Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
El 19 de noviembre de 2018, Airbnb emitió un comunicado de prensa anunciando que estaba «eliminando listas» en «Asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada». La compañía no proporcionó detalles sobre cómo define «asentamientos israelíes» o «Cisjordania ocupada» y si su decisión se refiere a Jerusalén, y en particular, al barrio judío de la Ciudad Vieja. Este cambio en la política fue un resultado claro de una campaña coordinada y bien financiada dirigida a la compañía por parte de las ONG involucradas en las campañas de BDS (boicot, desinversión y sanciones) contra Israel, lideradas por Human Rights Watch (HRW) y Jewish Voice for Peace ( JVP) , en concierto con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (HRC), al menos tres grupos israelíes y la Autoridad Palestina. Los financiadores responsables de esta campaña incluyen a varios gobiernos europeos, así como al Fondo Rockefeller Brothers, con sede en Estados Unidos.
Airbnb se enfrentó a un ataque intensivo de varios años y amenazas de ser incluido en la próxima «lista negra» del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, boicots y otras formas de publicidad negativa. De hecho, la compañía reconoció que ofrecer listados en “asentamientos” de Cisjordania no era ilegal, lo que significa que su decisión fue el resultado de la presión política.
La compañía proporcionó cinco criterios vagos utilizados en el proceso de tomar esta decisión:
«1. Reconozca que cada situación es única y requiere un enfoque caso por caso.
2. Consulte con una variedad de expertos y a nuestra comunidad de partes interesadas.
3. Evalúe los posibles riesgos de seguridad para nuestros anfitriones e invitados.
4. Evaluar si la existencia de listas contribuye al sufrimiento humano existente.
5. Determine si la existencia de listados en el territorio ocupado tiene una conexión directa con la disputa más amplia en la región».
Airbnb no reveló detalles sobre cómo se implementaron estos criterios, cómo analizó estos factores, ni identificó a los supuestos «expertos» y «comunidad de partes interesadas» consultados.
Airbnb tituló su lanzamiento «Listado en regiones en disputa» y afirma que opera en 191 países. Este lenguaje anodino enmascara el propósito claramente discriminatorio de su política al someterse a la presión de la campaña BDS. Airbnb tiene miles de listados en territorios ocupados (turcos ocupados en Chipre, Tíbet, etc.) y en áreas de extrema violencia y sufrimiento humano. Sin embargo, la compañía ha decidido aplicar esta política únicamente a aproximadamente más de 100 apartamentos propiedad de judíos según criterios de ubicación no especificados por la compañía. Además, los apartamentos supuestamente en cuestión representan .005% de los 4 millones de listados de Airbnb. En contraste, los listados en China (incluido el Tíbet) comprenden el 4%.
El papel de las ONG y sus financiadores / facilitadores en esta campaña política discriminatoria es fundamental. La ONG israelí conocida como Kerem Navot, que se ha asociado con HRW en varias iniciativas de BDS, está financiada por la Unión Europea (a través de la ONG palestina ARIJ); Fundación Rosa Luxemburg : el brazo de financiación del partido político de la izquierda Die Linke (Alemania); Diaconía (Suecia); y Broederlijk Delen (Bélgica). Who Profits , una ONG israelí que enumera los objetivos de las campañas globales de BDS, está financiada por la Iglesia de Suecia (Suecia), Trocaire (Irlanda), CCFD-Terre Solidaire(Francia), HEKS-EPER (Suiza), DanChurchAid(Dinamarca), Diakonia (Suecia), Medico International (Alemania) y Fagforbunet (Noruega).
Rockefeller Brothers Fund otorga subvenciones a varias de estas ONG que lideran esta campaña de BDS, incluidos HRW , JVP , SumOfUs, la Campaña de los Estados Unidos por los Derechos de los Palestinos y Who Profits .
Participación de las ONG:
- Human Rights Watch(HRW)
- HRW ha estado haciendo campaña sobre este tema durante al menos dos años.
