Israel cumplió recientemente 71 años de vida independiente y la oportunidad se brinda para analizar algunos guarismos, en particular en lo atinente a su población.
En el año 1898 el conocido historiador judío Simón Dubnov advirtió que «la restauración de estado judío en Palestina con una significativa población judía configura algo imposible habida cuenta de las circunstancias políticas, sociales y económicas», se trata de «una lejana utopía». Agregó que en condiciones óptimas en cien años-o sea en 1998-, vivirán en Palestina 500.000 judíos(Simón Dubnov, Marzo 1898, Cartas sobre el Judaísmo Antiguo y Nuevo: 1897-1907).
Ese medio millón de judíos ya estaban radicados en 1948, o sea cincuenta años antes de su pronóstico, cuando surge el Estado de Israel, mientras que en 1998 la población judía en Israel alcanzaba los seis millones de habitantes.Dubnov se equivocó en 5 millones y medio de judíos.
Previo al nacimiento del Estado de Israel, afloraron temores ante el tópico demográfico. En el año 1944, el demógrafo más destacado de la entonces comunidad judía en el Tierra de Israel , fundador de la Oficina Central de Estadísticas de Israel y autoridad a nivel internacional Pofesor Roberto Bachi intentó persuadir a David Ben Gurión de postergar la erección del Estado habida cuenta que los judíos serán una pequeña minoría y que el Estado judío irremediablemente se desplomará.Su vaticinio fue que a fines del siglo veinte, residirán en Israel 2.300.000 judíos.Lo cierto es que este número ya estaba radicado en Israel cuando estalló la Guerra de los Seis Días en 1967, o sea una generación previa a dicho pronóstico.Mas aún, en al año 2001-año de su vaticinio-, la población judía alcanzó a 5.500.000 habitantes.El error en su previsión fue de 3.200.000 judíos.
En nuestros días, el demógrafo israelí Arnón Sofer publicó su investigación «Israel Demografía 2010-2030, en camino a un Estado Religioso».Basándose en los guarismos de la Oficinal Central de Estadística de Israel, predijo que en el año 2025 vivirán en Israel 6.507.000 judíos.En 2019, el número de judíos alcanzó a 6.700.000 o sea seis años previo a su vaticinio, ya se produjo un aumentó de 200.000 judíos.A este guarismo , hay que agregar 420.000 ciudadanos de ascendencia judía que se radicaron en Israel en el marco de la Ley de Retorno.En la actualidad incluyendo las minorías étnicas y religiosas, la población de Israel alcanza a 8.972.000 habitantes.
Los vericuetos de la historia superan y rebasan los vaticinios mas serios y sofisticados y posiblemente algo semejante suceda en el futuro.El futurista a largo plazo Prof. David Pasig estima que en el año 2050 la población de Israel alcanzará los 16 millones de habitantes.
EL BOOM DEMOGRÁFICO
Contrariamente a lo que sucede en Occidente, Israel acusa un pronunciado boom demográfico.Supera la tasa de natalidad de los países de la OECD, o la de países como Perú, Sudáfrica, India e Indonesia. Su tasa de natalidad se asemeja a la de los paises árabes y es únicamente superada por la de los países africanos.
En las familias laicas el número de hijos se acerca a tres .En el Sionismo Religioso y en la Ortodoxia Moderna el promedio oscila entre cuatro a cinco hijos mientras que en la Ultraortodoxia es de siete hijos.La tasa de natalidad en la minoría árabe en Israel es de tres hijos, más exactamente 3.11.
Mas aún, en este contexto de la sociedad israelí, asoma un proceso peculiar. Mientras que por lo general en los países desarrollados, cuanto mas culta sea la mujer , cuanto su posición y estatus social sean más encumbrados,procrea menos.En Israel la mujer sin perjuicio de su carrera y estatus social e intento de progresar, no renuncia a la procreación, sino que en muchos casos lo hace tardíamente. Especialistas señalan que Israel está a la cabeza de nacimientos tardíos incluídos el de las madres solteras.De cada seis mujeres que procrearon contando más de 40 años, una de ellas era madre soltera.Innegablemente, la familia continúa conformando un valor de peso en la escala de valores de la sociedad israelí.
Si a todo ello le aunamos la creciente longevidad de la población israelí,todo ello tornará aún más difícil los pronósticos y vaticinios de futuro, sin perjuicio de los desafíos que este proceso plantea a toda la sociedad israelí.
Se atribuye a David Ben Gurión, Primer Ministro del Estado de Israel y hombre laico a todas luces, la reflexión » que en la Tierra de Israel quien no cree en milagros no es un hombre real».
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.