríamos adaptar el curso de capacitación para la juventud árabe, y cuando llegamos a cierto punto y estaba a punto de presentar material más complejo, Dabbah me dijo que parara y esperara, porque los estudiantes árabes no necesariamente saben quiénes es el presidente es y cuáles son sus deberes «, aclaró Alon.

«Necesitamos entender que hay lagunas en la información que luego se convierten en serias rupturas de confianza. La casa del presidente tiene empleados árabes, pero es completamente diferente cuando hay alguien en la sala que puede hacernos ver las cosas desde su perspectiva», agregó.

Hanan Dabbah (derecha) y Roni Alon (izquierda) (Foto: Ohad Zwigenberg)

Hanan Dabbah (derecha) y Roni Alon (izquierda) (Foto: Ohad Zwigenberg)

Dabbah es actualmente un candidato de un programa de cadetes de educación informal para el gobierno local.

«Quiero promover la representación de las mujeres en el gobierno local árabe. Es importante para mí crear conciencia y nivel de educación entre las mujeres. Hay muchos árabes que se casan inmediatamente después de la escuela secundaria. Si esa es su decisión, entonces está bien, pero para la mayoría no lo es. . Quiero que las mujeres tengan voz «concluyó Dabbah.

Cuando se trata del servicio nacional, la opinión árabe está dividida, dicen los analistas. En la mayoría de los casos, el servicio nacional se realiza en comunidades árabes locales, en escuelas y hospitales. Especialmente ofrece una oportunidad para que las niñas, que están protegidas por la cultura árabe tradicional, aprendan habilidades mientras aún viven en casa.

Según Sammy Smooha, profesor de sociología en la Universidad de Haifa, “el servicio nacional es una entrada en la sociedad israelí, especialmente para las niñas. Ofrece una buena opción para el tiempo después de la secundaria. Los niños pueden trabajar o estudiar, pero los árabes aún prefieren que sus hijas se queden cerca de casa «.

Smooha dice que el liderazgo árabe ha desalentado el servicio nacional porque está dirigido por el Ministerio de Defensa de Israel. Pero cada vez más jóvenes árabes se están uniendo a las filas, viéndolo como una forma de lograr la realización personal y salir adelante en la sociedad israelí.

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5360606,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.