- El 20 de noviembre de 2018, se publicaron las 65 páginas » Alojamiento y desayuno en tierras robadas: listados de alquileres turísticos en asentamientos de Cisjordania» (en asociación con Kerem Navot), alegando que Airbnb (y Booking.com) «facilitó a Israel transferencia ilegal de sus ciudadanos a los asentamientos ”. El momento del anuncio de Airbnb indica que estaba intentando desviar publicidad negativa del informe de HRW.
- HRW ha sido un líder en campañas de SDE durante 17 años, comenzando con el Foro de ONG 2001 de la conferencia de la ONU en Durban. Esta es al menos la quinta publicación de HRW que promociona BDS desde 2016.
- Coautor del informe de noviembre de 2018 con HRW.
- Who Profits publicó un perfil de Airbnb, enumerando a sus propietarios, inversores, información de contacto y detalles sobre «listados en el sitio web de Airbnb … en … asentamientos ilegales en los territorios ocupados de Palestina y Siria».
- Airbnb también apareció en el informe de la ONG de octubre de 2017 y en la campaña política que lo acompaña, » Recorriendo los negocios de asentamientos israelíes y el placer por la economía de la ocupación«.
SumOfUs.org
- SumOfUs es una «comunidad de personas» que «existe para poner a las corporaciones malas en su lugar». Según su sitio web, SomeOfUs recibe fondos de Open Society Foundations, Rockefeller Brothers Foundationy Tides Foundation.
- Sum of Us creó una lista falsa de Aibnb para una propiedad ubicada sobre la línea del Armisticio de 1949. El listado hace numerosos reclamos falsos en relación con el agua “robada”, la tierra y los olivos. El listado más absurdamente afirma, según las «reglas de la casa», que «todos aquellos que podrían percibirse como árabes deben estar acompañados por guardias armados mientras se encuentran en el Acuerdo, para su propia protección». La sección de «revisiones» de la lista incluye a aquellos que presentan #BDS. Otra revisión dice: » Creo que es repugnante que asocies tu negocio con la tierra y el robo de casas, asesinando a un idiota».
Voz judía por la paz (JVP)
- En noviembre de 2016, produjo un video dirigido a Airbnb, con Manal, Ahed y Bassem Tamimi (Los Tamimis son una familia activista con un perfil internacional, notoria por su promoción de la violencia y el antisemitismo. Manal Tamimi utiliza regularmente retórica violenta, antisemita y agresiva. en las redes sociales, Ahed fue declarado culpable de asalto e incitación al terror, y Bassem, quien publicó declaraciones virulentas antisemitas en las redes sociales, fue declarado culpable en 2012 de alentar a los jóvenes palestinos a lanzar piedras a los soldados israelíes. Otros miembros cercanos de la familia han estado involucrados en asesinatos y atentados suicidas con bombas contra israelíes, incluido el ataque suicida de Sbarro en Jerusalén.
- El 19 de noviembre de 2018, publicó un comunicado de prensa » Airbnb se compromete a eliminar los alquileres en asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania«.
- El 25 de enero de 2016, CODEPINK publicó » Airbnb, No se puede ocultar, se beneficia del apartheid«.
- El artículo detalla un evento el 22 de enero de 2016, en el que CODEPINK y JVPllevaron a 40 personas a protestar en la sede de Airbnb en San Francisco para «presionar a la compañía para que deje de enumerar los alquileres de vacaciones en asentamientos ilegales israelíes».
- El 19 de noviembre de 2016, CODEPINK publicó “ CODEPINK protesta por la promoción de Airbnb de Ashton Kutcher” con un video de un activista de CODEPINK que interrumpe un evento de Airbnb con Ashton Kutcher. Kutcher dijo que Airbnb está enfocado en «unir a las personas … en una unidad pacífica que no tenga fronteras».
- En noviembre de 2016, CODEPINK presentó un video de personas que protestaban por Airbnb por “tener en listas casas en asentamientos ilegales. La protesta tuvo lugar en Nabi Saleh e incluyó a miembros de la familia Tamimi.
