A principios de febrero de 2019 surgieron informes de que el Tanzim, el brazo militar de Fatah en Cisjordania, había estado comprando armas contrabandeadas desde Siria a Jordania, con miras a armarse para la batalla de sucesión cuando finalice el gobierno del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
Es posible que los informes aún no estén confirmados, pero debemos tomar nota de lo que está sucediendo en el sur de Siria, que podría convertirse en complicaciones peligrosas entre Jordania e Israel.
Irán se está atrincherando en Siria y concentrándose en el sur del país a lo largo de la frontera con Jordania, no lejos de Israel. En contraste con los informes que indican que el ejército de Assad tomó el control del área, la verdadera situación está lejos de eso.
Las fuerzas de resistencia sunitas siguen siendo fuertes y activas. El esperado retiro de Estados Unidos del cruce fronterizo de Tanf, entre el sur de Siria e Irak, ha provocado una carrera por el control del cruce. La competencia involucra incluso varias divisiones del ejército sirio, que no dudan en dispararse entre sí. Para ellos, esta es una lucha por las rutas de contrabando entre Siria e Irak.
Sin embargo, también existe un ángulo político: los planes de Irán para convertir el sur de Siria en un bastión chiíta, y los alauitas se oponen enérgicamente a esto. Dentro del ejército sirio hay soldados que visten el uniforme militar sirio pero son chiítas leales a Irán, reclutados en Irak y Afganistán y quizás incluso en Irán.
La artillería israelí golpeó las posiciones chiítas cerca de Quneitra, las cuales se establecieron a lo largo de la frontera con Israel el 11 de febrero de 2019. Según informes, las posiciones de observación estaban ocupadas por milicias chiítas y posiblemente por soldados de Hezbolá y de la Guardia Revolucionaria Iraní.
En otras palabras, toda esta región carece de una soberanía real. De este vacío provienen elementos criminales, similares a la situación entre Libia y Egipto, donde las stocks de armas del fallecido dictador Muamar Gadafi están siendo contrabandeadas a Egipto. Irán y Hezbolá están activos en esta empresa junto con bandas de contrabandistas de armas. Sería más difícil contrabandear armas a Jordania si hubiera algún tipo de soberanía sobre la región.
Los iraníes y sus representantes han identificado sitios sagrados para el islam chiíta en la frontera con Jordania, los que podrían convertirse en verdaderos lugares de peregrinación. Según fuentes jordanas, el atrincheramiento de Irán en su frontera con el sur de Siria es uno de los temas más destacados en la agenda de las conversaciones entre el rey Abdalá de Jordania y el primer ministro de Irak, Adil Abdul-Mahdi.
Nadie dudó que, desde el momento en que Irán se atrincheró en Daraa, inmediatamente intentaría subvertir Jordania, y era evidente que el contrabando de armas a Jordania y de allí a Cisjordania sería una de sus principales actividades de ataque.
Una de las medidas menos comprensibles de Jordania fue la apertura del cruce de la frontera Nasib, entre Jordania y Siria, con la llegada de los primeros soldados de Assad a la zona. Dudó y pospuso varias veces la apertura del cruce, pero incluso antes de eso había abandonado a sus aliados sunitas que luchaban contra Assad en la región de Daraa. Abrir el cruce fue una especie de reconocimiento oficial de la legitimidad del régimen de Assad.
Los seguidores de Hezbolá también están ubicados en la región de Daraa y debe tenerse en cuenta que podrían decidir construir túneles de contrabando a lo largo de la frontera con Jordania, aunque esto es solo una de conjetura en este punto.
¿Quién es el contrabandista de armas? Fatah y Hamás
¿Por qué Irán y Hezbolá intentan contrabandear armas en Cisjordania? No para ayudar a ninguna división específica de Tanzim, sino para fortalecer a Hamás y la Yihad Islámica en Cisjordania.
Actualmente, el Tanzim en Cisjordania está bien armado. Hace aproximadamente un año, en 2018, en el funeral de uno de los activistas de Tanzim en el campamento de Balata en Nablus, se informó que los hombres de Tanzim ¡tenían 700 armas!
Irán entiende que para fortalecer Hamás en Cisjordania también necesita armar a la organización, y su canal de armas se extiende entre el sur de Siria, Jordania y Cisjordania.
Acerca de Pinhas Inbari: Es un veterano corresponsal de asuntos árabes que anteriormente reportó para Israel Radio y el periódico Al Hamishmar, y actualmente se desempeña como analista para el Jerusalem Center for Public Affairs
Este flagelo tenemos que controlar y no permitir.