Un tratamiento farmacológico utilizado para el cáncer de mama y ovario puede ayudar a los pacientes con cáncer de páncreas avanzado que portan mutaciones en el gen BRCA sin que la enfermedad empeore más que los que recibieron un placebo, según los datos de un ensayo clínico de etapa avanzada.
Los resultados del ensayo, que incluyó a la investigadora israelí Dra. Talia Golan de Sheba Medical Center, se presentaron el domingo a la Sociedad Americana de Oncología Clínica y se publicaron en el New England Journal of Medicine.
Durante el estudio, se probó Lynparza (olaparib) contra un placebo como terapia de mantenimiento en 154 pacientes con cáncer de páncreas metastásico cuyos tumores no habían progresado después de la quimioterapia.
Los que recibieron el medicamento en promedio fueron 7,4 meses antes de que su enfermedad empeorara, una medida conocida como supervivencia libre de progresión (SLP). Eso, en comparación con una mediana de SSA de 3,8 meses para el placebo, según los datos presentados.
Para el 6-7% de los pacientes con cáncer de páncreas que portan estas mutaciones hereditarias, el hallazgo es significativo.
Golan calificó los hallazgos como «una gran noticia que esperamos recibir durante ‘muchos años».
Añadió: «El cáncer de páncreas es uno de los más duraderos y difíciles de curar».
Las mutaciones BRCA suelen estar relacionadas con los cánceres de mama y de ovario, pero también ocurren en otros cánceres. Una de cada 40 mujeres judías ashkenazies lleva esta mutación.
Los hallazgos refuerzan las nuevas pautas de la Red Nacional de Cáncer Integral que recomiendan la prueba BRCA universal para todos los pacientes con cáncer de páncreas.
Las mutaciones en los genes BRCA afectan la capacidad de reparar el daño del ADN, lo que puede conducir al crecimiento del cáncer. Lynparza y otros medicamentos de la clase conocida como inhibidores de PARP evitan que las células cancerosas dañadas por la quimioterapia se reparen a sí mismas. Lynparza se convirtió en el primer medicamento PARP en llegar al mercado con una aprobación de los EE. UU. para el cáncer de ovario a fines de 2014.
Sin embargo, un análisis interino mostró que el fármaco no hizo una diferencia significativa en la supervivencia general.
«Por lo general, vemos entre 10 y 12 meses» para la supervivencia general de estos pacientes «, dijo la Dra. Eileen O’Reilly, experta en cáncer de páncreas del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering en Nueva York.
Los pacientes en ambos brazos del estudio de Lynparza vivieron alrededor de 18 a 19 meses.
«Ahora estamos hablando de un medicamento que en realidad podría tener la oportunidad de mejorar los resultados para los pacientes en una multitud de tipos de cáncer si albergan la mutación BRCA», dijo Dave Fredrickson, jefe global de oncología de AstraZeneca.
https://www.ynetnews.com/health_science
************************************************
El Equipo Médico De Sheba Encuentra Tratamiento Para La Cuarta Causa De Muerte Por Cáncer
«En la historia de la oncología, solo se han realizado dos o tres estudios que han demostrado algunos beneficios para el cáncer de páncreas», dijo el Dr. Raanan Berger, jefe de Oncología del Centro Médico Sheba.
Un investigador del Centro Médico Chaim Sheba descubrió un tratamiento potencial para el cáncer de páncreas metastásico.
«En la historia de la oncología, solo se han realizado dos o tres estudios que han demostrado algunos beneficios para el cáncer de páncreas», dijo el Dr. Raanan Berger, jefe de Oncología del Centro Médico Sheba, el hospital más grande del país, ubicado en el vecindario de Tel HaShomer. en Ramat Gan. «Este es un avance muy raro».
Según el comunicado de Sheba, el cáncer de páncreas es el 12º cáncer más común en el mundo, con 458,918 casos nuevos solo en 2018. Es la cuarta causa de muerte por cáncer, y menos del 3% de los pacientes con enfermedad metastásica sobreviven más de cinco años después del diagnóstico.
La investigación fue realizada por la Dra. Talia Golan, directora del Centro de Cáncer Pancreático de Sheba. Específicamente, su investigación se centró en evaluar la seguridad y probar la eficacia de un nuevo régimen de tratamiento farmacológico conocido como POLO para tratar un tipo específico de cáncer pancreático metastático en portadores de las mutaciones BRCA 1 y BRCA 2, que se desarrolla principalmente en los judíos Ashkenazies. y típicamente hace que estas personas sean susceptibles a los cánceres de mama y de ovario.
«El ensayo POLO que usa el medicamento Lynparza ofrece una esperanza potencial para aquellos que sufren de cáncer de páncreas metastásico y tienen una mutación BRCA», dijo el Dr. Golan.
Lynparza también se conoce como olaparib.
«Este tratamiento también ejemplifica el advenimiento de la ‘medicina de precisión’ basada en un biomarcador genético específico, BRCA 1 y 2», dijo.
Berger dijo a The Jerusalem Post que el estudio es la siguiente fase de un estudio anterior realizado por Sheba en 2015 que mostró que olaparib, un inhibidor farmacológico de la enzima poli ADP ribosa polimerasa, muestra beneficios para pacientes con diferentes tipos de cáncer que albergan mutaciones de BRCA 1 y BRCA 2.
Específicamente, los pacientes con adenocarcinoma pancreático que albergan estas mutaciones BRAC mostraron resultados prometedores en este estudio anterior.
«Sobre la base de ese experimento y algunos similares, se inició este nuevo estudio para el cáncer de páncreas», dijo Berger.
BRCA 1 y BRCA 2 son genes humanos que producen proteínas responsables de reparar el ADN dañado y desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la estabilidad genética de las células, explicó Sheba en su lanzamiento. Cuando cualquiera de estos genes está mutado de tal manera que su producto proteico no está hecho o no funciona correctamente, el daño al ADN puede no repararse adecuadamente y las células se vuelven inestables. Como resultado, es más probable que las células desarrollen alteraciones genéticas adicionales que pueden conducir al cáncer.
Berger dijo que los resultados muestran que los pacientes de todo el mundo que recibieron el tratamiento, una ronda de quimioterapia y luego varios tratamientos con olaparib, obtuvieron mejores resultados que los que no recibieron el medicamento en términos de respuesta, tiempo de progresión y calidad de vida.
Más de 3.000 pacientes fueron sometidos a screening. De ellos, 154 se sometieron al azar y se les asignó una intervención de prueba.
Golan presentó sus hallazgos en Chicago el domingo en la conferencia anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). Más de 40,000 personas aprenderán sobre la investigación de Golan, que se publicará el mismo día en el New England Journal of Medicine.
Traducidos para Porisrael.org por Dori Lustron
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.