Amigos de Sabeel Norteamérica (FOSNA)
- En su sitio web, FOSNA afirma que «Desde enero [2016], la campaña de Hogares Robados ha estado presionando a Airbnb para que cumpla con la ley internacional al eliminar su inclusión en los asentamientos ilegales israelíes en tierras palestinas ocupadas».
Visualizando palestina
- Creó un gráfico(noviembre de 2018) patrocinado por HRW y Kerem Navot .
Campaña de los Estados Unidos por los derechos de los palestinos (USCPR)
- El 19 de noviembre de 2018 tuiteó“¡¡¡¡¡¡¡¡Otra BDS GANÓ !!! @Airbnb dice que eliminará todos los listados en asentamientos israelíes construidos en tierras palestinas robadas, luego de una campaña conjunta de BDS realizada por USCPR, AMP, CODEPINK, FOSNA, JVP, SumOfUs y USCPN. ¡El poder de la gente funciona! https: // rs/2FuKUQZ “
- El sitio web de la USCPR dice que «hay 13,000 listados de Airbnb en Israel, aunque las investigaciones han revelado que muchas de las propiedades están ubicadas en asentamientos construidos en tierras palestinas robadas». El informe de noviembre de 2018 HRW y Kerem Navot incluyen 139 de dichas propiedades reclamadas.
- En el comunicado de prensa del 19 de noviembre de 2018 presentado en el sitio web de JVP, el director de organización de base de la USCPR, Ramah Kudaimi, afirma que «este momento subraya la importancia de continuar promoviendo las campañas de boicot, desinversión y sanciones…»
Musulmanes Americanos por Palestina (AMP)
- El 19 de noviembre de 2018, tuiteó“¡Esto es enorme! AMP se enorgullece de haber participado en la coalición Stolenhomes.org para impulsar esto. #bds «.
- Incluye Airbnb en su lista de «CAMPAÑAS AMP BDS».
- Características de JVP «No podemos vivir allí. El video de «Don’t Go There” en su sitio web, que indica que » AMP es miembro de la coalición #StolenHomesy desde enero, la campaña ha exigido a Airbnb que cumpla con la ley internacional y que incluya a los hogares más importantes en asentamientos ilegales israelíes en violación de la ley internacional. . ”
Diga No a los Hogares Robados (Coalición de la Campaña de los Estados Unidos para Terminar con la Ocupación Israelí , SumOfUs, Musulmanes Americanos por Palestina ), Red de la Comunidad Palestina de los Estados Unidos, CODEPINK , Amigos de Sabeel Norteamérica, Voz Judía por la Paz y Levantamiento)
- El sitio web presenta una petición que le pide a Airbnb que «deje de enumerar los alquileres de vacaciones en asentamientos israelíes, todos los cuales se construyeron en tierras palestinas robadas y se consideran ilegales según el derecho internacional». La petición tiene más de 150,000 firmas (hasta las 10:15 am del 20 de noviembre). , 2018).
- El 3 de junio de 2016, fue sede de una protesta dirigida a Fidelity Investments, uno de los inversionistas de Airbnb. La publicidad de la página de CODEPINK para el evento dice que «Airbnb desplaza a las personas de sus hogares, desde el área de la Bahía de San Francisco a Palestina».
+972
- El 7 de enero de 2016, +972 publicó un artículo » Airbnb te permite vacacionar en asentamientos ilegales de Cisjordania«.
- El artículo explica cómo +972 creó una cuenta Airbnb falsa para un palestino estadounidense, Haled, quien afirmó que no podía alquilar una serie de propiedades, alegando «una discriminación levemente velada en las líneas étnicas o nacionales». Pudo alquilar una en el asentamiento de Tekoa, pero se quejó que había un control de seguridad en la entrada de la ciudad.
https://www.ngo-monitor.org/reports/the-ngos-and-funders-behind-airbnbs-bds-policy/
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.