Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles diciembre 18, 2024

Ex-ministro jordano: Hamas es una filial de la Hermandad Musulmana y no un movimiento de liberación nacional palestino


Bandera Hermandad Musulmana

En un artículo publicado del 6 de diciembre, 2018 en el diario de Londres Al-Sharq Al-Awsat, Saleh Al-Qallab, ex-ministro jordano y actualmente columnista del diario del gobierno Al-Rai, impugnó la afirmación de que Hamas es un movimiento de liberación nacional palestino.[1] Qallab escribió que Hamas es la filial palestina de la organización mundial de la Hermandad Musulmana y actúa por orden de esta organización, por Qatar y el ideólogo de la Hermandad Musulmana Jeque Yousuf Al-Qaradawi. Añadió que Hamas es parte de un eje regional que incluye a Irán, Turquía, Qatar, el régimen de Assad, Hezbolá, las Unidades de Movilización Popular iraquíes (UMP) y los houties en Yemen. Si Hamas hubiese sido realmente un movimiento de liberación palestino dijo, no hubiese impedido los esfuerzos de reconciliación con Fatah y hubiese luchado para mantener su gobierno separado en Gaza, y no hubiese estado de parte de Qatar, Irán y de la Hermandad Musulmana mientras le daba la espalda a Arabia Saudita.

Lo siguiente son extractos de su artículo:[2]

Saleh Al-Qallab (imagen: yemen-press.com, 16 de abril, 2018)

“No es de ninguna manera exacto o correcto llamar a Hamas un movimiento de liberación nacional. Si Hamas hubiese sido un movimiento de liberación nacional, hubiese permanecido neutral respecto a los conflictos en la región. Hamas es una filial de la Hermandad Musulmana; este es una [hecho] conocido y probado y Hamas lo admite así. Hamas está obligado y comprometido con las órdenes, directivas y comandos de la organización global de la Hermandad Musulmana, al igual que todas las otras filiales de esta organización…

“Fatah, el Frente Popular [para la Liberación de Palestina] y las otras facciones que se han unido a la OLP pueden definirse como movimientos de liberación nacional, que tienen permiso para distanciarse de todos los conflictos que han tenido lugar en la región, especialmente desde el año 2011. Pero esto no es así en el caso de Hamas, siempre que pertenezca a la organización mundial de la Hermandad Musulmana y constituya una de sus sucursales, ya que se sabe que Hamas está involucrado en todos estos conflictos y nunca ha sido neutral [respecto a estos].

“Si las afirmaciones de Hamas hubiesen sido ciertas, no se hubiera puesto del lado de ningún eje o bloque en la región y no se hubiese comprometido tan estrictamente a cada movimiento de la Hermandad Musulmana. Además, sus líderes no vivirían en Qatar junto al [ideólogo de la Hermandad Musulmana] Yousuf Al-Qaradawi y no hubiese sido bienvenido allí. Hamas no hubiese combatido todas las guerras de [su] hermano país Qatar y se hubiese unido a todas sus alianzas y no le hubiese dado la espalda a Arabia Saudita, que ha sido y sigue siendo el más firme partidario de la causa palestina, financiera, política y a todos los demás niveles.

“¿Se puede creer lo dicho de que Hamas es un movimiento de liberación nacional y no posee ninguna afiliación a ninguno de los ejes y bloques de la región cuando muestra tal devoción a Irán, rivalizando solo con la devoción del Hezbolá libanés y del UGP iraquí? ¿Cuándo regresó, humillado, a Siria bajo las órdenes de Qatar e Irán, habiéndose distanciado de [Siria] durante 4 años? [Y] todo esto a pesar del hecho de que el campamento de [refugiados] palestino Al-Yarmouk [al suroeste de Siria] fue reducido a escombros [por el régimen sirio] y aunque este régimen sirio no puede expresar sus opiniones ni tomar decisiones en Siria, [porque la autoridad que toma las] decisiones está en manos del Comandante [de las Fuerzas Qods de Irán] Qassem Soleimani y del Comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica [de Irán] Mohammad Ali Ja’fari.

“Si Hamas es realmente un movimiento de liberación nacional, ¿por qué siguió las directivas, o incluso las órdenes de Qatar, del Jeque Yousuf Al-Qaradawi y de los [dirigentes] de la Hermandad Musulmana en Turquía? ¿Por qué renunció, en menos de 24 horas, por el Acuerdo de La Meca firmado en el 2007 por el Presidente [palestino] Mahmoud ‘Abbas y [los líderes de Hamas] Khaled Mash’al e Isma’il Haniya bajo la égida del fallecido rey [saudita]’ Abdallah bin ‘Abd Al-‘Aziz?

“¿Por qué recibió Hamas al anterior emir de Qatar Hamad bin Khalifa Aal Thani, como un príncipe o un emperador en Gaza, cuando sabía muy bien que este estaba involucrado en una conspiración abierta para eliminar a la Autoridad Nacional Palestina y asesinar políticamente al Presidente ‘Abbas? ¿Por qué [Hamas] todavía se niega a convertirse en miembro de la OLP, el cual ha sido reconocido por los árabes y el mundo como el único representante legítimo del pueblo palestino? ¿Por qué sigue obstaculizando la serie de contactos con Fatah en El Cairo y en otros lugares [en un esfuerzo por afectar la reconciliación palestina]?

“¿Por qué la hermana nación de Qatar le concedió millones de dólares solo a Hamas, a través de canales israelíes, cuando esta ayuda por parte de Qatar debió haber sido proporcionada a la Autoridad Palestina y a todo el pueblo palestino? ¿No significa esto que existe un eje [político] liderado por Qatar y que Hamas, como filial de la Hermandad Musulmana, es miembro dominante en ello, junto a Irán, Turquía, el régimen de Bashar Al-Assad y por supuesto, los houties en Yemen?

“Si Hamas es un movimiento de liberación nacional… ¿por qué continúa perpetuando la realidad [creada por] su sangriento golpe de estado contra la Autoridad Palestina ocurrido en el 2007? ¿Por qué fue solo a todas estas negociaciones secretas con los israelíes y los estadounidenses al Acuerdo del Siglo?…

“Luego del fracaso de las recientes conversaciones de reconciliación [entre Fatah y Hamas] en El Cairo, se ha demostrado claramente que este movimiento es parte de una conspiración apoyada por la Hermandad Musulmana a nivel global, Qatar y quizás incluso Turquía, [una conspiración para establecer] el tan esperado estado palestino solo en la Franja de Gaza, en base al Acuerdo del Siglo, dejando fuera el estatus de Cisjordania [para ser decidido] en un futuro distante…”


[1] Esta afirmación fue enfatizada recientemente, tanto por Hamas como por Fatah, como parte de una campaña para frustrar el proyecto de resolución estadounidense iniciado por las Naciones Unidas que condena a Hamas. Véase la serie de MEMRI Despacho Especial No. 7792 – Autoridad Palestina y Fatah actúan para frustrar la resolución de la ONU que condena los ataques misilísticos de Hamas hacia Israel: ‘No permitiremos que Hamas sea etiquetado como una organización terrorista’; ‘Serviremos como su escudo protector’, 5 de diciembre, 2018.

[2] Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 6 de diciembre, 2018.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.